Línea de ayuda para inmigrantes sobre reglamento de “carga pública” en EE.UU.



Con el clima de confusión que se ha creado tras el anuncio de una propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), destinada a determinar quiénes se considerarían “elegibles” para recibir la residencia permanente, la Oficina de Nuevos Americanos, Univision 41, Caridades Católicas, la Oficina de Inmigración del Alcalde, New York Immigration Coalition, la Federación Hispana y El Diario, se han unido para realizar una jornada especial de llamadas de inmigración con el fin de ayudar a inmigrantes que no están seguros si este cambio les podría afectar.
La jornada, que se realizará el martes 2 y miércoles 3 de octubre a través de la línea multilingüe de inmigración 1-800-566-7636, que normalmente brinda información de inmigración gratuita y confidencial, tendrá un mayor número de voluntarios expertos entre las 5 pm y las 7 pm para aclarar las dudas sobre esta nueva propuesta de reglamento de “carga pública”.
Raluca Oncioiu, directora de Inmigración y Servicios Legales de Caridades Católicas, una de las organizaciones que lidera la iniciativa, explicó que el “Phone Bank” o Banco de Llamadas, se realiza cada vez que hay noticias de impacto para la comunidad inmigrante.
“Esto lo hicimos cuando se anunció la terminación de DACA y del TPS para algunos países”, explicó Oncioiu, quien recordó que la ayuda se brinda durante todo el año. “Esta es una gran oportunidad para que las personas sepan que estamos listos para ayudarles en cualquier momento, no solo durante esos días”.

Serán dos horas intensas en las que abogados como Dan R. Smulian, de la División de Servicios para Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas, tendrán la misión de guíar a los inmigrantes a través de preguntas confidenciales, para buscar conectarlos con organizaciones gratuitas o de bajo costo que puedan analizar sus casos con más detalle y más cerca de sus hogares.
Smulian explicó que con el último cambio anunciado muchos inmigrantes están en pánico, sin embargo, apuntó que la medida es solo una propuesta y que para que se logre su puesta en marcha faltarían más de dos meses. “En este tiempo es importante llamarnos y acudir a un abogado u organización que pueda analizar directamente las opciones legales”.

Ayudas públicas

Los organizadores del Banco de Llamadas creen que gran parte de las consultas estarán relacionadas con el aviso de cambio en la reglamentación firmada por la secretaria del DHS Kirstjen Nielsen, que busca evitar que los inmigrantes que se convierten en residentes legales puedan también convertirse en una “carga pública”.
Basicamente la información salió pero no ha sido publicada en el Registro Federal pero cuando se publique habrá un período de comentarios públicos durante 60 días y después de eso entraría en vigencia”, explicó Smulian, quien prevee que el cambio afecte a muchos que están buscando una “green card”.
Smulian indicó que “este siempre ha sido un punto importante para el Gobierno Federal”, sin embargo, el enfoque actual recae sobre la persona que está haciendo la petición, quien debe demostrar que está en condiciones de correr con los gastos del peticionado. Bajo la nueva forma, aquellos inmigrantes que buscan una extensión de la estadía o un cambio de estatus, tendrán que demostrar que lograrán mantenerse en el país sin utilizar asistencia pública del gobierno.
“Esto aún no está en vigencia y no habrá ningún proceso retroactivo, es decir, solo se comenzarán a analizar casos a partir del momento en que se ponga en marcha la iniciativa”, concluyó Smulian.
A partir del momento en que la propuesta sea oficialmente introducida como ajuste en la reglamentación, las autoridades tendrán en cuenta que los inmigrantes demuestren que no han utilizado dineros públicos. Esto podrá verificarse con comprobante de seguro de salud privado para cubrir ciertas condiciones médicas, historiales crediticios y puntajes de crédito.

Datos de la jornada:

  • ¿Qué? Banco de llamadas de inmigración
  • ¿Cuándo? Martes 2 y miércoles 3 de octubre
  • ¿Cómo? Llamando a la línea de inmigración 1-800-566-7636
  • Además el jueves 4 habrá un Facebook live con un panel de expertos por Univision 41 a las 5 p.m.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario