Tour de Francia: qué hace tan especial al mítico Alpe D’Huez, la subida más famosa del ciclismo

Se calcula que un millón de personas se acercan a las laderas del Alpe D'Huez para ver pasar a los ciclistas.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSe calcula que un millón de personas se acercan a las laderas del Alpe D'Huez para ver pasar a los ciclistas.

En sus cuestas se han escrito varias de las páginas más memorables del Tour de Francia desde que el espectacular ataque del italiano Fausto Coppi en 1952, el año en el que comenzó a escribirse la leyenda del Alpe D'Huez.
Y es que este ascenso en los Alpes se ha convertido en la subida más famosa del ciclismo.
En sus 21 curvas se han graduado los grandes ciclistas de todos los tiempos. Ganar esta etapa te asegura un lugar en la historia del deporte.





El italiano Fausto Coppi fue el primer ganado en la cima del Alpe D'Huez en 1952.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl italiano Fausto Coppi fue el primer ganador en la cima del Alpe D'Huez en 1952.

Coppi fue uno de los pocos que aprovecharon su dureza para vestirse de amarillo y sentenciar su victoria en el Tour de 1952, imagen que recorrió el mundo gracias a que ese también fue el año donde se utilizó por primera vez las cámaras de televisión sobre motocicletas.
Otros fueron el estadounidense Lance Armstrong, antes que anularan sus títulos de 2001 y 2004, y el español Carlos Sastre, cuando atacó desde la primera curva en 2008 para llegar de amarillo a París.





Bernard Hinault y Greg LemondDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBernard Hinault y Greg Lemond llegaron a un acuerdo que terminó con la etapa ganada por el francés y la confirmación del triunfo del ciclista estadounidense en el Tour en 1986






Pero aparte de su impacto en la clasificación general del Tour, el Alpe D'Huez es por sí solo uno de los grandes desafíos y conquistarlo reserva a cualquier ciclista un lugar en su leyenda.
Como ocurrió en 1984 con la aparición del colombiano Luis "Lucho" Herrera, o la unión de Bernard Hinault y Greg Lemond para vencer en 1986 o la espectacular imagen del italiano Marco Pantani en 1995 y 1997, edición en la que "El Pirata" estableció el récord más reconocido en el Tour al completar los 14 kilómetros de su recorrido en 37 minutos y 35 segundos.





El mito del Alpe D'Huez atrae tanto a los ciclistas profesionales como a ciento de miles de aficionados, muchos de los cuales intentan subirlo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl mito del Alpe D'Huez atrae tanto a los ciclistas profesionales como a ciento de miles de aficionados, muchos de los cuales intentan subirlo.

El español Alberto Contador mejoró esa marca en cinco segundos en 2010, pero su tiempo lo logró durante su participación en la prueba del Critérium du Dauphiné.
La escalada hacia la estación de esquí ubicada a 1.860 metros sobre el nivel del mar es tan popular que por sus laderas se llega a congregar hasta un millón de aficionados de todas partes del mundo.





Hay un consenso general que el italiano Marco Pantani es quien posee el récord al completar el ascenso en 37 minutos y 35 segundos en 1997.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn el Tour, Marco Pantani es quien posee el récord al completar el ascenso en 37 minutos y 35 segundos en 1997.

En especial de Holanda, que consideran este ascenso como parte de su historia luego que ciclistas holandeses ganaran ocho de las primeras 14 veces que se coronó su cima.
Con rampas con una pendiente promedio del 8,1%, el Alpe D'Huez sintetiza la grandeza del Tour y pone a prueba los límites del cuerpo humano.





BBC
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario