News

6/recent/ticker-posts

Isaac vuelve a ser tormenta mientras continúa su avance por aguas del Atlántico

SANTO DOMINGO. El huracán Isaac se degradó anoche a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora mientras continúa su avance por aguas del Atlántico sin representar peligro en tierra.
Se prevé que el fenómeno meteorológico se colocaría el viernes al sur de República Dominicana, en aguas del mar Caribe.
Se mueve hacia el oeste y se encuentra a 880 millas (1.420 kilómetros) al este de las Antillas Menores y se prevé que se desplace a través de estas y el este del Caribe el jueves.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) detallaron que se prevén pocos cambios en la intensidad de Isaac, pero este pudiera “ser o estar cerca de ser de nuevo un huracán a medida que se aproxima a las Antillas Menores”.
El huracán Isaac mantiene vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, o unas 75, según el informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de las 11 de la mañana de este lunes.
El huracán se mueve a 14 millas por hora hacia el oeste, y de mantener su proyección entraría al Caribe desde el próximo jueves 13.
Isaac se convirtió en huracán la noche del domingo y hasta el momento es el único de los tres fenómenos que se encuentran en el océano atlántico que podría afectar o al menos amenazar a la República Dominicana.
Esta mañana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el estado del tiempo en el territorio dominicano seguirá bajo la influencia de una vaguada localizada sobre Haití, lo que estaría provocando aguaceros   en las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Los otros dos fenómenos en activo en el océano atlántico son Helene y Florence, ambos huracanes. 

Meteorología da seguimiento a tres tormentas en el Atlántico
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) da seguimiento a la evolución y desarrollo de las tormentas tropicales Isaac, Helene y Florense.  Mientras que pronostica aguaceros en varias provincias por la incidencia de una vaguada.
En cuanto a la tormenta tropical Isaac,  la Onamet Explica que se localiza a unos 2,460 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), tiene viento máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve hacia el oeste a unos 15 km/h.
Mientras que la Tormenta Tropical Helene,  se localiza a unos 160 kilómetros al sur/sureste de islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el oeste a unos 22 km/h, su viento máximos sostenidos de 100 km/h.  
También se informa de la Tormenta Tropical Florence, se localiza a unos 1,225 km al sureste de Bermudas, con vientos máximos sostenidos  de 110 km/h. moviéndose hacia el oeste a 9 km/h.
En cuanto al pronóstico para este domingo, las condiciones meteorológicas estarán influenciada por una vaguada que se  localiza sobre el país, combinándose la misma con la humedad existente y los efectos locales, provocando aguaceros locales, que podrían ser moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia varias provincias de la parte sureste, norte y suroeste del territorio dominicano, así como la Cordillera Central y zona fronteriza, se pronostica que los aguaceros se prolonguen hasta entrada la noche en dicha zonas. En el resto del área predominaran condiciones secas y estables.
Onamet prevé que será este lunes cuando disminuirán las lluvias  en gran parte de la República Dominicana, debido al poco contenido de humedad generado por una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, sin embargo, en horas de la tarde se observaran nublados con chubascos locales y posibles tronadas en algunas localidades de la Cordillera Central y la zona fronteriza debido a la vaguada que se estaría ubicando sobre Haití.
Las temperaturas se mantendrán bastantes calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, se mantiene la recomendación a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Pronósticos locales
Hoy habrá incrementos nubosos en la tarde con aguaceros locales, que podrían ser moderados en ocasiones,  tronadas y posibles ráfagas de viento, hacia varias provincias de las regiones: sureste, norte y suroeste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza. 
NUEVA YORK – Aunque el poderoso y amenazante Florence, el primer sistema en convertirse en huracán de categoría mayor de esta temporada, perdió la madrugada del jueves la fortaleza de sus vientos sostenidos, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) no lo pierde de vista mientras continúa su ruta por aguas abiertas del océano Atlántico con miras en la costa este de los Estados Unidos. 
El NHC, con sede en Miami, detalló en un boletín especial que Florence se había convertido en el primer ciclón de categoría mayor de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.
De acuerdo con el NHC, Florence disminuyó sus vientos sostenidos a 115 millas por hora el jueves a las a las 5:00 a.m., lo que lo ubicó en un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Según el último boletín de las 11:00 p.m. del jueves, Florence es ahora una tormenta tropical; pero, que podría intensificarse el viernes. 
El miércoles, cuando se convirtió en huracán, el sistema alcanzó vientos de 130 millas por hora, lo que lo colocó en la categoría 4 en su avance por el centro del Atlántico.
“Con ese movimiento que se ha mantenido hacia el oeste-noroeste y hacia el noroeste se espera que mantenga esa intensidad mayor”, dijo nuestro meteorólogo Pedro Montoro.
De acuerdo con el pronóstico de la NHC, Florece continuará debilitándose en los próximos días; sin embargo, es posible que el próximo lunes vuelva a convertirse en un huracán con vientos de más de 110 millas por hora.
Nuestro meteorólogo explicó que el aire seco se quedará en la región sur, por lo que no se degradará su circulación y debido a eso se intensificará y se mantendrá como un huracán mayor. Además, detalló Montoro, Florence encontraría aguas cálidas, por lo que el sistema tomaría el calor del océano para sostener su termodinámica.
“Durante el mes de septiembre, el área de desarrollo cerca de las Islas Cabo Verde y el anticiclón, de lo que sería Las Bermudas o del Atlántico norte, empuja los sistemas entrando por el Caribe o acercándose a la Costa Este, y lo curioso es que este es un patrón que se desarrolla en septiembre”, comentó nuestro meteorólogo.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes.
El NHC pronostica que los efectos de Florence comenzarían a sentirse el viernes en Puerto Rico, con marejadas para la costa norte, con olas entre cuatro a seis pies.
Hasta ahora el BHC no ha emitido ningún boletín para alertar a algún territorio de un posible impacto, aunque el mapa de trayectoria oficial establece que el sistema pasará cerca de Bermudas para mediados de la próxima semana como un huracán mayor.
Los modelos meteorológicos prevén un posible impacto a la costa este de los Estados Unidos, aunque la incertidumbre prevalece.
“No queremos que Florence siga esta trayectoria, puede existir mucho tiempo, es un margen de error”, dijo Montoro.
El NHC, con sede en Miami, detalló en un boletín especial que Florence se había convertido en el primer ciclón de categoría mayor de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.


El sistema se desplaza con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (27 km/h) y se prevé que gire hacia el oeste-noroeste en la tarde de hoy y mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas.

Los expertos prevén un “debilitamiento gradual” de Florence a partir de esta noche hasta el viernes próximo, aunque podría “volver a fortalecerse” durante el fin de semana.
Florence es un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Los meteorólogos estadounidenses pronosticaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal.
El nuevo pronóstico revisado de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes.

Publicar un comentario

0 Comentarios