Casa Abierta propone legalización uso marihuana en Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, propuso que el consumo de la marihuana en República Dominicana sea legalizado.
Pidió aplicar el ejemplo de Uruguay, donde desde 1974 el uso de esa droga es legal y el consumo y producción es controlado por el Estado.
“En ese país el Estado controla desde el sembradío hasta la conversión en dosis químicas recreativas para los consumidores habituales de marihuana”, afirmó.
Señaló que “en Uruguay, antes, el consumidor gastaba el equivalente a 10 dólares por mes en consumo de marihuana, pero ahora solo gasta un promedio de 1.5 dólares, incluyendo el beneficio impositivo de las autoridades”
Agregó que “los programas del Estado dominicano contra el consumo de marihuana han ocultado el uso recreativo de esa droga”.
“La marihuana es menos dañina que otras
drogas comercialmente autorizadas y reguladas para el cobro de impuestos, como el alcohol, cigarrillos, tabaco y otras”, aseguró De la Rosa en el programa Periodismo y Sociedad, que produce Andrés Matos para el Canal 6.
Dijo que “la legalización de la marihuana impide que sectores vinculados a la persecución aprovechen para manipular y extorsionar a la juventud, aprovechándose de dicha prohibición”.
Informó que el 90% del consumidor de esa droga no llega a ser problemático, según las Naciones Unidas, por lo que una política del Estado contra el uso de droga debe iniciar por la comprensión de las autoridades de que ese porcentaje es un consumidor recreativo”.
“Solo el 10% llega a ser problemático. Ese porcentaje se convierte en un fenómeno social que luego se transforma en un problema social, y su tratamiento requiere de una atención de salud, no de policía ni persecución judicial”, adujo.



Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario