Headlines

Procuraduría: César “El Abusador” estaba en el país cuando le allanaron la casa y negocios


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las autoridades tienen constancia de que César Emilio Peralta “El Abusador” se encontraba en el país cuando allanaron su residencia y sus negocios, aclarando con esto la información de que este habría salido del país un día antes del allanamiento. 

Fredermido Ferreras, abogado del expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, dijo la semana pasada que “El Abusador” fue avisado por la Procuraduría y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) un día antes de los allanamientos, lo que le permitió escapar de las autoridades.

“Hicieron correr la versión en varios medios de comunicación de que César Emilio Peralta (César El Abusador) se encontraba fuera del país desde hacía una semana, siendo falso, y que el Ministerio Público y la DNCD le habían avisado de que sería apresado, sin embargo, las autoridades tienen constancia de que se encontraba en el país cuando allanaron su residencia y sus negocios”, asegura la PGR en un comunicado de prensa en el que dice que hay una campaña de sectores ligados al narco en contra “de uno de los procesos más importantes llevado a cabo en el país en la lucha contra el narcotráfico”.

El órgano del sistema de administración de justicia refiere que otra información que se ha dado a conocer para desinformar y desacreditar el proceso, fue que las autoridades no habían puesto la alerta migratoria para evitar la posible salida del país del narcotraficante “César El Abusador”, “cuando en realidad sí fue colocada una alerta migratoria en tiempo simultáneo al que se ejecutaron los allanamientos, precisamente, para minimizar cualquier filtración de información y con el único interés de que este grupo criminal no se distrajera del proceso”.

La PGR dijo que la campaña de descrédito se fundamenta en diseminar información falsa y numerosa para no dar espacio a las informaciones reales sobre los cabecillas de la red criminal, sus cómplices y el proceso judicial que enfrentan.

También negó que las autoridades dominicanas desmantelaran la banda de “El Abusador” por presión de la Administración para el Control de Drogas (DEA). 

La PGR denunció que en una cuenta falsa de la popular red social Instagram a nombre de un expelotero investigado por las autoridades como parte de esta red criminal, incluyó falsas declaraciones del presunto imputado. 

Asimismo, indicó que esta red ha preparado y ha puesto a circular fotomontajes de políticos junto a algunos miembros de la misma banda, cuya falsedad ha sido probada.

Igualmente, “forman parte de esta campaña de descrédito, declaraciones temerarias en contra del proceso, emitidas por un supuesto abogado del imputado Octavio Eduardo Dotel Díaz, descubriéndose poco tiempo después que este imputado tenía otros abogados, desmintiendo al supuesto abogado, haciendo la precisión de que ellos son los verdaderos representantes de la defensa técnica de dicho encartado”, asegura la PGR.


César “El Abusador” tiene órdenes de arresto en Puerto Rico desde 2018 y Miami desde abril de 2019

César “El Abusador” Peralta tiene una acusación formal en Puerto Rico, de fecha 28 de noviembre de 2018, y una de remplazo emitida por el Distrito Sur de Florida, el once de abril de 2019, por liderar una red de transporte de narcóticos a los Estados Unidos procedente de Sudamérica.
Son estas dos órdenes de arresto las que sustentan la solicitud de extradición hecha por los Estados Unidos el 16 de julio pasado, tramitada a través de la Cancillería de la República y que está siendo ejecutada por la Procuraduría General de la República.
Las investigaciones estadounidenses aseguran que César Peralta es el líder de una organización criminal transnacional que operaba desde la República Dominicana, recibiendo cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela.
Una vez recibidos esos cargamentos, las autoridades norteamericanos señalan que eran enviadas a su territorio, a Puerto Rico y a Estados Unidos.
“El imputado César Peralta y sus asociados coordinan operaciones de lavado de dinero a gran escala”, señalan las acusaciones de Estados Unidos. “Y como resultado, las ganancias ilícitas producto de las ventas de estupefacientes regresan a la República Dominicana y a Colombia”.
Esta mañana, a las 10:00, la Suprema Corte de Justicia conocerá la solicitud  de medida de coerción a cuatro personas que Estados Unidos está pidiendo extradición: Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier. Hay un quinto que completa al grupo: César Peralta, quien se encuentra prófugo de las autoridades desde el operativo para su captura, comenzado el martes 20 de agosto pasado.
El fin de semana anterior, del 16 al 18 de agosto, César Peralta fue visto compartiendo animadamente en el Latin Music Tour, un evento anual que se realiza en el exclusivo hotel Hard Rock Punta Cana, al este de la capital dominicana.
Las autoridades estadounidenses nombraron a nueve personas como narcotraficantes importantes, incluyéndoles bajo la ley Kingpin, que ataca a las redes financieras de narcotraficantes en cualquier parte del mundo.
Esas personas son, además de Peralta: Ramón Antonio del Rosario Puente, conocido como “Toño Leña”); Kelvin Enrique Fernández Flaquer, conocido como “Cotto”; Yaher Rafael Jaquez Araujo, alias Jaque Mate; Bernardo Antonio Valdez García, conocido como Papi Cris; Natanael Castro Cordero; Jhonan Alexander Martínez Ureña; Boarnerges Sánchez Nolasco, alias Warnel y Carlos Ariel Fernández Concepción.
Las autoridades dominicanas aseguran que César Peralta posee gran “alcance e influencia social y económica”, y que además cuenta con un gran número de testaferros y personas que prestan sus nombres para el lavado del dinero que producen sus actividades delictivas.
Basados en ese gran poder se desplegó todo un operativo de allanamientos e intervenciones que ha dejado diez personas apresados y otras 14 prófugas.
Integrantes de la red de narcotráfico de Cesar "El Abusador".

El lavado
El expediente del caso tiene dos nombres bastante sonoros: los peloteros Octavio Dotel y Luis Castillo. El documento de solicitud de medida de coerción contra Dotel le señala como parte de la estrategia para blanquear el dinero ilícito, a través de la compra de propiedades y con la creación de negocios nocturnos de entretenimiento.
Los dos beisbolistas, que ganaron cerca de 100 millones de dólares en sus carreras en Grandes Ligas, han negado las acusaciones de las autoridades dominicanas y han lamentado que sus nombres se “vean ensuciados” por señalamientos de narcotráfico.
Dotel fue apresado la mañana del martes, en el arranque de los operativos. Su proceso de coerción fue reenviado para el próximo lunes, cuando tendrá que comparecer nueva vez ante el juez José Alejandro Vargas, de atención permanente del Distrito Nacional.
Castillo reside en la ciudad de Miami y desde allí ha conversado con periodistas del Listín para asegurar que cuando sea requerido por las autoridades locales vendrá al país para hacerle frente al proceso judicial.
El sonado caso David
La solicitud de Estados Unidos a las autoridades dominicanas para la “extradición en contra del imputado nombrado César Emilio Peralta”, se produjo a un mes y pocos días de que su nombre saliera a relucir por el caso del pelotero David Ortiz.
La solicitud fue hecha el 16 de julio de 2019 y en la misma se define a César Emilio Peralta como “líder de una organización de crimen organizado transnacional que desde hace varios años se dedica al tráfico de narcóticos ilícitos y al lavado de activos”.
El nombre de “El abusador” comenzó a conocerse en la opinión pública nacional luego del suceso ocurrido el domingo 11 de junio en el Bar Dial, en el que el expelotero de las Grandes Ligas, David Ortiz, fue herido de bala.
El nombre de Peralta surgió desde la misma noche en la que Ortiz fue baleado en Santo Domingo Este. De hecho, un vídeo suyo caminando en las afueras de la Clínica Abel González, donde el "Big Papi" era atendido, circuló con mucha insistencia en redes sociales aquellos días.
Posterior a esto, Peralta negó en redes sociales que tuviera alguna vinculación con el atentado sufrido por el pelotero y dijo que ellos eran como hermanos ya que vivían en el mismo edificio en Santo Domingo.

El "Rey de la cocaína" huye del mayor cerco de la DEA en RD
El dominio y disfrute de impunidad del narco César Emilio Peralta, alias “El abusador”, y con él las resultantes operaciones criminales de una importante estructura de narcotráfico regional con sede en el país, tropezó ayer con una inesperada operación mañanera en la que la mano de Estados Unidos parece haber tenido, desde mucho antes, el control del caso, vista la historia de décadas de supervivencia y expansión de una red que coordinaba el envío de cantidades sustanciales de cocaína y opioides hacia Estados Unidos y Europa.  
Según ha sido revelado, debido a la complejidad, alcance y manera de operar de esta red, el gobierno dominicano recibió apoyo de Estados Unidos en la investigación, para lo que celebraron reuniones de planificación dentro y fuera del país con agentes de la Administración para el Control de Drogas, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Allanamientos simultáneos ejecutados bien temprano de la mañana del martes, mediante una labor conjunta de la Procuraduría y la DNCD, terminaron con el arresto de varios integrantes de la red de narcotráfico dirigida por César Emilio Peralta, que permanece prófugo.
Los arrestados por el momento son Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López), y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz). En una conferencia de prensa ayer, el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que a esta red también están vinculadas otras 18 personas, entre estas los exbeisbolistas Octavio Dotel, quien está detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y Luis Castillo, quien ya informó que vendrá al país a enfrentar la acusación.
Igualmente, figuran Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo.
Cómo operaba la red
De acuerdo al procurador, parte de la droga manejada por esta poderosa red criminal también permanecía en el país, donde era distribuida a diversas localidades.
“Llenan nuestras comunidades de drogas, generando inseguridad y delincuencia en nuestros sectores, y destruyendo la paz social, la vida y la salud de nuestra gente por muchos años”, enfatizó Alain Rodríguez.




César Emilio Peralta, el "Rey de la Cocaína" de República Dominicana

Estados Unidos incluyó el martes en su lista negra de narcotraficantes al empresario dominicano César Emilio Peralta, conocido en República Dominicana como el "Rey de la Cocaína", señalado de trasegar toneladas de drogas, informó el Departamento del Tesoro.
Peralta, también llamado "César el Abusador", fue sancionado bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico ("Ley Kingpin") por coordinar el envío desde Santo Domingo de "toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides" hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro designó además a otros ocho ciudadanos dominicanos por apoyar las actividades de Peralta y de su organización narcotraficante, así como a seis entidades en Santo Domingo, incluidas varias discotecas de propiedad de Peralta o bajo su control.
También señaló a Peralta y su grupo de coordinar el envío de efectivo "a granel" producto del narcotráfico desde Estados Unidos, así como el lavado posterior de estos ingresos en República Dominicana, en particular a través de clubes nocturnos en Santo Domingo.
La sanciones del Tesoro congelan todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.
"El Tesoro está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus personajes fachada y los clubes nocturnos que han usado para lavar dinero y traficar con mujeres", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera, sobre reportes de trata de personas desde Colombia y Venezuela.
Los clubes sancionados son Sala VIP, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora.
Entre los designados están los dominicanos Ramón Antonio del Rosario Puente ("Toño Leña") y Kelvin Enrique Fernández Flaquer ("Cotto"). Del Rosario Puente fue arrestado en mayo de 2018 por autoridades colombianas y aguarda su extradición a Estados Unidos por narcotráfico.
Además, fueron sancionados el promotor de música dominicano Yader Rafael Jaquez Araujo ("Jake Mate"), y Carlos Ariel Fernández Concepción, un exoficial militar dominicano que gestiona clubes nocturnos de Peralta.
Desde junio de 2000, más de 2.100 entidades e individuos han sido sancionados bajo la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos, dijo el Tesoro.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes