News

6/recent/ticker-posts

Arabia Saudita dice que el periodista murió debido a un "error enorme" en el consulado durante una "pelea"


Jamal KhashoggiDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionJamal Khashoggi era uno de los críticos de más elevado perfil del príncipe saudita Mohammed bin Salman.

Durante de más de dos semanas, Arabia Saudita repitió la misma versión: que Jamal Khashoggi, el periodista desparecido en su consulado en Estambul el pasado 2 de octubre, se había ido tras realizar unos trámites.
El gobierno admitió finalmente el viernes que había muerto allí durante una "acalorada pelea".
En una mensaje televisado, el gobierno saudita indicó que una investigación inicial realizada por el fiscal general sugiere que Khashoggi se encontraba en "conversaciones" en el consulado cuando estalló una pelea que tuvo un desenlace fatal.
Y este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, dijo a Fox News que el hecho fue un "error enorme", además de que negó que el influyente príncipe heredero Mohamed bin Salman hubiera ordenado el asesinato, como se acusa.
"Estamos decididos a averiguar todos los hechos. Y estamos decididos a castigar a los responsables de este asesinato", dijo el canciller.
"Los individuos que hicieron lo hicieron fuera del alcance de su autoridad (...) Obviamente se cometió un error enorme, y lo que agravó el error fue el intento de tratar de encubrirlo". añadió.

Khashoggi entrando al consulado saudí este 2 de octubre.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionUna captura de pantalla muestra a Khashoggi entrando al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Las autoridades turcas, que han liderado las denuncias e investigaciones del caso, aseguran que el periodista fue asesinado y desmembrado dentro del consulado por unos 15 agentes sauditas que volaron expresamente a Turquía para reunirse con él.
Por este caso, el rey Salmán bin Abdulaziz despidió al jefe de inteligencia adjunto, Ahmed al-Assiri, así como a Saud al-Qahtani, asistente principal del príncipe heredero.
Otros tres funcionarios también perdieron sus puestos y 18 sospechosos fueron detenidos.
El gobierno saudita anunció, además, que estableció una comisión que investigará lo sucedido y que estará integrada por funcionarios de seguridad nacional, el ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio del Interior.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin SalmanDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, lideró una purga anticorrupción que llevó a la detención de príncipes, ministros y empresarios.

El rey saudita ordenó también la formación de un comité ministerial para reestructurar los servicios de inteligencia, encabezado por el príncipe heredero, que ya tiene el control de la mayoría de los poderes del país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió esta semana a Riad a su secretario de Estado, Mike Pompeo, para reunirse con el rey saudita y obtener información sobre el caso.
En una serie de tuits, el mandatario adelantó que el periodista podría estar muerto y prometió "severas sanciones" en caso de que se confirmara la implicación del gobierno saudita.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Khashoggi, de 59 años, vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos,debido a su postura crítica con el gobierno de su país y con la participación saudita en la guerra de Yemen.
Trabajaba como columnista para The Washington Post y fue antes editor del diario Al Watan y de una cadena de noticias saudita.
Durante años fue percibido como alguien cercano a la familia real e incluso llegó a ser consejero de oficiales de alto rango.
Después de que varios de sus amigos fueran arrestados durante las purgas iniciadas por bin Salman, su columna en el diario al-Hayat fue cancelada y hay reportes de que recibió avisos de que no siguiera tuiteando.
"He dejado mi casa, mi familia y mi trabajo, y estoy levantando la vozNo hacerlo sería traicionar a aquellos que languidecen en la cárcel. Yo puedo hablar mientras que tantos otro no pueden", escribió en septiembre de 2017.

¿Cómo despareció?

Khashoggi acudió el pasado 2 de octubre al consulado saudita en Estambul para obtener un documento de certificación del divorcio de su exmujer para poder casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz.
Arabia Saudita aseguró al principio que había salido de sus oficinas tras terminar los trámites, pero Cengiz denunció que esperó fuera del consulado durante 11 horas, pero su novio nunca apareció.

Consulado saudita en EstambulDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl consulado saudita aseguró que Khashoggi se fue tras hacer las gestiones.

La novia asegura que, antes de entrar, Khashoggi le había pedido que llamara a un consejero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, si no volvía.

¿Por qué Turquía asegura que fue asesinado?

Turquía alega que tiene grabaciones de audio y video que muestran que Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes saudíes, aunque no ha probado su existencia.
Medios locales vinculados con el gobierno de Ankara han publicado en los últimos días escabrosos detalles de las presuntas grabaciones, como gritos durante la interrogación y supuesta tortura Khashoggi.
Los reportes turcos indican que los presuntos 15 agentes saudíes (entre los que se encontraba un médico especializado en autopsias) volaron y salieron de Estambul el día de la desaparición y que portaban una sierra para huesos.

¿Cuál ha sido la reacción tras el anuncio?

En un comunicado publicado poco después de la noticia, la Casa Blanca aseguró sentirse "profundamente entristecida" y expresó sus "profundas condolencias" a los familiares del periodista.
"Continuaremos siguiendo las investigaciones internacionales sobre este trágico incidente y abogaremos por una justicia que sea oportuna, transparente y de acuerdo con el debido proceso", indica el texto.
Aunque Trump amenazó el jueves con sanciones "severas" al gobierno de Riad, afirmó también que no estaba de acuerdo con que Arabia Saudita fuera tratada como "culpable hasta que se demuestre su inocencia".
Precisó, además, que no cancelaría contratos militares con ese país porque no quería "dañar" el empleo.
El senador estadounidense Lindsey Graham (republicano) mostró en Twitter su escepticismo ante el informe sobre la muerte del periodista y consideró difícil de creer la explicación saudita.
"Primero nos dijeron que Khashoggi supuestamente abandonó el consulado y hubo un rechazo general de cualquier participación saudita. Ahora, se desata una pelea y él es asesinado en el consulado, todo esto sin el conocimiento del príncipe heredero", cuestionó.
El incidente ya ha causado una considerable tensión entre Arabia Saudita y sus aliados occidentales.




Varios políticos se retiraron de una conferencia de inversión programada para la próxima semana en el país, entre ellos, el secretario del Tesoro estadounidense; un importante revés para el príncipe heredero, que busca en ese evento apoyo para su programa de reformas.

Las autoridades de Arabia Saudí han confirmado la muerte del periodista crítico Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul. La versión ofrecida por la fiscalía saudí alega que el periodista murió a consecuencia de una pelea con varios individuos que se encontraban en el interior del edificio, sin especificar sus identidades ni dar más detalles sobre los hechos.
Hay 18 ciudadanos saudíes detenidos. Están arrestados de forma preventiva hasta que se conozca “toda la verdad” y “todos los implicados en este caso sean llevados ante la justicia”, según SPA.
Hasta la fecha, Riad había negado toda relación con la desaparición del columnista de ‘The Washington Post’, e incluso llegó a afirmar que Khashoggi había abandonado con vida el consulado, extremo que niega su prometida, quien aguardaba su salida a las puertas del recinto.
Según la televisión pública saudí, el rey Salman bin Abdulaziz ha destituido a Saud al-Qahtani, un asesor muy cercano al príncipe heredero Bin Salman, así como al subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmed al-Assiri y ha ordenado la creación de un comité -liderado por el propio Bin Salman- cuyo cometido será la reestructuración de los servicios de inteligencia saudíes.

La posible implicación del heredero en el asesinato de Khashoggi ha sido un factor relevante desde el inicio de las investigaciones. Según ‘The New York Times’, uno de los sospechosos del asesinato del escritor formó parte del séquito de Bin Salman en su reciente viaje por España y Francia. El rotativo estadounidense afirma además que al menos 9 de los 15 implicados -todos ellos miembros de los servicios de seguridad- están relacionados de forma más o menos directa con el príncipe. El pasado jueves uno de los presuntos miembros de este comando , el oficial del ejército del Aire Saad al-Bostani, falleció en un accidente de tráfico en Riad.
La investigación conjunta entre Arabia Saudí y Turquía para esclarecer los hechos continúa abierta. En el marco de estas pesquisas, equipos de forenses turcos registraron tanto el consulado como el domicilio del cónsul saudí -huido desde hace varios días- en busca de pruebas. Según el diario turco ‘Sabah’, los investigadores habrían buscado los restos del periodista en un bosque cercano a la capiltal turca, sin éxito.
‘Al Jazira’ y ‘Middle East Eye’ aseguraron el pasado martes que el informe de los investigadores turcos sobre los hechos recoge el descuartizamiento del periodista cuando aún estaba vivo. Según este relato, su asesinato habría corrido a cargo del médico forense, Salah al Tubaigy, en el propio despacho del cónsul. Según fuentes de seguridad turcas, Al Tubaigy formaría parte del escuadrón de 15 sicarios saudíes que viajaron a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi.

Trump ve “creíble” la versión oficial


El presidente estadounidense, Donald Trump, considera “creíble” la versión oficial que ha ofrecido Arabia Saudí sobre la muerte de Jamal Khashoggi. en “una pelea”. Además, ve con buenos ojos que ya se haya detenido a 18 personas como “primer paso”.
El presidente estadounidense, además, afirmó que no cree que los líderes saudíes le hayan mentido en sus conversaciones de los últimos días y que preferiría que cualquier sanción contra el reino no incluyese la cancelación de contratos armamentísticos. Antes, el presidente ya había dicho que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta de Estados Unidos a Riad por la muerte de Khashoggi.
La Casa Blanca también emitió un comunicado hoy en el que expresó “tristeza” por la muerte del periodista saudí afincado en EE.UU. “Estamos tristes de saber de la confirmación de la muerte de Khashoggi, y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, su prometida y sus amigos”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Estados Unidos también anunció que seguirá de cerca las distintas investigaciones internacionales “sobre este trágico incidente”.

Publicar un comentario

0 Comentarios