Headlines

¡Cuidado! Consumir marihuana, incluso medicinal, puede perjudicar trámites migratorios en EE.UU

La Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS, por sus siglas en inglés) indica en su página web que “la ley federal clasifica la marihuana como sustancia controlada” y que, por tanto, “su fabricación, cultivo, posesión o distribución puede conducir a un cargo criminal y tener consecuencias migratorias“.
La agencia puntualiza en la publicación que “varios estados y el Distrito de Columbia (DC) han promulgado leyes para despenalizar el cultivo, posesión, distribución y uso tanto médico como no médico (recreativo) de la marihuana en sus respectivas jurisdicciones”.
Sin embargo, añade, para la ley federal el uso de “sustancias controladas, incluso la marihuana, sigue siendo una barrera condicional para establecer un buen carácter moral (GMC) para la naturalización“.
Como la ley federal está por encima de las estatales, un inmigrante que solicita la residencia y/o ciudadanía puede ver afectada su conducta moral si consume o vende marihuana, “incluso si el inmigrante no ha sido arrestado y trabaja legalmente en EEUU – dijo a Univision el abogado de inmigración Alex Gálvez. 
Sin embargo, hay alguna excepción como los casos en los que un residente legal permanente pide la ciudadanía.
Es clave que los inmigrantes conozcan “las diferencias entre la ley estatal y la ley federal”, añadió el abogado. Gálvez dice que “técnicamente un inmigrante residente que trabaje en un expendio legal de marihuana debería dejar de hacerlo” cinco años antes de solicitar la ciudadanía (“de enviar el formulario N-400”). “Lo mismo para aquellos que la consumen” – agregó.
Un caso que puede servir de ejemplo es el del salvadoreño Oswaldo Barrientos, a quien USCIS negó la ciudadanía a principios de abril por trabajar en un expendio de marihuana en Colorado. A pesar de que en su estado el consumo y la venta de marihuana es legal y que Barrientos ha vivido casi toda su vida con documentos legales en Estados Unidos, el salvadoreño no pasó el filtro del “buen carácter moral”.
10 estados han regulado la venta y el consumo de marihuana a mayores de edad. Otros 30 estados permiten su uso medicinal.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes