Leonel afirma que el partido dio muestras de madurez y unidad


Santo Domingo
“Los vaticinios agoreros que muchos se hicieron, aquí han perecido”, exclamó el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, tras ayer ser aprobados por unanimidad los tres puntos presentados al Comité Central (CC) de esa organización.
Los tres puntos aprobados fueron las primarias abiertas, la conformación de una comisión para adecuar los estatutos, y que la decisión tendría que ser ratificada por el pleno de dirigentes de esa entidad política.
“Este encuentro tiene unos vaticinios catastróficos, ya que nuestros adversarios se están frotando las manos, creyendo que aquí iban a volar sillas como en los viejos tiempos de otra organización, lo nuevo es que tengo una buena información sobre un acuerdo que hemos hecho que va a fortalecer y va a unificar más a nuestro partido”, expuso el expresidente de la República al presentar las propuestas a la dirigencia del PLD.
Fernández también aclaró que no era una “necedad” haber criticado el método de primarias abiertas, sino que era una advertencia de que anteriormente se había intentado y había sido declarada nula por la Suprema Corte de Justicia en la sentencia de fecha 16 de marzo de 2005.
“No era con el propósito de ser necio, ni era con la finalidad de que me oponía a que pudieran ser abiertas o cerradas; yo advertía sobre la necesidad de que estas habían sido declaradas inconstitucionales, entonces nosotros como PLD, vanguardia del derecho, vanguardia de la constitucionalidad de nuestro país, teníamos que alertar sobre el particular”, sostuvo el exmandatario.
Agregó que se planteó que las primarias abiertas sean una de las opciones, entre varias, y que eso era distinto ya que “ahí efectivamente el partido está en pleno derecho de escoger, pero para que eso quede definidamente cualificado y tenga el mayor nivel de legitimidad, lo importante es que los miembros dirigentes del partido sean tomados en cuenta, y que la decisión del Comité Central sea ratificada en ese organismo”.
La reunión, que se inició a las 10:37 de la mañana, y concluyó tres minutos después, se realizó con la presencia de 559 miembros, para un 92.09%.

Un día de gran regocijo para la familia peledeísta y para el pueblo dominicano. Con la decisión, en la reunión de su Comité Central, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contrario a los lúgubres vaticinios esgrimidos por determinados sectores, ha dado muestras de madurez política, sentido de unidad y fortalecimiento institucional.
En base al diálogo democrático y respetuoso entre sus miembros, se arribó a un consenso sobre tres puntos: primero, sobre la manera en que se procederá a elegir los candidatos a cargos de elección popular. Segundo, la creación de una comisión, por parte del Comité Político, que trabajará en la adecuación de los estatutos de nuestra organización a la Ley de Partidos; y tercero, que los nuevos estatutos serán ratificados por la asamblea de delegados del PLD, que estará integrada por los miembros del Comité Central, los Presidentes Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, de Seccionales y de Comités Intermedios, que era algo requerido por las bases del partido.
En distintas ocasiones nos habíamos referido a que primarias abiertas y simultáneas, como única opción a todos los partidos políticos, resultaba inconstitucional. Esto así, en virtud de una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia en el año 2005, que declaró la nulidad de la ley promulgada el año anterior, en el 2004, que establecía en nuestro país el mecanismo de las primarias abiertas y simultáneas como forma de selección de candidatos.
Ese sistema, de opción única para los partidos fue desestimado por la actual Ley de Partidos, que la contempló tan solo como una entre varias modalidades a ser seleccionadas por los partidos políticos.
Al ser así, las primarias abiertas, como modalidad a ser escogida por los partidos que así deseen, significa que los votantes serán todos los miembros de ese partido, más los ciudadanos que no estén inscritos en otra organización.
Eso, por supuesto, elimina las preocupaciones albergadas por muchos de nuestros compañeros que temían de la posibilidad de que fuerzas extrañas a nuestro partido, pudiesen incidir en su votación.
En la nueva modalidad, sin embargo, se garantiza el ejercicio del derecho de nuestros miembros a elegir y ser elegidos; y brinda la oportunidad a los simpatizantes de nuestra organización a ser parte de la selección de nuestros candidatos.
La nueva ley aprobada otorga al Comité Central de nuestro partido la facultad de adecuar  los estatutos a los preceptos establecidos en esa nueva normativa legal. Sin embargo, excluye a los dirigentes medios y de base, del derecho que les es otorgado por nuestro actuales estatutos, de participar en la adopción de decisiones tan importantes como la que acabamos de señalar.
 Con el acuerdo asumido en el día de hoy por parte del Comité Central, la convocatoria de una asamblea de delegados, conforme a los artículos 10 y 12 de los estatutos del PLD, le devuelve a esos compañeros su derecho a participar en forma activa en la adecuación de la norma interna del partido al nuevo estatuto legal.
Esa participación directa de nuestros dirigentes medios y de base, le confiere al acuerdo establecido por el Comité Central, el nivel de legitimidad política requerida para consagrar el carácter constitucional de lo consensuado.
Eso resulta democrático, participativo y conforme a la Constitución, y a la voluntad expresa de todas las instancias partidarias del PLD.
Felicito a todos los miembros del Comité Político y del Comité Central, así como a todos los dirigentes e integrantes de nuestra organización, por el esfuerzo desplegado a los fines de alcanzar este acuerdo, el cual permite la unidad interna y el fortalecimiento de nuestro partido; y lo coloca en dirección a una nueva victoria electoral en el 2020.
“El PLD unido jamás será vencido”



La decisión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de aprobar las primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral fue uno de los tres puntos presentados por el presidente de esa organización, Leonel Fernández, este sábado.
La moción del exmandatario, quien había defendido de manera tenaz las primarias cerradas previo al encuentro y durante la discusión en el Congreso de la Ley de Partidos Políticos, sorprendió a los que se mantenían a la expectativa de una tensa reunión del citado organismo peledeísta, que concluyó en armonía.
Eso así porque, según el documento, no se presentó propuestas de primarias cerradas.
Los tres puntos sometidos por el presidente Fernández y aprobados fueron los siguientes:
Image
No obstante, la decisión deberá ser validada por la Asamblea de Delegados del PLD, conformada por los presidentes de comités intermedios, de base y provinciales.
Tras el encuentro de hoy, los miembros del Comité Central manifestaron estar conforme con la decisión a la que se llegó y destacaron que se mantuvo la unidad y fortaleza del partido.



Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario