Headlines

Ocho mil dominicanos se han suicidado en 14 años



La depresión y la drogodependencia inciden en que las personas se quiten la vida 
Al menos 8 mil personas se han suicidado en el país del 2003 al 2016, revelan los resultados del estudio “Análisis de la situación en salud mental y atención primaria en República Dominicana” y que demuestra una alta incidencia de personas que padecen de trastornos mentales.
De acuerdo con los resultados de la investigación, la tasa de suicidio en hombres es casi cinco veces superior a la de las mujeres, pero entre quienes se quitan la vida en la población de 15 a 19 años, el número de casos es más elevado en la población femenina.
Solo en el período 2016-2017 se registraron 1,008 casos de suicidio, de los cuales 87,3% correspondieron a hombres y el 12,7% a mujeres.
Citando los datos del Observatorio Global de Salud, el informe refleja que durante el período 2000-2015 la tasa de mortalidad por suicidio disminuyó, pasando del 8,1 en el 2000 a 7,3 en el 2015 por cada 100 mil habitantes.
La investigación la patrocinaron el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Society for Family Health y tuvo como investigadora principal a Dinys Luciano, quien presento los resultados.
El diagnóstico consta de tres fases y es parte del proyecto “El Poder de la Atención Primaria para Servicios de Salud Mental en la República Dominicana”, el cual busca reorientar las acciones integrando a las comunidades y a las personas afectadas a las soluciones estratégicas de promoción y prevención en el primer nivel de atención.
Durante ese período, la prevalencia de los trastornos que presentaron mayor cantidad de casos fueron la ansiedad, la depresión, el alcoholismo, intento suicida y drogodependencia.
El lugar donde fueron más altos los casos es Barahona, provincia que incluye la investigación, además, de Santo Domingo Este, Monte Plata, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Otro punto sobre el que llaman la atención son que las enfermedades mentales que causan una pérdida de alrededor de RD$ 3,418 al año y que la inversión en salud mental es de 0,9% del per cápita, mientras el gasto total en salud en salud es de RD$ 15,579.
Entre los temas que abarca el estudio están la inversión en salud mental, los recursos humanos, como componente clave para aumentar el acceso a los servicios de salud mental, las barreras de acceso a los servicios y la carga de los trastornos mentales para las familias.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes