Un paso más cerca para el uso de corazones de cerdos en el trasplante humano

Uno de los mayores problemas en el trasplante de corazón en humanos es la escasez órganos. El trasplante es, a veces, la única intervención a largo plazo disponible para pacientes con insuficiencia cardíaca terminal. Sin embargo, el suministro de órganos de donantes viables es insuficiente para satisfacer la demanda clínica actual.
Aunque el uso de los corazones de cerdo modificados genéticamente se ha propuesto como una solución potencial y se han realizado pruebas preclínicas en modelos de babuinos, hasta la fecha, la duración más larga de supervivencia de un babuino que recibió un corazón de cerdo trasplantado y con vida fue 57 días.
Pero, según los resultados de un estudio que se publica en « Nature» parace que se ha dado un gran paso. El artículo detalla que corazones de cerdo modificados genéticamente y transplantados en monos -babuinos- pueden permanecer funcionales a largo plazo gracias a un proceso de refinado.






Y, aunque se requiere un estudio más numerosos y exhaustivo, este enfoque, el primero en producir resultados exitosos de manera consistente, representa un paso importante hacia el uso clínico de corazones de donantes de cerdo en pacientes humanos.
El grupo que ha coordinado Bruno Reichart, de la Universidad LM de Munich (Alemania), y uno de los mayores expertos en el campo de los trasplantes, demuestran que es posible pensar en los trasplantes a largo plazo de corazones de cerdos como una alaterntiva a la falta de órganos.





El artículo detalla que corazones de cerdo modificados genéticamente y transplantados en monos -babuinos- pueden permanecer funcionales a largo plazo gracias a un proceso de refinado

Los autores refinaron el procedimiento en tres grupos sucesivos de sujetos trasplantados (16 babuinos en total). Así, lograron un trasplante exitoso a largo plazo en el grupo final al mantener a los corazones oxigenados a través de la circulación de la sangre (en lugar del almacenamiento en frío estático) durante el proceso de trasplante, y evitar que los órganos trasplantados aumenten de manera perjudicial al disminuir la presión arterial de los babuinos y usar compuestos conocidos para controlar el crecimiento celular.
En concreto, los investigadores partieron de corazones que habían sido modificados genéticamente para evitar que respuestas inmunitarias eque los rechazaran y, además, para prevenir la coagulación excesiva de la sangre en los vasos sanguíneos del corazón. Para evitar que el corazón se dañe por falta de sangre durante el procedimiento de trasplante, los autores bombearon de forma intermitente una solución protectora a base de sangre oxigenada a través de los corazones (una técnica llamada perfusión) a 8ª C.





Para evitar que el corazón se dañe por falta de sangre durante el procedimiento de trasplante, los autores bombearon de forma intermitente una solución protectora a base de sangre oxigenada a través de los corazonesPodría permitir que el grupo de corazones de donantes se extienda con el objetivo de incluir órganos que actualmente se consideran subóptimos

Por otro lado, los animales que recibieron los corazones habían sido sometidos a un tratamiento para asegurar la inmunosupresión. Además, una nueva combinación de tratamientos modificados redujo la presión arterial, evitó la coagulación sanguínea y bloqueó la proliferación celular, previniendo el crecimiento excesivo perjudicial del corazón después del trasplante.
Cuatro de los cinco babuinos en el grupo final se mantuvieron saludables durante al menos 90 días (cuando se terminó el experimento), incluido uno que estaba en buen estado de salud después de 195 días.
En un comentario que acompaña al artículo, Christoph Knosalla, del Centro Cardiaco de Berlín (Alemania) señala que, independientemente de los problemas relacionados con el xenotrasplante de cerdo a humano, el protocolo de perfusión sanguíneaque se presenta en este trabajo podría tener un impacto beneficioso en los trasplantes de humano a humano. «El almacenamiento estático en frío sigue siendo el estándar para los trasplantes de órganos humanos, pero una solución a base de sangre podría ayudar a mejorar los resultados a corto y largo plazo en la clínica -subraya-. Además, podría permitir que el grupo de corazones de donantes se extienda con el objetivo de incluir órganos que actualmente se consideran subóptimos porque los donantes son mayores o tiene una situación de enfermedad subyacente que reduce la capacidad del corazón para soportar la falta de un suministro de sangre normal».
En cualquier caso, concluye, este avance acerca el trasplante de corazón de cerdos a los huamnos un poco más.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario