Gobierno abre diálogo con camioneros luego de la suspensión del paro



SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), anunció anoche la suspensión, de forma temporal, del paro que había anunciado a partir de hoy, en protesta por el incremento de los precios de los combustibles, que asegura tienen un impacto negativo sobre el sector.
El anuncio fue hecho por el presidente del gremio, diputado Ricardo de los Santos, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, luego de una reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional y en la que participaron otros ministros y directores del Gobierno.
“Nosotros hemos acudido al Palacio a solicitud de los ministros presentes y hemos llegado a la conclusión de posponer el paro hasta nuevo aviso, debido a que hemos traído una agenda y se la hemos presentado y para tratarla se creó una comisión que estará trabajando permanentemente para buscar los puntos de avenencia”, informó Ricardo de los Santos.
Aclaró que el Gobierno se comprometió con ellos a reunirse cada semana, hasta tanto concluyan con la agenda que presentaron.
Mientras que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que acordaron una agenda de negociaciones más extensa, para conocer de las dificultades que enfrenta el sector y acercar puntos de vista.
“Hemos escuchado sus demandas y trabajaremos juntos, para tratar de buscar soluciones, siempre en el marco del respeto a la ley y a la libre competencia del mercado”, dijo Montalvo durante una rueda de prensa que fue realizada luego de la reunión en la que participaron los ministros de Interior, José Ramón -Monchy- Fadul, y de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia de los Santos, entre otros.
Agregó que “el transporte es un sector estratégico para la economía del país y el Gobierno prioriza siempre el consenso y el diálogo frente a cualquier otra vía en la búsqueda de soluciones”. La primera reunión será realizada el próximo jueves, en el Palacio Nacional.
Por el Gobierno la comisión estará presidida por el propio ministro Montalvo, y estará integrada por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, la directora del Intrant, entre otros. “Este va a ser el equipo principal y estaremos invitando a otros directores o ministros a medida que sea necesario”, dijo Montalvo.
Hubieres parará el sur
La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) anunció para hoy un paro de transporte en las rutas del sur.
Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, dijo que el paro será pacífico y que estarán parando las guaguas a la derecha en demanda de la rebaja del precio de los combustibles. Según sus cálculos, un galón de gasolina debería costar RD$159, el galón de gasoil RD$102, mientras que el galón de GLP debe estar a RD$68, “es lo que demandamos”.
Anunció que es un proceso que apenas se inicia y que según la reacción del Gobierno ellos seguirán la lucha, y que próximamente anunciarán las paralizaciones en las demás zonas del país donde tienen presencia.
“Estamos comenzando este proceso de lucha, todo el mundo que esté de Q a P, preparado, estamos iniciando y dependerá de la reacción del Gobierno, entonces decidiremos las próximas acciones”, dijo.
Marte paralizará
El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que aunque no es parte de las paralizaciones de este martes, no las rechaza, pero que todas las unidades de ese gremio serán paralizadas el jueves.
Este paro será general, en todas las rutas en las que Conatra tiene presencia y según Marte, paralizarán los autobuses porque no pueden seguir operando con los precios actuales de los combustibles, precios de los neumáticos y de las piezas de vehículos. Dijo que las reuniones con el Intrant están en un punto muerto.
Sin que todavía se haya anunciado de manera oficial un aumento en los precios del pasaje, choferes y sindicatos del Gran Santo Domingo (GSD) están cobrando desde hacen varios días 5 pesos más en sus tarifas, en detrimento de la clase pobre del país. 
En el kilómetro 9 de la autopista Duarte donde confluyen decenas de sindicatos que transportan pasajeros a Los Alcarrizos, Arroyo Hondo, El 12 de Haina, Herrera, Las Caobas y otros sectores, ya ha colocado en el interior de sus vehículos un letrero que anuncia el aumento. 
Lo mismo hicieron los choferes de la ruta que recorre la avenida Lope de Vega, en el Distrito Nacional, quienes desde el viernes aplican un incremento en el precio del pasaje de RD$5. Los pasajeros ahora deben pagar RD$30 en vez de RD$25.
Fenatrado suspende paro tras reunión en Presidencia 
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos,  anunció que el paro convocado por esa organización fue levantado hasta nuevo aviso, ya que acordaron con el Gobierno estudiar una agenda de propuestas y reivindicaciones laborales que serán analizadas entre las dos partes.

De los Santos  dijo que los sindicalistas se reunirán un día a la semana con una delegación gobernante hasta que se concluya la agenda presentada por los miembros de Fenatrado.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se comprometió a dialogar con los dirigentes choferiles con el objetivo de buscar soluciones, siempre en el marco de la ley y la libre competencia de mercado.

“Este jueves tenemos la primera reunión. De parte del Gobierno la comisión estará también integrada por el ministro de Obras Publicas, la directora del Intrant, el ministro de Industria y Comercio, entre otros funcionarios”, expresó Montalvo, quien encabezará esa delegación.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario