News

6/recent/ticker-posts

Tu próximo carro podría tener airbags externos para protegerte en caso de accidente

Los airbag han sido una de las tecnologías más revolucionarias de protección a los ocupantes del carro. Desde hace ya más de tres décadas, estas “bolsas” inflables protegen a nuestra cabeza y extremidades de impactar con gran fuerza contra elementos del interior del carro en caso de accidente. Los airbags han salvado miles y miles de vidas, y desde hace más de 20 años son un elemento obligatorio de seguridad en todo carro a la venta en Europa. 
A los airbags frontales, laterales, de cortina o de rodilla pronto podría unirse un revolucionario airbag. Un airbag situado fuera del carro.
Es la idea que ha tenido el proveedor de automoción ZF – cuyo modelo de negocio no solo consiste en la producción de cajas de cambio. Su idea fue presentada en sociedad en un simposio en Munich, y ha sido diseñada con el futuro de los carros en mente. 
Con el advenimiento de los coches autónomos y los carros eléctricos la disposición de los asientos de un carro podría cambiar de forma acusada. Los airbags exteriores que ZF ha presentado están escondidos en los raíles laterales del carro, y son casi tan largos como la batalla del carro – la batalla es la distancia entre ejes del carro.
¿Cómo y cuándo se despliegan estos airbags? Se despliegan cuando una serie de sensores se lo indican al carro, al igual que los airbags convencionales. Ahora bien, no se despliegan una vez detectan una deceleración fuerte, lo hacen cuando sienten que un carro está a punto de impactar contra nosotros. La clave está en la inteligencia y la puesta a punto de estos sensores, entre los que encontramos cámaras – similares a las que usan los controles de crucero adaptativos – sensores de ultrasonidos y radares LiDAR. Estos sensores son los que le dicen al airbag que tiene que desplegarse.
Los radares LiDAR se encargan de medir las distancias con absoluta precisión y las cámaras tienen un sistema de reconocimiento de imágenes, imprescindible para evitar “falsas alarmas”. Si una persona o una bicicleta se acercan demasiado rápido hacia el carro el airbag no debería desplegarse. Ahora bien, si las cámaras detectan que un coche se acerca a nosotros, y el radar determina que su ratio de deceleración supera parámetros seguros – es decir, que el impacto contra nuestro carro es inevitable – el sistema ordenará el despliegue del airbag. El despliegue apenas demora 100 milisegundos.

Publicar un comentario

0 Comentarios