Headlines

Google + Huawei: cómo te puede afectar la ruptura entre los dos gigantes tecnológicos (y qué alternativa hay)


Mano que sujeta un dispositivo Huawei P30Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHuawei prometió continuar suministrando actualizaciones de seguridad para sus teléfonos inteligentes.

Las restricciones impuestas a Huawei para acceder al sistema operativo Android de Google extenderá una larga sombra sobre el lanzamiento de los últimos dispositivos de la empresa china.
La compañía invitó a medios de todo el mundo a Londres, Reino Unido, para que este martes sean testigos del lanzamiento de sus teléfonos inteligentes Honor 20.
La BBC entiende que los dispositivos todavía ofrecerán la experiencia Android completa, incluido el uso de la tienda de aplicaciones Google Play.
Pero, a no ser que se resuelva antes el choque con el gobierno de Estados Unidos, las futuras versiones están destinadas a ofrecer una experiencia mucho más limitada.
Es de suponer que Google no quiere romper lazos con la segunda compañía que más teléfonos Android vende en el mundo después de Samsung: Huawei dijo recientemente que más de 500 millones de consumidores usan sus dispositivos.
En teoría, la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos puede emitir una licencia para que Google mantenga su relación con Huawei, o al menos partes de ella, o incluso dé un giro total y abandone totalmente sus restricciones.


Invitación de HuaweiDerechos de autor de la imagenHUAWEI
Image captionHuawei envió esta invitación para el lanzamiento de sus nuevos teléfonos inteligentes de la gama Honor.

Recordemos que el anuncio de Google fue una respuesta a la orden ejecutiva emitida el pasado 15 de mayo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la cual prohibía a las empresas estadounidenses utilizar servicios de firmas de telecomunicaciones extranjeras que "pongan en peligro la seguridad del país".
Dicha orden se entendió como una medida dirigida hacia Huawei. Aunque este lunes el gobierno de EE.UU. anunció que retrasa la imposición de sanciones a la empresa china durante tres meses para ayudar a sus actuales clientes. Así, el Departamento de Comercio restauró temporalmente la capacidad de Huawei de mantener sus redes y ofrecer actualizaciones de software para sus dispositivos.
A la espera de saber en qué se traduce la suspensión temporal de las restricciones de EE.UU. a la empresa china, ¿cuáles pueden ser algunos de los efectos de la ruptura de Google con Huawei?

¿Qué hizo Google exactamente?

El gigante tecnológico estadounidense suspendió toda la actividad de negocios con Huawei relacionada con transferencias de hardwaresoftware y servicios técnicos no públicos.
Esto no quiere decir que Huawei haya perdido todo acceso a Android, ya que el sistema operativo es un proyecto de código abierto. Cualquier fabricante puede modificarlo e instalarlo en sus dispositivos sin necesidad de obtener permiso.
Pero en la práctica, todos los grandes fabricantes se apoyan en el soporte de Google.
Además, Google controla el acceso a varias piezas adicionales de software, como:
  • Google Play
  • sus propias aplicaciones
  • la ayuda virtual del asistente de Google
  • el servicio de correo Gmail
  • herramientas que permiten a servicios de terceros acceder a ciertas funciones.

¿Cómo afecta esto a dispositivos de Huawei ya existentes?

Quienes tengan teléfonos de Huawei o de la subsidiaria Honor no se encontrarán con que de repente no pueden instalar nuevas apps o recibir actualizaciones de los servicios de Google.
La razón es que sus dispositivos ya han sido certificados mediante las pruebas de compatibilidad Compatibility Test Suite (CTS) y Vendor Test Suite (VTS).
En consecuencia, Google puede ofrecerles nuevas versiones de sus productos y autorizar descargas de su tienda Play sin tener que lidiar directamente con Huawei.



Dispositivo de HuaweiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSegún la empresa de análisis IDC, Huawei envió unos 3,1 millones de dispositivos a Reino Unido entre abril de 2018 y marzo de 2019, convirtiéndola en la tercera marca más popular después de Apple y Samsung.

Sin embargo, el tema se hace más complejo cuando se trata de actualizaciones de seguridad.
En estos casos, normalmente Google les da a los fabricantes de dispositivos Android el código para sus parches de software un mes antes de revelar al público los detalles de las vulnerabilidades encontradas.
Esto les da a los fabricantes tiempo suficiente para comprobar que los parches no le causan problemas a su propio software y así poder preparar una versión de los parches a descargar.
Ahora, Huawei solo conocerá los parches el mismo día que sean revelados al Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP, por sus siglas en inglés), lo que significa que habrá una demora antes de que los pueda distribuir.
Teóricamente, esto puede derivar en una situación en la que se revele una falla seria y los dispositivos de Huawei queden expuestos durante varios días o semanas.

¿Qué pasa con los nuevos teléfonos?

Los nuevos teléfonos no serán certificados y, en consecuencia, no podrán tener preinstalado los Google Mobile Services (GMS).



Logo de AndroidDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionSe especula con la posibilidad de que los usuarios de Huawei se queden estancados en la versión actual de Android.

El GMS incluye una serie de las apps propias de Google:
  • la tienda Google Play para apps, música y otros medios
  • Google Photos
  • YouTube
  • Google Maps
  • almacenamiento en la nube de Google Drive
  • llamadas de video Google Duo
Algunos de estos servicios todavía serán accesibles a través de la web, pero para muchas personas esta opción es menos cómoda.
Esta pérdida no tendrá mucho impacto en usuarios radicados en China, que ya tienen bloqueado el acceso a la mayoría de las herramientas de Google, pero fuera de China puede ser un factor difícil de asumir para muchos consumidores.
Todavía podrán instalarse aplicaciones de terceros a través de tiendas alternativas o mediante un proceso que se conoce como sideloading (instalación manual de aplicaciones).
Pero Google impide que sus propias apps se instalen en dispositivos no certificados.


GoogleDerechos de autor de la imagenGOOGLE
Image captionHuawei no será capaz de instalar Goggle Mobile Services para las aplicaciones en los próximos teléfonos.

La pérdida de acceso al GMS también significa que los desarrolladores no serán capaces de intervenir en las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Google en los nuevos dispositivos.
La consecuencia es que las apps pueden perder algunas funciones.
"Imaginemos que una app quiere mandarle una notificación a tu dispositivo", le explicó a la BBC Mishaal Rahman, editor jefe del sitio de noticias XDA-developers.com.
"Hay muchas, muchas posibilidades de que esté usando los servicios de Google Play para lanzar la notificación. Por tanto, cualquier aplicación, incluida la red social Twitter, puede dejar de funcionar con notificaciones".
Otro ejemplo, añadió el experto, sería la pérdida de Casting, un servicio que les permite a los dispositivos transmitir audio y video de forma inalámbrica a un televisor u otro equipo.
¿Y qué pasará con las futuras versiones de Android?
Hay mucha especulación en torno a la posibilidad de que los dispositivos de Huawei puedan quedarse estancados en la versión actual de Android.
Pero Rahman cree que es improbable que eso ocurra, dado que la siguiente versión, Android Q, también será de código abierto y Google ya ha compartido la mayor parte del código fuente con Huawei y otros socios.


Logo de Android HuaweiDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl éxito de la división de telefonía móvil de Huawei se ha ligado a la popularidad del sistema operativo Android, de Google.

Sin embargo, Rahman agregó que la situación se puede complicar para el lanzamiento subsiguiente, el de Android R, en 2020.
"Lo que ocurre es que los principales socios de Google, que incluyen a compañías como Huawei y Samsung, reciben acceso a un anticipo del código muchos meses antes del lanzamiento al público de la versión beta", explicó.
"Esto les da una gran ventaja para adaptar sus propios lanzamientos de software.
"Con la situación actual, Huawei puede perder varios meses de tiempo para el desarrollo de sus productos".
Si la empresa china aceptara que solo podrá ofrecer el sistema operativo mucho más tarde que sus competidores, se puede enfrentar a una pesadilla de marketing, apuntó Rahman
"Android es una marca y para poder usarla tu software debe estar certificado", explicó.
"Así que, aunque Huawei continúe vendiendo dispositivos haciendo uso del código abierto, legalmente no puede llamar Android a sus dispositivos".

¿Cuál es la alternativa?

Huawei le dijo al diario alemán Die Welt en marzo pasado que tenía preparado su "propio sistema operativo" como Plan B.


Richard YuDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl CEO de Huawei, Richard Yu, dijo que la firma tiene un sistema operativo propio como alternativa a Android.

En China, quizá eso no sea un gran problema, puesto que los dueños de los dispositivos pasan la mayor parte del tiempo en WeChat, una plataforma que permite el funcionamiento de apps de terceros.
Otros desarrolladores quedarán probablemente bajo presión para lanzar rápidamente versiones de sus aplicaciones autónomas para el nuevo sistema operativo.
Pero en otros lugares, la medida puede ser altamente problemática, opinó Rahman.
"La parte fundamental del éxito de un sistema operativo móvil es el número de aplicaciones disponibles en el mercado.
"Y a la par que el iOS de Apple, Android tiene una enorme plataforma de desarrolladores".


La semana pasada la administración de Donald Trump incluyó a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio. Ayer hablábamos de la primera gran repercusión: la compañía no podrá instalar aplicaciones de Google en el futuro. ¿Cómo afectará a Huawei y sus usuarios el veto de Estados Unidos?
Ayer Google decidió suspender de inmediato la transferencia de productos a Huawei, es decir, que la compañía china perderá el acceso a las actualizaciones oficiales de Android, y los dispositivos que saquen al mercado a partir de ahora no podrán usar aplicaciones y servicios de Google, aunque como veremos, alguno “servicios mínimos” sí tendrá.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Cómo afecta a Huawei


La noticia tiene dos grandes afectados: la propia Huawei y sus clientes. En el primer caso, y como informa Bloomberg esta mañana, el impacto del veto de Estados Unidos ya se ha hecho notar en la cadena de suministros global, afectando este lunes a las acciones de algunos de los fabricantes de componentes más importantes.
Además, los fabricantes de chips, incluidos Intel Corp., Qualcomm Inc., Xilinx Inc. y Broadcom Inc., ya les han comunicado a sus empleados que no suministrarán a Huawei hasta nuevo aviso.
Bloomberg también apunta que bloquear la venta a Huawei de componentes críticos también podría interrumpir los negocios de los gigantes de chips estadounidenses como Micron Technology Inc. o retrasar el despliegue de las redes inalámbricas 5G críticas en todo el mundo, incluso en China. A su vez, esto podría tener un efecto dominó perjudicando a las empresas estadounidenses que dependen cada vez más de la segunda economía más grande del mundo para el crecimiento.
Por otro lado, los analistas cuentan que Huawei ha almacenado suficientes chips y otros componentes importantes para mantener su negocio en funcionamiento durante al menos tres meses. Además, se piensa que desde la mitad de 2018 han estado diseñando sus propios chips. Esto tendría sentido después de las palabras del pasado sábado del CEO de Huawei, quien explicó que llevaban tiempo preparándose para el movimiento estadounidense.

Cómo afecta a los usuarios de Huawei


El segundo grupo de principales afectados tras el movimiento de la administración de Trump son los propios usuarios de Huawei. Google dijo ayer que estaba “cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones” pero, ¿qué significan las restricciones para los usuarios?
El hecho de que Google haya cortado la licencia de Huawei para usar Android, el sistema operativo en el que se ejecutan los teléfonos de Huawei, tiene varias implicaciones.
Por un lado, Google detendrá las actividades comerciales con Huawei que involucran la transferencia de hardware, software y servicios técnicos que no están disponibles públicamente, aunque Huawei podrá usar la versión de código abierto más limitada de Android.
La noticia significa que los clientes actuales con teléfonos Huawei, o teléfonos Google Nexus cuyo hardware fue creado por Huawei, podrán actualizar sus aplicaciones de Android e instalar aplicaciones a través de la Play Store. En cambio, no podrán actualizar a futuras versiones oficiales de Android.
En cuanto a los futuros teléfonos de Huawei, no podrán incluir aplicaciones de Google, por ejemplo YouTube, Gmail o su navegador web Chrome, ya que no están incluidos en la versión de código abierto de Android.
Como decíamos al comienzo, existirá una serie de servicios mínimos por parte de Google. Ayer comunicaron a través de su cuenta de Twitter de Android que algunos de sus servicios seguirán funcionando en los teléfonos de Huawei. Por ejemplo, Google Play, su tienda de aplicaciones online, seguirá operativa.
Google también explicó que su servicio de detección de malware, Google Play Protect, el cual analiza las aplicaciones de Android en busca de cualquier software malicioso, también seguirá trabajando en los teléfonos de Huawei. 
En cualquier caso, es poco probable que los clientes de Huawei reciban futuras actualizaciones de Android, precisamente aquellas que incluyen importantes mejoras en materia de seguridad. Los teléfonos de Huawei dependerán de las actualizaciones de seguridad de la versión de código abierto de Android.
El efecto dominó posiblemente lo veremos esta misma semana, pero todo parece indicar que a Google le seguirán el resto de grandes compañías estadounidenses, lo que supondrá que los actuales usuarios de Huawei también podrían perder actualizaciones oficiales de otras herramientas como WhatsApp, Instagram o Facebook. [Bloomberg, Telegraph]captio

Google ha asestado un duro golpe al gigante tecnológico chino Huawei.
Este fin de semana se conoció que la empresa estadounidense impedirá al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android.
Los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei también perderán el acceso a algunas de las más populares aplicaciones de Google.
La medida se da a conocer después de que la administración del presidente Donald Trump agregara a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia.
En un comunicado, Google dijo que estaba "cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones".
Huawei, por su parte, no quiso hacer comentarios al respecto.

"Grandes implicaciones"

Ben Wood, de la consultora CCS Insight, dijo que la medida de Google tendría"grandes implicaciones para los consumidores de Huawei".
La compañía ya no recibirá las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico de Google, y cualquier dispositivo nuevo ya no tendrá aplicaciones como YouTube y Maps.
Los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play. Pero si Google lanza una nueva versión de Android, Huawei no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.
Huawei todavía puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de una licencia de código abierto.
El miércoles pasado, la administración de Trump agregó a la empresa china a su "lista de entidades" que prohíbe a la compañía adquirir tecnología de empresas estadounidenses sin la aprobación del gobierno.
En sus primeros comentarios desde que fue anunciada la restricción, el presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, dijo a los medios japoneses este sábado: "Ya nos hemos estado preparando para esto".




Huawei.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presidente ejecutivo de Huawei asegura que la compañía se ha venido preparando para contingencias como esta.

Zhengfei dijo que la firma, que gasta alrededor de US$67 mil millones en la compra de componentes cada año, según el periódico de negocios Nikkei, impulsará el desarrollo de sus propias piezas.
Huawei se enfrenta a la creciente reacción de los países occidentales, liderados por Estados Unidos, que aseguran que el uso de sus productos supone posibles riesgos de seguridad en las redes móviles 5G.
Varios países han expresado su preocupación de que China pueda estar usando los equipos de Huawei como herramienta de espionaje, acusaciones que la compañía ha negado con vehemencia.
Huawei ha dicho que sus productos no representan ninguna amenaza y que la compañía opera de manera independiente al gobierno chino.
Sin embargo, algunos países han impedido que las empresas de telecomunicaciones utilicen los productos de Huawei en las redes móviles 5G.
"Huawei ha estado trabajando arduamente para desarrollar su propia App Gallery, otros softwares y en econtrar soluciones para chipsets. No hay duda de que estos esfuerzos son parte de su deseo de controlar su propio destino", comenta Wood.
Línea.

¿Cuál es el daño a corto plazo para Huawei?

por Leo Kelion, editor de Tecnología de la BBC
A corto plazo, la actual situación podría ser muy perjudicial para Huawei en Occidente.
Los compradores de teléfonos inteligentes no querrían un teléfono con Android que no tuviera acceso al Play Store de Google, su asistente virtual o las actualizaciones de seguridad, suponiendo que estos se encuentren entre los servicios que se retirarán.
Sin embargo, a largo plazo, esto podría dar a los proveedores de teléfonos inteligentes una razón para considerar seriamente la necesidad de una alternativa viable al sistema operativo de Google, particularmente en un momento en que el gigante de las búsquedas está tratando de promocionar su propia marca Pixel.



Trump y Xi Jinping.Derechos de autor de la imagenHUW EVANS PICTURE AGENCY
Image captionEl presidente estadounidense Donald Trump agregó a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia.

En lo que respecta a Huawei, la compañía parece haberse preparado para la eventualidad de quedar fuera del circuito estadounidense.
Sus teléfonos inteligentes ya están alimentados por sus propios procesadores y, a principios de este año, su jefe de dispositivos de consumo le dijo al periódico alemán Die Welt que "hemos preparado nuestros propios sistemas operativos, ese es nuestro plan B".
Aun así, es obvio que las medidas de Estados Unidos podrían anular su ambición de superar a Samsung y convertirse en la marca de teléfonos inteligentes más vendida en 2020.

¿Parte la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

El último movimiento contra Huawei marca una escalada en las tensiones entre la firma y Estados Unidos.
La compañía se enfrenta a casi dos docenas de cargos penales presentados por las autoridades estadounidenses. Washington también está buscando la extradición de su directora ejecutiva, Meng Wangzou, quien fue arrestada en diciembre en Canadá a instancias de funcionarios estadounidenses.
Pero la decisión de Google también se produce cuando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también parecen estar aumentando.
Las dos economías más grandes del mundo se han visto envueltas en una contundente batalla comercial que en el último año se tradujo en la imposición dearanceles por miles de millones de dólares.
Y, aprincipios de este mes, Washington aumentó los aranceles a más de US$ 200.000 millones de productos chinos, lo que llevó a Beijing a tomar represalias con su propio aumento de aranceles a los productos estadounidenses.
La medida sorprendió a algunos, y sacudió los mercados globales, ya que la situación parecía estar llegando a una conclusión.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado a la economía mundial por más de un año y ha creado incertidumbre para las empresas y los consumidores.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes