News

6/recent/ticker-posts

Cultura aún no llega a SFM

En el discurso inaugural de la pasada Feria del Libro, el ministro de Cultura Eduardo Selman enumeró un listado de prioridades para su gestión, entre las que incluyó la realización tan esperada de la Plaza de la Cultura en San Francisco de Macorís.
ya la costumbre ha tornado a San Francisco de Macorís en una masa escéptica e indispuesta a celebrar antes de tiempo. La comunidad francomacorisana está muy al tanto de que no es la primera vez que autoridades del Estado hablan de manera pública entorno al tema.
Tanto se ha prolongado nuestra espera que el antiguo edificio de Bellas Artes debió ser deshabitado y clausurado al público. En estos momentos, las clases están pautadas para llevarse a cabo en el Colegio INFI. Y esto no es lo que se merece la comunidad artística macorisana.
A través de los años se ha aunado el esfuerzo de distintas personalidades francomacorisanas en la lucha por la realización del proyecto. Se tienen datos de que desde el 2012, entidades entre las que se destacan el Equipo Gestor de la Plaza de la Cultura, han llevado a cabo más de 60 manifestaciones pacíficas. Este equipo es integrado por el Lic. José Manuel Acosta, la periodista Licda. Nelly Then Concepción, Prof. Julián Ulerio, Jordy Rosario, Art. Plast. Radhel Gabín, Bianny García, María Mercedes Veras, Carmen Taveras, Donny Bello, Crissel Tejada, Félix Taveras y Reydira Alexandra Sánchez, todos francomacorisanos de origen y domicilio.
“Nelly Then, integrante del Equipo (...), denuncia que el síndico de esta ciudad, Álex Díaz, aún no dispone de los terrenos para construir una infraestructura que estima “una necesidad urgente para la juventud francomacorisana, que sigue sin tener un espacio digno donde pueda practicar las artes”.
Así comenzó un artículo redactado hace dos años por la autora y periodista francomacorisana Irmgard De La Cruz. Lamentablemente, a merced del tiempo, su texto ha quedado en el olvido, pero la lucha persiste.
Víctimas de un mamoneo histórico, hemos visto cómo se suceden en cargos políticos del municipio persona tras otra sin que se materialice el sueño colectivo del pueblo. Protagonista de este mamoneo fue el alcalde Álex Díaz Paulino, quien en reiteradas ocasiones se mostró presto a auxiliar a las autoridades estatales con la ubicación de los terrenos, sin decidirse a indicar el lugar donde se llevaría a cabo la obra; postergando así durante años de su administración pública la simple tarea de dar una luz verde.
A su lado, partícipes del mamoneo estuvieron el senador Amílcar Romero, el gobernador Juan Antigua Javier y la exgobernadora Miledys Núñez Pantaleón; además de un sinfín de nombres minúsculos.
Estas se supone que fueron personas designadas para representar los intereses del pueblo y con sus acciones nos demostraron que fueron incapaces de darle seguimiento a los reclamos del mismo. Evidencia de sobra de que no merecen cargos públicos.
Finalmente, tras el anuncio del ministro Eduardo Selman, ha aparecido una nota de prensa en el periódico El Jaya donde Álex Díaz afirma haber entregado los terrenos, localizados en la salida a Tenares de San Francisco de Macorís.
Ahora, después de casi ocho años del actual periodo presidencial de Danilo Medina, se han dignado a entregar el terreno; acto que denota un desesperado intento de reivindicación pública. Nadie quiere perder su posición en el Gobierno.
Nosotros somos quienes elegimos quiénes representan nuestros intereses. Si Álex Díaz y los demás actores del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís están verdaderamente interesados en mantener sus posiciones, entreguen la obra realizada. Hasta entonces, tengan miedo.
.
.
.
.
Via=>elJaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios