News

6/recent/ticker-posts

La jefa de disfraces de la CIA explica los secretos de los espías para parecer otra persona

Cuando te reúnes en un café bajo una identidad falsa, lo último que quieres es que un conocido se te acerque y te salude por tu nombre real. Esta frase resume perfectamente la pesadilla de un esp ía y el trabajo al que se ha dedicado durante años Jonna Mendez, jefa del departamento de disfraz de la CIA.
Mendez ha concedido una entrevista en vídeo a Wired en la que detalla algunos de los trucos del oficio que los espías de diferentes agencias usan cuando se trata de pasar desapercibidos o de hacerse pasar por otra persona, y son realmente curiosos. La ex-empleada de la CIA, hoy adscrita al Museo del Espía, explica que disfrazarse va mucho más allá de ponerse una peluca o unas gafas.
En los casos en los que se requiere una caracterización extrema durante un período de tiempo prolongado, el trabajo de su departamento comienza con un documento en el que se detallan todos los rasgos físicos del agente. el objetivo es que el disfraz final altere todos y cada uno de esos rasgos. La edad es un primer factor importante. Normalmente las personas mayores infunden menos desconfianza o temor que las jóvenes.
Las mujeres cuentan con ventaja a la hora de disfrazarse. Mendez explica que es sencillo hacer pasar a una mujer por hombre. Lo contrario, sin embargo, suele ser casi imposible. También es fácil envejecer a alguien o hacerle ganar kilos, pero no lo contrario. La meta normalmente no suele ser crear una identidad llamativa. Al contrario. Se trata de que la persona disfrazada sea tan anodina que nadie recuerde qué estuvo allí.
Un buen disfraz va mucho más allá de una serie de prótesis de látex o una barba. Mendez explica que es crucial cambiar la manera de hablar, de vestir y hasta de moverse. Los estadounidenses a menudo pasan por alto una serie de formas de moverse que les delatan como estadounidenses cuando van a otros países. La manera de sujetar un cigarrillo o los cubiertos es diferente de un país a otro.

La manera en la que hacemos algo tan simple como estar de pie también. A menudo los espías utilizan vendas en las rodillas o accesorios en el zapato para cambiar hasta la manera que tienen de caminar.

La última parte del vídeo explora lo que se denomina disfraz de emergencia, que no es otra cosa cambiar de apariencia en cuestión de segundos y con solo unos accesorios a nuestro alcance. Todo un arte, en definitiva, que lleva años dominar. [vía WIRED]



Publicar un comentario

0 Comentarios