Headlines

Arancel a importación de celulares sube de 3% a 8% en RD

Las empresas de telecomunicaciones Altice Dominicana y Claro Dominicana ven con preocupación la medida dispuesta por la Dirección General de Aduanas (DGA) referente al aumento en la tasa de arancel que pagarían los teléfonos celulares (móviles) por considerar que la misma afecta de manera directa al consumidor final, agregando un alto cargo adicional que restringe su capacidad de adquirir estos dispositivos.
Los teléfonos móviles representan un bien indispensable en la comunicación de los dominicanos ya que las mayores conexiones a internet y el contenido que ofrecen se realizan principalmente por esta vía, establecen las empresas mediante un comunicado.
Señalan que, como aspecto fundamental, esta disposición es contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país en el marco de la iniciativa gubernamental República Digital, que busca cerrar la brecha digital e impulsar la inclusión social a través del uso de las tecnologías.
Agregan que además la medida perjudica el mercado formal para la compra de estos equipos, puesto que de ser implementada, promueve la nociva práctica de contrabando.
Las telecomunicaciones en República Dominicana son altamente gravadas. Somos el segundo país de la región de Latinoamérica y el sexto del mundo con la mayor carga impositiva, de acuerdo a un reporte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. En la nación, dicho sector paga un 30% de impuestos, que se distribuye de la siguiente manera: 18% de ITBIS, 10% de impuesto Selectivo al Consumo y 2% para el Desarrollo de las Telecomunicaciones.
Ambas empresas ven prudente que se mantenga el 3% del arancel actual a los teléfonos móviles  y que se inicie un proceso de revisión para su reducción como ha ocurrido en la mayor parte de los países de la región.

Relacionado 
+


La Dirección General de Aduanas comenzó a aplicar un incremento de un 3 a un 20 por ciento en el impuesto a los equipos celulares y accesorios importados al país por compañías y personas particulares.
El organismo recaudador envió una circular a los administradores de colecturías, en puertos y aeropuertos aduanales para informarles que el pasado 28 de enero comenzaría la aplicación del aumento del impuesto en estos aparatos electrónicos, medida que ha  provocado disgusto y quejas entre los importadores.
La terminal de carga Punta Caucedo es una de las colecturías donde se registra una considerable importación de cargas de equipos celulares al país especialmente desde Estados Unidos, China, Japón y otras naciones. 
De su lado, Aduanas explicó que el incremento del 20 por ciento está establecido en código de arancel aduanero desde hace décadas.
Lissette Selman Asilis, asesora de Relaciones Públicas de la institución recaudadora, recordó que, en 2005, el entonces director general de Aduanas, Miguel Cocco, en respuesta a una situación socioeconómica del momento decidió tomar una medida administrativa poniendo la ley aparte.
Selman explicó que en ese entonces se estableció que el gravamen a los equipos celulares fuera solamente de un 3 por ciento, una medida que se mantuvo hasta recientemente.
“Lo que Aduanas ha hecho digamos es solamente desempolvar lo que dice la ley y tratar de aplicarlo”, enfatizó.
Aclaró, sin embargo, que la DGA dio instrucciones de que las importaciones de los equipos celulares que ya hubiesen llegado y estuvieran en puertos y aquellos que aún estaban de camino a territorio dominicano igualmente se le aplicarían el 3 por ciento.
Precisó que, no obstante, a la circular emitida tiene las puertas abiertas para conversar con las empresas telefónicas y sectores para escuchar sus argumentaciones.
“Queremos aclarar no nos estamos inventando nada, sino simplemente apoyándonos en lo que es el arancel. Pero dejando abierta una brecha para ponderar si en el futuro inmediato pudiera ver alguna modificación en ese”, expresó.
 Aseguró que no se puede descartar que en los próximos días pudiera producirse alguna modificación a esa disposición.
Con relación a los teléfonos celulares que son adquiridos por los usuarios a través de empresas courier vía internet, y cuyo valor no supere los 200 dólares seguirán libre de pagos de impuestos aduanales.
En cambio, aquellos que sean superior a esa cantidad sí tendrán que pagar los aranceles aduanales, con los respectivos aumentos del 20 por ciento para poder retirarlo de las aduanas.      
Se teme que este incremento de los aranceles aduanales a los equipos celulares incentive el contrabando de esos equipos por puertos y aeropuertos, aduanales, así como el robo de los mismos en las calles por parte de delincuentes.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes