Headlines

Leonel obtiene 67% en PLD y Abinader 69.2% en el PRM




Santo Domingo, RD
El expresidente Leonel Fernández obtendría el 67% de los votos en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 6 de octubre próximo, seguido por el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien obtendría un 11% de los sufragios.
En el caso de las primarias del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se realizarán bajo la modalidad de padrón cerrado solo entre los miembros de esa organización, de celebrarse hoy las primarias Luis Abinader obtendría un 69.2% de los votos, mientras que el expresidente Hipólito Mejía obtendría un 29.3% del favor de los miembros de esa organización. Mientras que David Collado, alcalde del Distrito Nacional, cuenta con un 1.5% del favor de los miembros del PRM con intención de votar en este certamen para la candidatura presidencial.
Situación interna PLD
Según los resultados de la encuesta de la empresa MERCanalis-CPI Latinoamérica, a Fernández y Castillo le siguen en el PLD en tercer lugar Andrés Navarro, con un 3.2% de las preferencias; Francisco Domínguez Brito, un 2.3%; el presidente del Senado y secretario general peledeísta, Reinaldo Pared, quien obtuvo un 1.6% de las preferencias.
   A estos precandidatos les siguen Manuel Crespo y Radhamés Segura, quienes alcanzaron un 0.4% de las preferencias cada uno, y con 0.3% se encuentra Maritza Hernández empatada con Carlos Amarante, mientras que Temístocles Montás alcanzó un 0.2%. Un 13.2% de los encuestados se abstuvo de contestar.
Escenarios 2020  
El estudio establece también los escenarios hipotéticos donde se enfrentaron los dos principales contendores de los dos principales partidos: Leonel y Gonzalo por el PLD y Abinader e Hipólito, por el PRM.
En un primer escenario se enfrenta a los expresidentes Mejía, por el PRM, quien obtendría un 31.8%, contra Fernández, por el PLD, quien sería favorecido por un 48.5%. Un 2.5% expresó que votaría por otro candidato y un 14.9% afirma que no votaría, mientras un 2.3% dijo estar indeciso. En un segundo escenario se enfrentan Abinader, por el PRM y Castillo, por el PLD, el candidato opositor obtendría el 48.9%, mientras el oficialista registra un 25.6% de la intención del voto. En cambio cuando se enfrenta a Mejía y Castillo, en este escenario el exmandatario obtendría 33% contra un 28.6% del exministro de Obras Públicas. En el cuarto escenario cuando se enfreta a Leonel y Abinader, el expresidente obtiene un 45.8% de las preferencias electorales, mientras el líder opositor registra un 41.9%. Aquí el 7.8% de los encuestados afirmó que no votaría, un 2.3% está indeciso y un 2.2% votaría por otro partido.

CRONO
Agosto

La encuesta sobre el panorama político y sondeo de opinión se realizó cara a cara en hogares entre el 15 y 18 de este mes con una muestra de 1,224 consultados a nivel nacional y un margen de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2.8%.

Guerras de encuestas: Leonel y Abinader ganarían primarias en el PLD y el PRM
Dos encuestas otorgan importantes ventajas a Leonel Fernández y a Luis Abinader sobre sus oponentes en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente, mientras que del grupo de precandidatos de la tendencia del presidente Danilo Medina, Domínguez Brito supera a los demás.
La firma internacional CCD Con Contacto Directo Consultoresconcluye que en las primarias del PRM Luís Abinader alcanzaría un 58.88% contra un 14.76% de Hipólito Mejía, mientras que Wellintong Arnaud solo llegaría a un 1.63% de los votos.
En el Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández repunta con un 43.12% mientras que su más cercano competidor es Francisco Domínguez Brito con 18.34% seguido por Gonzalo Castillo con 15.24 y Reinaldo Pared Pérez con 7.81.
El dato relevante del estudio es que todos los precandidatos danilistas juntos suman 51.69% y superarían al expresidente Fernández, según la firma internacional CCD Con Contacto Directo Consultores.
En tanto que, según los resultados de la firma Mercanalis-CPI, el expresidente Fernández obtendría el 67% de los votos en las primarias abiertas del PLD, seguido por el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien obtendría un 11% de los sufragios entre aquellos que declararon seguro o probable votaría en el proceso pautado para el próximo 6 de octubre a nivel nacional y simultáneamente para el PRM y PRD.
En el caso de las primarias del PRM, que se realizaran bajo el formato de padrón cerrado, es decir solo entre miembros de esa organización, de celebrarse hoy en ese partido, según Mercanalis-CPI, Luis Abinader obtendría un 69.2% de los votos mientras que el exmandatario Hipólito Mejía obtendría un 29.3% del favor de los miembros de esa organización, en lo relativo a la candidatura presidencial.
Por su parte, David Collado, el actual alcalde del Distrito Nacional, cuenta con un 1.5% del favor de los miembros con intención de votar en este certamen.
Detalles de la firma CCD Con Contacto Directo Consultores
Al consultar por la preferencia entre el grupo de los Danilistas, Francisco Domínguez Brito ratifica su preferencia con un 37%, seguido por Gonzalo Castillo con 28%, Reinaldo Pared Pérez con 18%, Andrés Navarro 9%, Carlos Amarante Baret 4%, Temístocles Montás 2% y Radhamés Segura 1%.
Abinader superaría a Leonel
En el global Abinader cuenta con un respaldo de 35.11%, seguido por Leonel con 25.18%, Francisco Domínguez Brito con 8,56% y un empate de tres entre Ramfis Trujillo con 7,03%, Hipólito Mejía 6.84% y Gonzalo Castillo 6.75%, más atrás quedan Reinaldo Pared Pérez 2.16% y Víctor “Ito” Bisono 1.59%, según la firma CCD Con Contacto Directo Consultores.
Los encuestados manifestaron simpatizar con el PLD 44%, PRM el 32%, PRD 5% y el partido Reformista 4% y un 15% se manifestó por otros partidos. Con respecto al llamado de sangre nueva del presidente Medina un 54% manifestó valorar positivamente el liderazgo y un 26% negativamente.
Los que tienen más rechazo
Los candidatos con mayor rechazo están entre Leonel Fernández con 48.64%, Ramfis Trujillo 46,47%, Hipólito Mejía con 42.98 y Gonzalo Castillo con un 38,38%.
Entre los candidatos con menor tasa de rechazo están Abinader con 32.64%, Andrés Navarro con 30.10% y Domínguez Brito con 25.75%.
El tamaño de la muestra, recogida del 13 al 15 de agosto 2019, fue de 1,067, con niveles de confianza de un 95% y un margen de error de un 3 %, el levantamiento se realizó en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, Baní, Moca, La Vega y Puerto Plata.
La firma consultora autorizada por la Junta Central Electoral para estos fines, que cuenta con un departamento de investigación dirigido por Pedro Ripley de nacionalidad venezolana, con más de cinco años en el mercado político dominicano ofreciendo los servicios de la empresa. La presentación se hizo en el hotel El Embajador de la capital.
Mercanalis-CPI
Según los resultados de esta encuesta, realizada entre el 15 y 18 de agosto de 2019 con una muestra nacional de 1,224 encuestados a nivel nacional, siguiéndole a Leonel Fernández y Castillo, quienes obtuvieron 67% y 11% respectivamente, se encuentra en tercer lugar Andrés Navarro, con un 3.2% de las preferencias, seguido por Francisco Domínguez Brito quien alcanza un 2.3% de las preferencias entre los probables votantes en esas primarias abiertas.
A Domínguez Brito le sigue el actual presidente del Senado de la República y secretario general del partido oficialista, Reinaldo Pared, quien obtuvo un 1.6% de las preferencias, seguido este por Manuel Crespo y Radhamés Segura, quienes alcanzaron un 0.4% de las preferencias cada uno. Con un 0.3% de las preferencias se encuentra Maritza Hernández empatada con Carlos Amarante, mientras que Temístocles Montás alcanzó un 0.2% de las preferencias para ese certamen interno a celebrarse el 6 de octubre. Un 13.2% de los encuestados se abstuvo de contestar.
No obstante, al cuestionar a los electores abordados en esta encuesta, un 59% considera que Fernández es quien ganará esas primarias, mientras un 10.3% considera que el exministro Gonzalo Castillo resultará vencedor. El resto de los contendores no alcanza el 2% individualmente.
Leonel contra Abinader
Mercanalis presenta un escenario donde se enfrentan Abinader y Fernández. En este escenario, Fernández obtiene un 45.8% de las preferencias mientras que Abinader obtiene un 41.9%. Un 7.8% de los encuestados afirma que no votaría; otro 2.3% no ha decidido por quien votar, mientras que un 2.2% votaría por otro candidato, presumiblemente por uno de algún partido minoritario.
La encuesta Mercanalis fue realizada entre el 15 y 18 de agosto de 2019, entre 1,224 dominicanos y dominicanas hábiles para votar o que estarán hábiles para votar en los comicios de 2020. Se realizó utilizando el método de encuestas cara a cara en hogares y abarcó las 32 provincias del país, incluyendo zonas urbanas y rurales. El margen de error para la muestra de N=1,224 fue de +/- 2.8% a un nivel de confianza de 95%. El estudio fue autofinanciado por la firma encuestadora como parte de su estrategia de desarrollo en el mercado dominicano, al igual que la encuesta anterior que fue publicada en julio 2018.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes