News

6/recent/ticker-posts

Estrategias para aprender a estudiar


Estudiar es un hábito que se crea con el tiempo
La mayoría de los niños se acomodan en las tardes en algún lugar de la casa, a estudiar. Bien o mal, intentan cumplir con los deberes asignados por sus maestros, las tediosas, criticadas y casi siempre odiadas tareas. Sin embargo, no siempre cuentan con las estrategias necesarias para estudiar y resolver esas tareas exitosamente.
Sobre el tema, Diario Libre conversó con Carmen Gilda Sainz,educadora con más de 15 años de experiencia, quien señala: “Estudiar es en sí un proceso que se aprende a hacer, es un hábito que se va creando con el tiempo de acuerdo con la etapa de desarrollo vital del estudiante y de su madurez cognitiva”.
Aquí compartimos algunas estrategias para ayudar a los hijos a aprender a estudiar
Si a estudiar se aprende estudiando, entonces ¿cuáles serían esas estrategias que se pueden utilizar para aprender a estudiar?
Tener todos los materiales completos, siempre en su mismo lugar y en orden. Es nuestro deber enseñar a nuestros hijos a ser ordenados. Esto evitará la pérdida de tiempo buscando recursos que no aparecen o que hay que salir a comprar a último minuto.
Image
Usar agenda, horario de estudio en casa y calendario. El orden del tiempo del estudiante y sus actividades académicas, junto con las actividades familiares, es un punto clave en el proceso de aprender a estudiar. Crear un hábito requiere de tiempo y dedicación, si este tiempo está organizado, le quedará claro al estudiante cuándo es el momento de estar estudiando y cuándo no.
Image
Prestar atención a las explicaciones del profesor, tanto a las de los temas como a las instrucciones para realizar trabajos y ejercicios. Después del interés y la motivación, la atención es el siguiente factor en la cadena de procesos que conlleva el aprendizaje. Sin atención no llegan las informaciones al cerebro para procesarlas y conservarlas en la memoria.
Image
Tomar apuntes. Todos los temas de importancia, nuevos conceptos, explicaciones, pasos para realizar un ejercicio, instrucciones para realizar tareas y trabajos, fechas importantes, deben estar anotados en los cuadernos o agendas para uso futuro.
Image
Participar activamente de la clase. Durante la clase en el aula, participar es: prestar atención, hacer y responder preguntas, hacer aportes a la clase y a la solución de problemas, no conversar con los demás cuando es momento de trabajar. En la casa cuando se estudia, se participa al realizar las tareas y asignaciones a tiempo y sobre todo con calidad, que sea una labor bien realizada, de modo que se aprenda mientras se trabaja. En general, se deben evitar distracciones y mostrar interés por lo que sucede a nuestro alrededor e involucrarnos activamente en ello.
Image
Otras herramientas
Recomendaciones de la experta
  • Así como nos ejercitamos para estar en forma, ¿existen técnicas para ejercitar la mente?
  • Sí. Todas las técnicas que se usan para repasar para el examen nos ayudarán a ejercitar nuestra mente. Además, son muy eficaces -para personas de todas las edades- los juegos educativos y los juegos de estrategia. Por ejemplo: crucigramas, rompecabezas, juegos matemáticos como el sudoku, tarjetones de memoria, ajedrez, damas, monopolio, parché chino, tangram, encontrar las diferencias entre dos imágenes, entre otros.
  • Hay además muchos juegos digitales propicios para ejercitar la mente. No obstante, es recomendable el ejercicio de la mente a través del uso del cuerpo y la manipulación de objetos para generar aprendizajes más duraderos, sobre todo durante la infancia y la niñez. Por otro lado, los juegos manipulables y físicos tienen el valor agregado de que muchos se pueden hacer en pareja o grupos, por lo que ayudan con el desarrollo de habilidades sociales como la negociación, la comunicación, la solidaridad, entre otras.
  • ¿Cómo educar a esta generación de estudiantes que todo lo tiene a través de las nuevas tecnologías?
  • Es hora de adaptar la escuela y la enseñanza a las nuevas tecnologías, al hecho de que toda la información está a la punta de nuestros dedos a través del internet y demás materiales digitales. Estamos en una época maravillosa para aprender y los educadores debemos ponernos al día para enseñar a nuestros estudiantes cómo sacar beneficio de la tecnología cuidando a su vez su integridad y su salud.
  • Debemos enfocar los esfuerzos en el uso correcto de la tecnología. Por ejemplo, limitar el uso de los electrónicos según la edad, utilizar programas de seguridad en nuestras computadoras que controlen la entrada a páginas que no serían apropiadas para nuestros hijos, enseñarles a buscar y a elegir buenas fuentes de información en internet, que sean fidedignas.
  • Es necesario crear estrategias de enseñanza que incluyan de manera creativa y activa toda esta información que está disponible, copiar textos en el cuaderno no es una de ellas. Debemos usar la tecnología como herramienta para la construcción de trabajos en equipo, presentaciones digitales, creación de proyectos con videos, música e imágenes, proyectos de aula, aprendizaje basado en la solución de problemas, entre muchas más.




Carmen Gilda Sainz, educadora

Carmen Gilda Sainz, educadora

Publicar un comentario

0 Comentarios