News

6/recent/ticker-posts

El liderazgo de la exportación de café y cacao

Voz Editorial Noticiario 1070, 9-11-2018
Antes y después de la fundación del municipio de San Francisco de Macorís, el 20 de Septiembre de 1778, los ciudadanos que se establecieron en estas “bendecidas” tierras de la Zona del Cibao, hicieron hincapié en la producción vacuna y diversos productos agrícolas.
La importancia del café y el cacao tuvo su máxima, tan así, que el presidente Ulises Heureaux (Lilís), ordenó la construcción del almacén público “La Chocolatera” y dispuso la extensión de la línea del ferrocarril, con miras a garantizar la rica exportación de esos productos a diversos países del mundo.
Hace muchos años que la comercialización de esos productos está liderada por varias compañías, como Rizek y Compañía, la Roig y Munné & Compañía, entre otras entidades que compiten y han garantizado tener una gran presencia en las comunidades del campo.
La compañía Nestlé Dominicana, que desde la década del 80 hizo suya la compra y comercialización de la producción lechera de esta ciudad, acaba de hacer millonarias inversiones económicas, para aprovechar el potencial de consumo que tiene el café dominicano en el extranjero.
Esta iniciativa de Nestlé Dominicana hay que motivarla desde las alturas del mismo gobierno, pues es de hecho, que en muchas fincas se pierden cosechas del café, al caer sus precios en el plano internacional, encarecimiento de la mano de obra y falta de una comercialización segura.
Hay que sembrar la esperanza para que a corto o largo plazo, la citada iniciativa de Nestlé Dominicana, se extienda por todas las comunidades del campo y con ello se garantice el buen ganado liderazgo de producción y exportación del café y el cacao dominicano. 
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net



Publicar un comentario

0 Comentarios