Al parecer, al usar 50.000 voltios de electricidad, el joven supuestamente pudo combinar dos átomos de gas deuterio, fusionando exitosamente los núcleos en el núcleo de plasma de su reactor. Tras algunas pruebas adicionales durante los meses siguientes, Oswalt había logrado la fusión.

Decimos “supuestamente” porque su trabajo no ha sido revisado por pares, y hasta que se replican y los resultados se publican en una revista de revisión por pares (y nos encantaría que fuera así), hay que tomar todo su trabajo con ciertas reticencias.
Sea como fuere, no solo Oswalt está convencido de ello. El Open Source Fusor Research Consortium, el espacio donde el pequeño obtuvo la inspiración y sugerencias sobre cómo construir un dispositivo de este tipo, también ha verificado los resultados. Según Jason Hull, el administrador de la web, Oswalt ahora se ha agregado a la lista de fusionadores con éxito de un selecto grupo de aficionados.
De hecho, Hull considera a Oswalt como el más joven del mundo en lograr tal hazaña. Y es que el anterior poseedor del récord lo tenía Taylor Wilson, quien logró la fusión nuclear en 2008 cuando tenía 14 años.
En cuánto al coste de su asombroso trabajo, si bien el reactor nuclear se considera un “pequeño fusor de volumen”, instalarlo en una vieja habitación de juegos en su casa costó (a sus padres) aproximadamente 10.000 dólares. [IFLScienceFox]