Headlines

México: un juez le concede a dos personas permiso para el "consumo personal y lúdico de cocaína"


Foto de archivo de cocaínaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLas autoridades sanitarias de México recurrieron los fallos.

Un juez mexicano le concedió a dos personas el derecho a usar cocaína con fines recreativos en decisiones separadas que son "las primeras en su tipo", según la asociación que representa a ambos denunciantes. Los fallos ahora deberán ser aprobados por un tribunal superior, ya que fueron recurridos por las autoridades sanitarias.
De ser concedido, este permiso solo se aplicaría a estos dos individuos, por lo que no supondría una legalización del consumo de cocaína. Aunque abriría la puerta a que otras personas les sigan los pasos.
Así lo informó este martes la asociación sin fines de lucro a la que pertenecen los demandantes, México Unido contra la Delincuencia (MUCD), que asegura que no promueve el consumo de drogas, pero que sí quiere extender la "cultura de la legalidad y el empoderamiento ciudadano para el ejercicio de los derechos".
Los fallos se emitieron en mayo y ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) "autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo todo acto de comercio", según un comunicado de MUCD.
Ambos fueron dictados por el juez Víctor Octavio Luna Escobedo, de la sala 14 del juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, según publicó el portal mexicano Animal Político.
La Cofepris tomó medidas para bloquear estas órdenes judiciales, según le dijo a la agencia de noticias AFP uno de sus funcionarios, que añadió que este tipo de autorizaciones no forman parte de las competencias de esta institución.



Personas intercambiando dinero por una bolsa con cocaínaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl fallo da permiso a los dos denunciantes para consumir, pero no para comerciar.

Ahora, un Tribunal Colegiado compuesto por tres magistrados deberá decidir si apoya los fallos, los revoca o si los deriva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según explicó Animal Político. En cualquiera de estos casos, lasentencia sería definitiva.
La publicación tuvo acceso a uno de los amparos, en el que la demandante solicita permiso para hacer "uso personal adulto" de cocaína.
El juez se lo concede, pero especifica que solo puede emplearlo "para el consumo personal y lúdico de cocaína (éster metílico de benzoilecgonina) y demás actos correlativos al autoconsumo, es decir, posesión, transporte, empleo y uso, excluyendo actos de comercio como distribución, enajenación y transferencia".
Además, le prohíbe consumirla en lugares públicos y frente a menores de edad, inducir a otros a tomar la droga y conducir o ir a su centro de trabajo bajo sus efectos. También limita el consumo a 500 miligramos por día, una cantidad que saca de la Ley General de Salud de México, donde se estipula las dosis máximas de consumo "personal e inmediato".

Misma estrategia que la marihuana

MUCD consideró que estos amparos son relevantes porque ayudarán a "detonar nuevamente un debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y a reforzar la intención del gobierno actual de reformular el combate contra las drogas".



CocaínaDerechos de autor de la imagenPA MEDIA
Image captionLos asesinatos relacionados con las drogas en México aumentaron un 15% en 2018.

México sufre desde hace tiempo con un conflicto violento a causa del narcotráfico. Cada año se reportan miles de asesinatos relacionados con drogas.
En 2018, estos se incrementaron hasta llegar a los 33.341, un 15% más que el año anterior, según la organización estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores.
La SCJN ya ha autorizado en el pasado el uso recreativo de marihuana, también en casos individuales que fueron promovidos por MUCD.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió cambios "radicales" en el enfoque del país para combatir las drogas, entre los que se encontraba su despenalización.








Las drogas no pasarían a ser ilegales, pero en vez de ser arrestados, los acusados tendrían que implicarse en tratamientos como asistir a un programa de desintoxicación.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes