Headlines

Alza de arrestos de ICE en cortes de NYC causa ‘devastador’ impacto

Un excesivo temor de los inmigrantes hacia el sistema judicial, es el principal impacto ‘devastador’ que está provocando el alza de los arrestos que realizan agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las cortes de Nueva York, según lo reveló un nuevo reporte dado a conocer este miércoles y que fue realizado por una coalición de más de 100 organizaciones.
El informe, titulado ‘Salvaguardar la Integridad de Nuestros Tribunales; El Impacto de las Operaciones de ICE en las Cortes del estado de Nueva York’, revela que el temor es tan grande, que cada vez más inmigrantes se niegan a reportar crímenes a la Policía, a servir como testigo en un caso judicial en los tribunales, o a solicitar los beneficios de la Visa U.
Como parte del análisis de la ‘Coalición ICE Fuera de las Cortes’, integrada por un centenar de organizaciones de todo el estado, se recopiló información durante todo el año pasado, y se realizaron entrevistas a oficiales de la Administración de Cortes del Estado, así como a jueces, fiscales de distrito, defensores públicos, funcionarios electos, y los más afectados, los mismos inmigrantes.
“Los datos y las experiencias de los profesionales de los tribunales en este informe subrayan lo que los defensores han estado denunciando en los últimos dos años: el aumento de las acciones de ICE en nuestros tribunales está inculcando temor en las comunidades inmigrantes, evitando que las víctimas y sobrevivientes de abusos obtengan la ayuda legal que necesitan para mantenerse ellos y sus familias a salvo “, dijo Terry Lawson, directora de la Unidad de Familia e Inmigración en Bronx Legal Services.

“Efectos escalofriantes”

El reporte específica que las acciones de ICE están teniendo “efectos escalofriantes”, como desalentar a las inmigrantes víctimas de violencia sexual y doméstica a denunciar sus casos, o a las madres solteras y jovencitas afectadas por la trata de personas, a buscar ayuda legal. En general, asegura el informe, ‘La Migra’ está provocando una denegación sistemática del acceso pleno e igualitario de los inmigrantes a los tribunales, a la vez que impacta el trabajo de los abogados con sus clientes y afecta las funciones esenciales de los trabajadores de las cortes.
“Cuando las personas no pueden acceder al poder judicial, cuando no pueden ejercer sus derechos o defenderlos, cuando deben elegir quedarse en casa en lugar de buscar el acceso a la justicia, entonces una rama crucial de nuestra sociedad está en peligro y depende de todos nosotros para protegerla”, agregó Lawson.
Entre las evidencias “irrefutables” del impacto devastador de ICE se destaca una caída del 90% en las llamadas hechas a las líneas directas de inmigrantes que informan delitos en ciertos lugares; una disminución del 100% en las solicitudes de certificación de la Visa U de inmigrantes víctimas de delitos en el Tribunal de Familia de Manhattan y caídas significativas en otros condados; un aumento en las amenazas relacionadas con ICE por parte de parejas abusivas; un aumento en las víctimas que temen testificar o buscar ayuda en los tribunales; e interrupciones en los programas y prácticas judiciales.

Exigen acción del Estado

Como resultado del informe, la coalición recomendó al Estado a tomar medidas, y pidió que la Oficina de Administración de Tribunales adopte nuevas reglas para proteger la igualdad de acceso a la justicia en Nueva York.
“Este informe documenta detalladamente el efecto calculado de la interferencia federal en nuestro sistema de cortes estatales, lo que altera nuestra capacidad como Ciudad para administrar justicia”, dijo el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson. “El resultado es que todos estamos menos seguros. La acción del Estado está muy atrasada. Llamo a la máxima jueza del estado [Janet]  DiFiore para que promulgue normas que restrinjan la capacidad de los funcionarios judiciales para cooperar con las autoridades federales de inmigración en ausencia de una orden judicial firmada, y solicito a la Legislatura que apruebe la Ley de Protección de Nuestros Tribunales, para garantizar la protección de nuestro sistema de justicia”.
Entre tanto, Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo, destacó: “¡En solo dos años, las acciones de ICE en los juzgados de Nueva York ha aumentado en un 1,736 por ciento! Esto no tiene precedentes y casi no es una coincidencia: la administración federal está desplegando su máquina de deportación en ‘ciudades santuarios’ como Nueva York, para destrozar a nuestras familias y prohibir el acceso a nuestros programas de justicia penal que garantizan el debido proceso para todos”.
“El acceso seguro y universal a los tribunales de justicia es clave para una sociedad justa, democrática y un requisito básico en la reivindicación de los derechos individuales”, dijo la Fiscal General del estado Letitia James, cuando ejercía como Defensora Pública de la Ciudad de Nueva York, según citó el reporte. “La campaña indiscriminada de ICE de arrestos en los juzgados  pone a todos los neoyorquinos en riesgo y va en contra de todo lo que representamos”, agregó James.

Conclusiones del reporte:

  • 67% de disminución en las llamadas a la línea directa de la Unidad de Asuntos de Inmigrantes (IAU) del Fiscal del Distrito de Brooklyn en 2018, que permite a los no ciudadanos reportar delitos y solicitar recursos, y una caída del 96% en las llamadas a la IAU de Nassau en 2017.
  • 100% de disminución en las solicitudes de certificación de la  Visa U al Tribunal de Familia de Manhattan en 2018, que protege a los inmigrantes indocumentados víctimas de delitos; una disminución del 83% en Staten Island y una disminución del 72% en Queens.
  • 78.6% de los abogados que trabajan con inmigrantes reportaron un aumento en las amenazas de llamar a ICE, hechas por los abusadores a sus víctimas, para evitar así que los denuncien a las autoridades.
  • 72% de disminución en la participación en los eventos de ‘Clean Slate’ que permiten a las personas resolver órdenes de citación en el lugar sin riesgo de arresto, con 700 personas asistiendo en 2017 comparado con 200 en 2018.
  • 50% y más de los abogados de los Servicios de Defensa del Condado de Nueva York informaron que sus clientes han presentado alegatos menos favorables para evitar tener que regresar a la corte por temor a ICE.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes