Headlines

Operativo Semana Santa

 Santo Domingo
Entre el Jueves Santo y la madrugada de este sábado han ocurrido varios accidentes que han acabado con la vida de al menos 14 personas con edades entre 5 y 22 años. 
Los comunes denominadores han sido los choques de motocicletas, en el que han muerto seis personas, y los accidentes en distintos puntos de la región sur, siendo Baní, provincia Peravia, uno de los más propensos en este asueto.
Durante la madrugada del sábado falleció el lanzador zurdo Braulio Armando Lara Peguero, de 30 años, así como Brayan Alberto de León Merán, de 22 años.
El accidente ocurrió cuando el vehículo Camaro, color blanco 2015, perteneciente a Lara Peguero, impactó una patana en la carretera Sánchez, específicamente en el tramo conocido como Galión en Baní.
En el triple choque también resultaron heridos Luis Xavier Lara Lluberes, de 23 años; Robin Lara, de 24;  Fabricio Sanz,  de 32, y la joven Karoimis Reyes Tineo, de 19 años. Todos residentes en la provincia de Ocoa.
Viernes Santo
A las 10:30 de la noche del Viernes Santo falleció en un accidente en Baní, el camarógrafo Eddy Concepción, de 32 años.
Concepción murió cuando la motocicleta en la que se desplazaba impactó una camioneta, en el barrio El Padre, en el municipio de la provincia Peravia.
En el este del país, específicamente en Sabana de la Mar, Hato Mayor, hubo otro accidente mortal: Delvi De León, de 22 años, y Benedy Alejo Montero, de 18, perdieron la vida cuando la motocicleta en la que se trasladaban chocó con un poste del tendido eléctrico.
Por otro lado, en Neyba, Noel Peña Michel, de 20 años, perdió una de sus piernas al impactar su motocicleta con una camioneta en los alrededores de una estación de gas.
También sufrió fracturas en el brazo izquierdo y una posible fractura de la base del cráneo.
Otros dos motociclistas lesionados en la provincia Baoruco son Sony Méndez Lebrón, de 26 años, y Joendry Curvas, de 16,  quienes se deslizaron en diferentes escenarios.
Ambos recibieron atenciones médicas por fracturas y traumas.
Al noroeste del país, una niña de cinco años perdió la vida  en un choque en el Maizal-Cruce, en la provincia Valverde.
Un reporte de Noticias Sin detalló que en el accidente falleció la menor Taribia Jiménez y resultaron con lesiones otras tres personas identificadas como Ramón Mercado, Loyda Mercado y Ángel José Jiménez.
La madrugada del viernes murió Gabriel Marcelo Mejía, de 25 años, cuando la motocicleta, en que se trasladaba con su pareja, chocó con una yipeta en San José de Ocoa.
En la misma provincia sureña otras tres personas resultaron con lesiones cuando se deslizaron sus motocicletas.
Jueves Santo
Alismal Esmelin Pérez y Yeraldina Mercedes Rojo, madre e hija respectivamente, fallecieron en un accidente ocurrido la vía Baní-Azua. Ambas eran oriundas en Higüey.
En este accidente también resultaron con fracturas leves, la madre y una tía del periodista Carlos Julio Feliz, cuando se dirigían a Santo Domingo desde Pedernales.
En otro accidente, ocurrido en la carretera Baní- San Cristóbal, murió un motociclista conocido como José Alberto Cordero.
Asimismo, dos policías fallecieron cuando su motocicleta chocó con un vehículo en Santiago. Los rasos fueron identificados como Álvaro Pozo Mesa y Luis Andújar.
En la autopista Duarte murió la pareja de esposos, Santos Olivo Hidalgo y Josefina Cristina Durán Queliz, en un accidente registrado en el kilómetro 59.
También en el Jueves Santo cinco personas, entre ellas tres adultos y dos menores de edad, resultaron heridas cuando se deslizó el vehículo en el que se trasladaban por la autopista Duarte.

La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa desplegaron ayer más de  36,000 agentes y militares, para reforzar la seguridad en puntos estratégicos  del país durante el asueto de Semana Santa.
Los miembros de la policía y los efectivos militares estarán ubicados en playas, ríos, balnearios, centros comerciales, iglesias, carreteras y centros nocturnos, entre otros.
La acción forma parte directa del operativo “Pacto por la Vida: Semana Santa 2019”, que inicia hoy bajo la coordinado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde se realizó el acto.
El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, aprovechó la ocasión para exhortarle a la población que respete las medidas interpuestas por las autoridades. “Si el balneario para donde usted va está cerrado, evítese un encontronazo con las autoridades, no proteste, solo llévese de lo que le dicen”, expresó Bautista.
De estos 36,000 miembros, un total de 26,155 pertenecen a la Policía Nacional mientras que 10,134 al Ministerio de Defensa. Los efectivos serán el soporte en materia de seguridad ciudadana por el asueto de la Semana Santa.
En la actividad también estuvo presente el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, quien indicó que las Fuerzas Armadas aportarán 10,134 miembros de su institución y varias unidades móviles.
El Ministerio de Defensa  puso además a disposición del COE, tres helicópteros, 477 camionetas, 128 motocicletas, 21 talleres de gomas, 23 talleres móviles, 36 grúas, 39 ambulancias, 20 carpas médicas y siete equipos de rescate para proteger 16 corredores durante el asueto de la Semana Mayor.
Las autoridades policiales y militares recomendaron a la población no conducir en estado de embriaguez, respetar el horario de cerrar los ríos y playas a las 6:00 de la tarde, y evitar los inconvenientes no utilizando espacios clausurados.
Detalles del COE
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, anunció que contarán con el apoyo de 45,521 personas, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías.
El operativo denominado “Semana Santa 2019, un pacto por la vida”, se iniciará a las 2:00 de la tarde de hoy (Jueves Santos) y culminará el 21 (Domingo de Resurrección) a las 6:00 de la tarde.
La Iglesia Católica
Los últimos días de esta semana, Jueves, Viernes y Sábado Santo, los católicos de todo el mundo abarrotarán los templos, entre los primeros los dominicanos que llevan arraigadas por su historia las tradiciones, los ritos y las costumbres de la fe católica que por primera vez llegó al continente americano a través de estas tierras.
Este año la Arquidiócesis de Santo Domingo, encabezada por el Arzobispo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, Primado de América, ha ampliado los lugares y el número de las celebraciones del Triduo Pascual (los tres días sagrados), cuyos ritos se remontan a los primeros cuatro siglos de la iglesia.
Monseñor Ozoria ha hecho un llamado al pueblo dominicano para que se comporte con moderación en sus barrios y en los lugares hacia donde se desplazarán durante el largo asueto de la Semana Santa. “Es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido solo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte del Señor para aprovechar todas las gracias que esto nos trae”.
Por igual, el Arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, llamó a las autoridades a trabajar para reducir los hechos de violencia, los crímenes y prevenir accidentes. Anunció un largo calendario de celebraciones que se extienden a todos los municipios y pueblos de las provincias de Santiago y Espaillat. Las diócesis de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao y La Vega.
Oficios religiosos
Con la procesión de Domingo de Ramos se iniciaron los ritos de Semana Santa, pero son los días jueves, viernes y sábado, el tiempo más sagrado y recogimiento.
El culto del jueves empieza con la misa Crismal, que se oficia en la mañana en todas las diócesis del país, presidida por cada obispo diocesano y concelebrada por todos los sacerdotes (presbiterio).
En padre Kennedy Rodríguez, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Santo Domingo, informó que en la Catedral Primada la misa Crismal será a las 9:00 de la mañana, encabezada por el arzobispo Ozoria y sus tres obispos auxiliares, y la misa conmemorativa de la Cena del Señor a las 8:00 de la noche, y al Santísimo de 9:30 a 12:00 de la medianoche. 
El Viernes Santos para la adoración al Santísimo en los monumentos especiales se abrirán los templos y las iglesia a las 6:00 de la mañana, y los ritos de la Pasión del Señor viernes serán todos a la misma hora: 3:00 de la tarde. En la Catedral, incluyen el tradicional Sermón de las Siete Palabras, desde la 1:00 de la tarde.La gran vigilia pascual del sábado, en espera la resurrección del Señor, en la Catedral el Arzobispo Ozoria la inicia a las 8:00 de la noche. Pero la gran celebración que trocará en alegría y gozo a toda la iglesia universal se inicia en la madrugada del domingo de la resurrección del Señor.



Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes