News

6/recent/ticker-posts

En alerta el llamado a evitar accidentes de tránsito





Santo Domingo
La alta movilidad de personas por avenidas y autopistas del país, común durante las festividades navideñas, ha puesto en alerta a los principales hospitales del país, que han preparado sus áreas de emergencias, entre ellos el Darío Contreras donde el 49% de su presupuesto se invierte en atención de pacientes víctimas de accidentes de tránsito.
Al hacer un llamado a la población a respetar las leyes de tránsito para evitar accidentes durante las festividades navideñas, el director del centro, José Aponte, reveló que un paciente en una unidad de cuidados intensivos consume 50 mil pesos diarios, cuyas 20 camas se mantienen ocupadas en un 100 por ciento.
En rehabilitación los costos también son muy altos y dependen de la magnitud del trauma, dijo el especialista, al explicar que hay incluso pacientes con trauma vértebromedular que no vuelven a caminar, por lo que quedan confinados a sillas de ruedas, y otros que deben vivir acostados por el resto de sus vidas. Dijo que un paciente con una fractura de fémur se vuelve a reintegrar a la vida normal a partir de los tres meses de sufrir la lesión y esa rehabilitación puede costar entre 60 y 50 mil pesos, pero cuando se trata de una lesión compleja su rehabilitación puede alcanzar el millón de pesos. Recuerda que un trauma vertebro medular es un paciente que necesita de un cuidado especial, tanto del hospital como de la casa, por lo que al final termina convirtiéndose en una carga importante. “Se sabe que un politraumatizado que se considera una enfermedad catastrófica genera miseria dentro de una familia, porque muchas veces son los proveedores de esa familia, y al quedar lesionado esa familia pasa a la miseria”, dijo.
Explicó que de los accidentes de tránsito por lo menos un 10 por ciento queda con alguna lesión permanente.
El doctor Aponte fue entrevistado mientras anunciaba el inicio de su Operativo “Navidad 2018” con el reforzamiento de la capacidad de ingresos, de medicamentos y de personal en su área de emergencia del hospital para estar preparado para atender las eventualidades que puedan presentarse.
Informó que se suspendieron las cirugías electivas y se están operando de inmediato a los pacientes que llegan de emergencia como medida dirigida a contar con disponibilidad de camas durante las festividades de Nochebuena y Navidad. Además, agregó, se cuenta con suficientes medicamentos e insumos, para lo cual recibió una donación especial de parte del programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
Daño. José Aponte, director del Darío Contreras, dijo que 49% del presupuesto de ese centro se invierte en pacientes accidentados.

Publicar un comentario

0 Comentarios