News

6/recent/ticker-posts

Cómo es el increíble castillo francés que entró en los récord Guinness por una colección atípica




Vista aérea del castillo y las 110 aeronaves de combate.
Con 87 años Michel Pont puede decir sin mentir que rompió un Record Guinness. Este ex militar que cumplió servicios en la Base de la Fuerza Aérea de la ciudad francesa de Dijon es dueño de un castillo ubicado en una zona montañosa y vitinícola de Borgoña, Francia, donde exhibe en su propia casa nada menos que una colección de 110 aviones de combate.
"He sido el propietario del Chateau de Savigny-lès-Beaune cerca de 40 años, aunque hace 60 años atrás comencé a coleccionar bicicletas, pequeñas motocicletas, tractores y objetos utilizados por la vinicultura", explicó Pont al recibir la certificación del récord mundial.
"Cuando compré este castillo jamás imaginé que algún día me iba a volver lo suficientemente loco como para coleccionar aviones de combate. Hoy en día 2 a 3 hectáreas están dedicadas exclusivamente a las aeronaves y otras 4 a la plantación de vid", asegura.



Pont tiene 110 aviones de combate en el “patio de su castillo”:  aeronaves rusas MiGs, Jaguares británicas, y Mirage francesas entre otras.
Pont tiene 110 aviones de combate en el “patio de su castillo”:  aeronaves rusas MiGs, Jaguares británicas, y Mirage francesas entre otras.
En la actualidad, el castillo es visitado por más de 40 mil personas al año, que se sienten atraídos no solo por el material bélico, sino también por las más de 200 motos antiguas, 36 autos de carrera, camiones de bomberos, un aerodeslizador y un helicóptero soviético que forman parte de un paisaje cinematográfico.
Pont contó que su paso por la Fuerza Aérea francesa le permitió conocer pilotos en las bases militares, por lo qué pudo saber de aviones que por haber cumplido su ciclo serían declarados fuera de servicio, y por consiguiente, desechados.
"Los empecé comprando para salvarlos de ser destruidos por obsoletos", recordó con nostalgia. En sus viajes iba acompañado por un equipo de mecánicos: "Los desmantelábamos, y con una grúa los transportábamos hasta el castillo en piezas".
Entre los modelos que se pueden ver en el jardín de su castillo se encuentran los aviones rusos MiGs, los Jaguar británicos, y los Mirage franceses.



El castillo Chateau de Savigny les Beaune de Bologna luce más de 36 autos clásicos de carrera.
El castillo Chateau de Savigny les Beaune de Bologna luce más de 36 autos clásicos de carrera.
Según explicó Pont, las bases militares en Francia están cerradas al público, por lo que su castillo "es el único lugar para ver una gran variedad de aviones de todas partes del mundo".
El coleccionista a su vez se dedica a la producción de vinos de estilo. A los turistas que visitan sus terrenos les ofrece degustar su propia marca, que de hecho provienen de las vids de su castillo. Los vinos del Chateau du Savigny han sido expuestos en importantes muestras del sector.
El Chateau de Savigny cuenta con nueve museos distintos, separados por tipos de vehículos. Entre los ejemplares expuestos se destaca material de la Segunda Guerra Mundial proveniente de Bélgica, Polonia, Rusia y República Checa.



El dueño del castillo lanzó su propia marca de vinos, inspirada en el castillo.
El dueño del castillo lanzó su propia marca de vinos, inspirada en el castillo.
Historia
El castillo de Savigny-lès-Beaune, compuesto por 20 hectáreas de viñedos, está emplazado en el condado de Borgoña y fue registrado como monumento histórico francés el 18 de diciembre de 1940.
Cuenta la historia que fue construido alrededor de 1340 por Jean de Frolois, mariscal del ducado, por pedido del Duque Eudes IV de Borgoña. Años después, en 1478 fue destruido por orden de Luis XI, en lo que fue una venganza del tipo sentimental. Solo sobrevivieron los cuervos que eran emblema de esta familia, aun visibles en dos de las torres del castillo.
Al comienzo del siglo XVII fue restaurado por la familia de los señores de Bouhier. En 1680 se convirtió en propiedad del Conde general de la Loyère y sus herederos.



Autos y motos clásicas expuestas en las afueras del Castillo Chateau de Savigny les Beaune
Autos y motos clásicas expuestas en las afueras del Castillo Chateau de Savigny les Beaune
Durante el año 1719 sirvió durante algunos meses como residencia impuesta al nieto del Duque Luis II de Borbón y de la Duquesa de Maine Louise-Bénédicte de Borbón, durante su exilio en Borgoña. Luego tomó posesión de los terrenos el experto en viñedos Jules Guyort, quien construyó todo el sistema que hasta el día de hoy permitió la producción de vinos en el castillo de Savigny-lès-Beaune.
Finalmente en 1979 el castillo fue comprado por Michel Pont, enólogo que explotaba los viñedos de la propiedad. El ex piloto de rally en la categoría "autos abarth" -empresa fundada en 1949 dedicada a la producción de autos de carreras-  fundó varios museos con colecciones importantes de viticultura, aeroespacial, autos y motos clásicas, y las más de 100 aeronaves que lo convirtieron finalmente en el "castillo Guinness".

Publicar un comentario

0 Comentarios