News

6/recent/ticker-posts

UCNE Y Obispado anuncian XVI jornada aire limpio, vida sana para SFM

SFM.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Obispado de la diócesis de San Francisco de Macorís, anunciaron la celebración de la “XVI Jornada de Aire Limpio, Vida Sana”, para éste domingo 12 de mayo.
La actividad que persigue lograr una considerable reducción en el tránsito vehicular y crear conciencia sobre la contaminación del medio ambiente, tendrá como escenario principal el parque Juan Pablo Duarte.
Con el lema “Apaga el motor y enciende la vida”, se efectuarán una serie de actividades educativas, culturales, deportivas, y recreativas.
Colaboran con la jornada la Regional 07 del ministerio de Educación; la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte; el ayuntamiento municipal; la dirección provincial del ministerio de cultura; la regional provincial del ministerio de Salud Pública y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
A las 8:00 de la mañana se iniciará la décimo quinta caminata por la vida, teniendo como punto de partida el parque Duarte.
Una hora después, o sea, a las 9:00, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, celebrará una eucaristía en la catedral Santa Ana.
Posteriormente a las 10 de la mañana, el Rector de la UCNE y obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Mejía Vallejo, encabezará el acto inaugural y dedicatoria de la jornada.
De acuerdo al programa de la “XVI Jornada de Aire Limpio, Vida Sana”, a las 11 de la mañana serán inauguradas las exposiciones y se iniciarán las actividades culturales, deportivas y recreativas en el parque Juan Pablo Duarte, que incluyen rally ecológico y exhibición de manualidades realizadas por estudiantes de centros educativos.
A la 1 de la tarde será el acto de clausura de la jornada y la entrega de premios.
Por 16 años la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Obispado de la diócesis de San Francisco de Macorís, realizaran esta actividad, que persigue que los residentes en la ciudad no transiten en vehículo de motor y en cambio lo realicen a pie, en bicicletas, caballos y otros medios de locomoción no contaminante.
Sus organizadores estiman que la contaminación del aire es un problema de salud ambiental que afecta tanto a países en vía de desarrollo como a desarrollados.
“Estos contaminantes afectan al pulmón y al resto del aparato respiratorio; pasan a la sangre y alcanzan a todos los órganos”, reseñan.
Exponen que la concentración de vehículos de motor en marcha es cada vez mayor en nuestros pueblos, provocan emisiones de CO2., siendo este gas responsable del aumento de la temperatura de la tierra y contribuyendo a la aparición del efecto invernadero, originando el cambio climático.
Refieren que de seguir así el aumento de la temperatura, afectará de una manera considerable el ecosistema y por consiguiente provocará la extinción de muchas especies que no resistirán el cambio.
“Los seres humanos experimentaremos cambios drásticos, especialmente los niños y los ancianos; como también nos veremos afectados por la disminución de los alimentos”, sostienen.
La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Diócesis de San Francisco de Macorís, persiguen concientizar a la ciudadanía de la provincia Duarte, para que este domingo 12, circulen menos vehículo.
Entre los objetivos de la celebración del “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, se encuentran: Crear una cultura ecológica, a nivel local, regional y nacional; Propiciar una corriente de opinión pública a favor del medio ambiente; Integrar a los sectores de la comunidad a tomar conciencia de su hábitat; Observar el comportamiento del clima antes y después de ese día y hacer anotaciones y desarrollar actividades todo el año que promuevan la conservación del medio ambiente.
.
.
.
.
.
.
Via=>elJaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios