Juicio de "El Chapo" Guzmán: lo que se sabe de los 12 jurados que decidirán el futuro del líder del cartel de Sinaloa

El Chapo Guzmán



Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl Chapo está en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.

Aunque los 12 miembros del jurado que estarán en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York permanecerán en el anonimato por motivos de seguridad, ya se conocen algunos detalles.
Se trata de siete mujeres y cinco hombres, quienes serán escoltados hacia y desde la corte por alguaciles de EE.UU., y tendrán la labor de decidir si el mexicano es culpable de 11 cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.
Según los fiscales estadounidenses, bajo su mandato el Cartel de Sinaloa envió grandes cantidades de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana a Estados Unidos.
Y entre los jurados que podrían condenarlo a cadena perpetua, en caso de encontrarlo culpable tres hablan español con fluidez yhay al menos tres inmigrantes.
También se supo que entre los seleccionados varios tienen familiares que trabajan como guardias de prisión o en algún organismo de aplicación de la ley.
Y si bien casi todos dijeron que habían oído hablar de Guzmán antes de ser llamados para el jurado, afirmaron que serían imparciales en el juicio.



Policía en el juicio de El ChapoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl proceso de selección del jurado estuvo fuertemente custodiado.

"El Chapo" escapó dos veces de las cárceles de México antes de ser extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.
Su juicio en un tribunal federal de Brooklyn comenzará el 13 de noviembre y podría durar hasta cuatro meses.
La estrategia de la defensa
Durante el proceso de selección del jurado, los fiscales dijeron que eran necesarias estrictas condicionesde seguridad para protegerlos dado el historial de intimidación y órdenes de asesinar a posibles testigos por parte de "El Chapo", algo que su defensa niega.
Los abogados del narcotraficante también insinuaron que planean argumentar que Guzmán tenía en el cartel un papel más pequeño del que se cree.



Corte federal en Nueva YorkDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionSe cree que el juicio del Chapo podría durar cuatro meses.

Varios jurados potenciales, sin embargo, fueron excusados ​​después de expresartemor por participar.
Al parecer, una mujer lloró después de enterarse de que fue elegida, y dijo que temía la atención que recibiría si se descubriera que estaba en el panel. Pero sigue siendo parte del jurado.
Sin embargo, otros fueron excusados ​​por razones más particulares.
Un hombre, nacido en Medellín, Colombia, no fue elegido después de admitir que era un "poco fanático" de Guzmán, y había tratado de obtener su autógrafo.








Otro dijo que su trabajo como imitador de Michael Jackson lo hacía demasiado conocido como para poder participar, mientras que un tercer hombre fue recusado después de decir que había oído hablar de Guzmán gracias a un sándwich que lleva el nombre del criminal en una tienda cerca de su casa, un hecho que, si se hace público, podría llevar a su identificación.

Cuando el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó a Estados Unidos, las autoridades lo presentaron como "el criminal más notorio de los tiempos modernos".
Y la magnitud de su juicio, que arranca este lunes en Nueva York con la selección del jurado, ciertamente parece encajar con esa definición.
Efectivamente, casi 22 meses después de haber sido extraditado por México, el futuro de Guzmán será definido, tal vez para siempre, en unproceso que solo puede calificarse de excepcional.
Los fiscales deberán probar más allá de una duda razonable que el acusado es el criminal que dicen que es: el líder del mayor cartel mundial de drogas que introdujo más de 150 toneladas de cocaína en el país usando una violencia despiadada.
Mientras que para Guzmán, quien tiene 61 años y se declara inocente, el reto es esquivar los 11 cargos que pesan en su contra o aguardar una condena que puede ser hasta de cadena perpetua.




Eduardo Balarezo es uno de los abogados de "El Chapo".Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa defensa de Guzmán se enfrenta a un total de 11 acusaciones que podrían valerle una cadena perpetua.l

El juez federal de la corte de Brooklyn que conducirá el juicio, Brian Cogan, advirtió la semana pasada que el caso en contra del presunto líder del cartel de Sinaloa "es cualquier cosa menos un procesamiento de drogas rutinario".
"El alcance internacional de la organización criminal alegada hace que sea un caso atípico incluso entre los mayores juicios de drogas hasta la fecha", indicó Cogan en una resolución.
Y en esto coinciden expertos como Daniel Richman, un profesor de derecho en la universidad Columbia de Nueva York que fue fiscal federal y consultor de los departamentos de Justicia y Tesoro de EE.UU. en cuestiones criminales.
"Es correcto sugerir que, en su alcance, esta organización realmente es excepcional", le dijo Richman a BBC Mundo.
A continuación, cuatro facetas extraordinarias del juicio a "El Chapo" en Nueva York, el que puede llegar a durar cuatro meses.

1. El dinero

Los fiscales de EE.UU. afirman que, como líder del cartel de Sinaloa, Guzmán condujo operaciones ilícitas de drogas entre 1989 y 2014 que le reportaron ganancias por US$14.000 millones.
Y ahora pretenden confiscarle ese monto a "El Chapo", quien también está acusado de lavado de dinero.








Dólares confiscados a presuntos miembros del cartel de Sinaloa.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEE.UU. intenta confiscar el dinero que acumuló Guzmán, pero se ignora dónde está.

Esa, sin embargo, va a ser una misión sumamente difícil incluso con un veredicto de culpabilidad, ya que hasta ahora se ignora dónde habría ido a parar esa fortuna.
Y algunos expertos consideran incluso que US$14.000 millones es un monto excesivo, que surge de estimaciones de ingresos por narcotráfico sin descontarle los costos operativos del cartel.
Por otro lado, EE.UU. ha invertido abundantes recursos durante más de una década para investigar las actividades de Guzmán.
Y, aunque se desconoce cuántos millones costará este juicio, hay quienes consideran que puede ser uno de los procesos más costosos que el país haya tenido jamás.
Al costo de la investigación se suma el de las medidas de seguridad adoptadas, dada la reputación de peligrosidad y los escapes de prisión protagonizados Guzmán en México, así como el costo de movilizar y proteger testigos, señala Richman.
"No sería sorprendente si este fuera uno de los casos más caros (de la historia de EE.UU.)", le dice a BBC Mundo.

2. La acusación

La acusación que presenta EE.UU. contra Guzmán también es colosal, aunque el mes pasado el gobierno haya bajado los cargos a 11 desde los 17 que anunció inicialmente.
Cientos de miles de páginas de documentos, fotografías y unas 117.000 grabaciones de audio son presentados por los fiscales, que también planeaban atribuirle a Guzmán participación en al menos 33 asesinatos.








Joaquín "El Chapo" GuzmánDerechos de autor de la imagenCHARLES REED/ICE
Image captionGuzmán fue extraditado a EE.UU. en enero de 2017.

En la última audiencia preliminar, sin embargo, el juez Cogan pidió al gobierno reducir la cifra de homicidios.
"Este es un caso de conspiración de drogas que involucra asesinatos. No dejaré que presenten un caso de conspiración de asesinato que involucre drogas", advirtió.
El magistrado también pareció molesto con un pedido de la defensa de aplazar nuevamente el juicio.
Los abogados privados de Guzmán, expertos en juicios de crimen organizado, aducían que los fiscales presentaron en la recta final 14.000 páginas nuevas de documentos y que les sería imposible revisarlas a tiempo.
Pero el juez Cogan respondió que la cantidad de documentos podría ser aún mayor en un juicio tan complejo y se negó a volver a postergar el inicio.
"Nadie va a estar tan preparado para este caso como le gustaría", dijo tras señalar que había estado recibiendo llamadas telefónicas de "pánico" tanto de la defensa como de la fiscalía.








Jeffrey Lichtman es uno de los abogados de "El Chapo".Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionJeffrey Lichtman es uno de los abogados de "El Chapo".

Los especialistas advierten que, pese a la fama internacional de Guzmán, los fiscales tienen el reto de presentar pruebas admisibles y convincentes para asegurar su condena.
"Este caso tiene que ser juzgado en la corte y siempre hay desafíos cuando tienes un acusado muy bien representado y testigos que no claman por declarar", dice Richman.

3. La seguridad

También son excepcionales las medidas de seguridad adoptadas para el juicio de "El Chapo", considerado por especialistas el mayor caso de drogas en la historia de EE.UU.
Es un caso sin precedentes "en términos del número total de muertes que podemos conectar con el cartel de Sinaloa y la escala y alcance de su operación de narcóticos", señala Fritz Umbach, profesor asociado de historia en el colegio John Jay de justicia penal de la universidad neoyorquina CUNY.








La audiencia contó con un enorme despliegue de seguridad.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas audiencias de "El Chapo" Guzmán en la corte de Brooklyn han tenido una seguridad reforzada.

Los fiscales han mantenido en reserva la identidad de decenas de potenciales testigos que prevén presentar durante el juicio, ante la sospecha de que podrían ser asesinados aunque estén en programas de protección o en unidades penitenciarias especiales.
El propio Guzmán, con dos antecedentes de escapes de cárceles mexicanas, ha estado recluido en una prisión de máxima seguridad en el sur de Manhattan, aislado en una celda 23 horas diarias.
Sin embargo, quizá durante el juicio "El Chapo" permanezca recluido en la misma corte donde se decidirá su suerte, para evitar repetir cada día los operativos de seguridad montados en audiencias previas para trasladarlo con caravanas de vehículos policiales y cierres del puente de Brooklyn.
Cada visita de Guzmán en la corte implica además el refuerzo de la seguridad en el edificio, con guardias armados hasta los dientes y detectores de metales al ingreso.
Y los 12 jurados que serán escogidos a partir de este lunes también tendrán su identidad bajo reserva y serán escoltados por alguaciles, medidas de protección ordenadas por el juez Cogan que solo se toman en casos especiales.








Caravana de seguridad de El Chapo GuzmánDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionSe cree que durante el juicio "El Chapo" podría permanecer en la corte, para evitar los riesgos y problemas asociados a su traslado desde la cárcel.

"El cartel tiene ramificaciones en todos lados y los jurados son de hecho vulnerables a la intimidación, así que no creo que el juez actúe de forma inapropiada", sostiene Umbach.
Al igual que en otros juicios, el jurado estará compuesto por ciudadanos comunes, seleccionados entre una lista inicial de cientos de potenciales miembros (que ya se redujo a decenas) en base a preguntas que incluyen temas raciales, de política de drogas y relaciones de seguridad entre EE.UU. y México.

4. La atención pública

El juicio a Guzmán ha despertado además un interés fuera de lo común.
"En algunos aspectos, este caso no tiene precedentes; la cantidad de atención pública ha sido extraordinaria", sostuvo el juez Cogan la semana pasada en una decisión sobre la reserva en que se escogerá el jurado.








Nueva YorkDerechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionDiversos medios locales e internacionales han seguido las comparecencias de Guzmán en la corte de Nueva York.

"Basta decir que no hay muchos casos cuyas acusaciones se dramatizan en producciones populares de televisión y podcasts antes que el juicio haya siquiera comenzado", agregó.
Esto se debe a los delitos atribuidos a "El Chapo" y al aura de todopoderoso que lo rodeó hasta que lo capturaron por tercera vez en enero de 2016, rastreado tras recibir a los actores Kate del Castillo y Sean Penn.
"No se trata simplemente de que sea un criminal o que la guerra contra las drogas sea un punto importante de disputa política", explica Umbach.
"(Guzmán) es un ícono de la cultura pop", le dice a BBC Mundo.

El capo narco mexicano "El Chapo" Guzmán, durante años el hombre más buscado por Estados Unidos, vive su peor pesadilla tras las rejas de una prisión neoyorquina: será juzgado desde este lunes en una corte federal de Brooklyn y puede ser sentenciado a cadena perpetua.

Encarcelado desde hace casi dos años en Manhattan en casi total aislamiento, no puede ver a su joven esposa Emma Coronel ni a ningún familiar salvo a sus hijas mellizas de siete años, y solo a través de un vidrio.

Con el cabello cortado al ras, sin bigote y vestido con un traje de presidiario azul, El Chapo, de 61 años y poco más de 1,60 m de altura, ha perdido mucho de su aura de implacable jefe narco, y espera su juicio "tan esperanzado como puede estarlo", según su abogado Jeffrey Lichtman.

El acusado ha bajado de peso, asegura tener problemas de salud y en varias audiencias en la corte federal de Brooklyn apenas se ha escuchado su voz, ya que el juez no le permite hablar en la sala.

- "Una tortura de 24 horas cada día" -

"Sufro de dolores de cabeza todos los días. Vomito casi todos los días. No me han arreglado dos muelas y me duelen mucho", se quejó en su única comunicación directa con el juez Brian Cogan, una carta enviada en febrero.

"Si no está muy frío, hace demasiado calor" en la celda, escribió el acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, además de múltiples toneladas de heroína, metanfetaminas y marihuana a lo largo de 25 años. "Es una tortura de 24 horas cada día".

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en una familia humilde en La Tuna, una pequeña población rural de Badiraguato, en el pobre y violento estado de Sinaloa en el noroeste de México, y solo cursó hasta tercer año de escuela.

Contó al actor estadounidense Sean Penn en un encuentro clandestino en octubre de 2015 que de niño vendía naranjas, refrescos y caramelos para ayudar a su familia, que era "muy pobre". Su mamá vendía pan para ganar un poco más de dinero.

Pero debido a "la falta de oportunidades" en el pueblo, a los 15 años ya cultivaba y vendía marihuana y amapola, un negocio floreciente en su modesto pueblo agrícola.

- El mayor cartel del mundo -

Adolescente, fue reclutado por el jefe del cartel de Guadalajara, Miguel Angel Félix Gallardo, y cuando éste fue arrestado en 1989, fundó con tres socios el cartel de Sinaloa, que creció de forma meteórica hasta convertirse en el mayor del mundo y conquistar miles de miembros.

Con el correr del tiempo, se tornaría en el narcotraficante más buscado del planeta, acusado de enviar drogas desde Latinoamérica a Estados Unidos, Europa y Asia.

Se burló una y otra vez de las autoridades en un interminable juego del gato y el ratón, traficando drogas por aire, tierra y mar, incluso a través de decenas de túneles en la frontera con Estados Unidos.

Su leyenda no hizo más crecer y se convirtió en parte del folclore mexicano, sus hazañas reflejadas incluso en varios "narcocorridos". Hasta Forbes reconoció su éxito, y hasta 2013 lo incluyó durante varios años en su famosa lista de multimillonarios, estimando su fortuna en mil millones de dólares.

"Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo", se jactó entre tragos de tequila frente a Sean Penn, según el relato del actor en la revista Rolling Stone.

Aunque en su estado de Sinaloa cultivó una imagen de Robin Hood, haciendo muchas obras sociales para la población local, El Chapo era considerado despiadado con rivales y traidores.

Y enemigos tenía a montones.

Se salvó por un pelo de morir en un atentado en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, al parecer confundido con el jefe narco porque viajaba en un coche de la misma marca.

- Fugas de película -

Las cosas se le complicaron desde entonces y fue detenido por primera vez en junio de ese año en Guatemala, y trasladado a una prisión mexicana. 

Pero consiguió fugarse ocho años después, en 2001, cuando huyó escondido en un carrito de ropa sucia.

Volvió a ser arrestado en febrero de 2014, cuando estaba con su esposa Emma y sus mellizas en Mazatlán, en Sinaloa. Y nuevamente consiguió escaparse 14 meses después, por un túnel de 1,5 km cavado bajo el desagüe de la ducha de su celda, por el cual huyó en una motocicleta adaptada para circular sobre rieles.

Las autoridades dicen que su debilidad por la actriz mexicana Kate del Castillo, con quien intercambió sugestivos mensajes y quien arregló la cita entre El Chapo y Penn, llevó a su localización y detención final en enero de 2016, hasta su extradición un año después a Estados Unidos.

Guzmán se casó al menos tres veces, y tiene varios hijos, incluidos dos varones a quien Estados Unidos acusa de tener roles significativos en el cartel de Sinaloa. Otro hijo, Edgar, fue asesinado de un disparo en 2008.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario