News

6/recent/ticker-posts

Sequía mermó la cosecha de cacao; Productores piden auxilio gobierno

Productores de cacao de la provincia Duarte y la región Nordeste declararon que la prolongada sequía mermó notablemente la cosecha del grano, tercer año consecutivo que tienen grandes pérdidas, por lo que solicitan el auxilio del gobierno para hacer frente a los compromisos contraídos con el Banco Agrícola, las casas exportadoras y la banca comercial.
Los señores Antonio Frías Alvarado, presidente de Asociación Cacaocultores la Milagrosa de Jobobán, Gabriel Luna, presidente de la Asociación de Productores de Cacao Orgánico de Castillo (ADPCOC), Amable Sánchez, de Cotuí y el Ing. Agrón. Orlando Rodríguez, el Ing. Juan Cuello y el empresario José Fernández Badía fueron preguntados por separado sobre el impacto de la sequía en la producción de cacao este año.
El señor Frías Alvarado dijo que la organización que preside en Jobobán, Villa Rica, tiene 85 pequeños productores que “estamos con el ‘grito al cielo’ porque la mermada cosecha de este año no nos permite pagar las deudas que hemos contraído.
“Este año fue la sequía, pero hemos tenido años de muchas lluvia y se nos ha dañado la cosecha por mucha agua. Son tres años seguidos de pérdidas que hemos tenido”, afirmó el dirigente de los cacaocultores de Jobobán.
De su lado, el señor Gabriel Luna dijo que ADPCOC tiene 150 miembros en su mayoría pequeños productores que necesitan el apoyo económico del gobierno.
“Para nosotros las pérdidas de los últimos tres años son cuantiosas por lo que le solicitamos al gobierno que venga en nuestro auxilio. La sequía de este año disminuyó notablemente la producción y no podremos cumplir los compromisos con el Banco Agrícola, los bancos comerciales y las casas exportadoras. Estamos pidiendo al Ministro de Agricultura que nos reciba en comisión para nosotros explicarle la realidad. El gobierno puede auxiliarnos a través de Agricultura, el departamento de Cacao o la Comisión Nacional de Cacao”, afirmó Luna.
Por su parte el señor Amable Sánchez de la Asociación de Productores de la provincia Juan Sánchez Ramírez, expresó que “ya le hemos dicho al Banco Agrícola de Cotuí que este año la sequía arruinó la producción y no podremos pagar las deudas contraídas.
“Este año no vimos la cosecha de mayo ni veremos la cosecha de junio. Bien pudiera el gobierno auxiliar a los pequeños productores que tienen muchas deudas con las casas comerciales y el Banco Agrícola, y necesitan recursos para resolver sus necesidades”, subrayó.
El Ing. Orlando Rodríguez expresó que “efectivamente este año ha sido difícil por la prolongada sequía, esto es consecuencia del cambio climático que ha afectado más en los últimos tres años. Por ejemplo el año pasado yo coseché 40 quintales en una pequeña finca, pero este año apenas cosecharé 5 ó 6 quintales. La sequía disminuye la mazorca, reduce el tamaño del grano y afecta su calidad ya que no tiene baba la cual es necesaria para la fermentación”.
El Ing. Juan Cuello, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao, expresó que este año se sintió más la sequía. Dijo que en el país hay unos 40 mil pequeños productores de cacao que de alguna manera pudieran recibir la asistencia del gobierno a través de un subsidio.
Estimó en 80 mil toneladas la producción anual de cacao del país, cantidad que habrá de ser mayor en la medida que se tecnifíque la producción con la injertía del árbol de cacao.
El licenciado José Fernández Badía, presidente de la empresa Fernández Badía Agra-cacao dijo que “ciertamente en los tres últimos años factores climáticos extremos han incidido en la baja producción de cacao lo cual ha tenido gran impacto en la economía de los pequeños productores que constituyen la mayoría.
Este año ha sido la sequía, pero años anteriores han sido de abundantes lluvias”.
.
.
.
.
.
Via=>elJaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios