Industriales: “No vale nada reducir el consumo (de plástico) si no educamos a la gente en su manejo”


Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, responde al ministro de Medio Ambiente, quien advirtió al empresariado que hay que reducir los plásticos.
SANTO DOMINGO. Para la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, no tiene ningún objetivo reducir el consumo de plásticos, si la medida no está acompañada de una ciudadanía educada en el manejo de estos residuos, algo en lo que entiende se deben involucrar todos los sectores de la sociedad.
Almánzar subrayó que para la entidad que representa, el manejo de los residuos es un tema primordial, y que por ello trabajan en un programa con esos fines.
“La AIRD actualmente está desarrollando un proyecto de economía circular, precisamente para la industria de plásticos, que trabajará toda la cadena logística para poder reutilizar, reducir y reciclar los plásticos, pero lo más importante que debemos hacer es promover la educación ciudadana en el manejo de la disposición final de los desechos. No vale nada reducir el consumo si no educamos a la gente sobre cómo disponer los residuos, pues seguirán acumulando en las calles y ríos otros productos que serían sustitutos”, expresó en declaraciones enviadas a Diario Libre.

El planteamiento de Almánzar es en respuesta a la advertencia a los empresarios del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, sobre la necesidad de que en la República Dominicana se reduzcan los plásticos. El funcionario se refirió al tema luego que la costa del Malecón se llenó de este tipo de desecho sólido que fue arrastrado por los ríos Ozama e Isabela, tras los aguaceros del pasado martes, causados por remanentes de la tormenta tropical Beryl.

“No ganamos nada echándole la culpa a los empresarios de un problema nacional”, manifestó la vicepresidenta de la AIRD.

Y agregó: “Como dijo el alcalde de la capital David Collado, es un problema de coordinación, pero sobre todo de educación ciudadana en la recogida de basura. Los empresarios que venden un producto no son los que disponen los desechos en las calles, ríos y playas”.
La empresaria está tan confiada en que un buen manejo de los residuos dará resultados positivos que, entiende que en un futuro, los vertederos no serán necesarios en el país.
“La clave pues, es educar y promover un modelo logístico para poder reutilizar todos los plásticos como lo hacen en todos los países desarrollados. Si lo hacemos bien llegará un momento en que no necesitaremos vertederos”, adujo.
Lo que dijo el ministro
“Hay que reducir el uso de plásticos en la República Dominicana. Este mensaje se lo digo a los empresarios, prepárense porque algún día se dejará de usar plásticos en la República Dominicana”, dijo Estévez durante una visita al área de la playa del monumento Fray Antón de Montesinos, en la capital, la cual junto a todo el Malecón resultó inundada de una “alfrombra” de basura, sobre todo de plásticos.
El funcionario añadió: “Esto es un problema serio que tenemos que hacerle frente. No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que cambiar este modelo que nos está llevando a ahogarnos en la basura”. 

Jornada de limpieza
La cantidad de desechos que llegó al Malecón desde los ríos Ozama e Isabela, tras abrir el puente flotante, provocó que se realizara una jornada de limpieza en la zona. En la misma participan los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas y la Alcaldía del Distrito Nacional. También efectivos de la Armada Dominicana, equipos de la AIRD, y fundaciones que trabajan por el medio ambiente. Al momento se han retirado unas 200 toneladas de basura, dijo el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.



Relacionado
Recogen toneladas de basura en malecón de Santo Domingo

El Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso de varias brigadas de decenas de personas para retirar los desperdicios del Gran Santo Domingo que llegaron a las costas de la capital por los ríos Ozama e Isabela tras el paso de la onda tropical en que degeneró el ciclón Beryl.


El cabildo de la Capital explicó que esos desperdicios se habían acumulado debajo del puente flotante, y que avanzaron hasta el mar luego que el mismo fuera abierto por las autoridades que administran el puente, con fines de mantenimiento.
Mediante un comunicado el ADN indicó que inmediatamente se percató de la acumulación de esos desperdicios a la orilla del mar, desplegó el personal necesario para retirarlo y eliminar el probable impacto ambiental que pudo originar.
La alcaldía recibió el apoyo de la Asociación de Industrial (AIRD) con equipos pesados para agilizar el traslado de la basura al vertedero.
El cabildo reiteró que se mantiene vigilante para enfrentar de inmediato accidentes como estos, en cualquier punto de la ciudad.
El operativo
Al personal del cabildo también se sumaron brigadas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para retirar del Malecón de Santo Domingo los desechos sólidos que han desembocado en el mar Caribe desde el río Ozama, luego del paso por el país de la onda tropical que se hizo sentir sobre el territorio nacional el pasado martes.
Decenas de brigadistas trabajaron desde las 8:00 de la mañana de ayer en el levantamiento de los escombros, en su mayoría plásticos.
Las personas que recogían los desechos tóxicos dijeron que no sabían con exactitud cuándo estará el área limpia por completo, y que podrían tardar de dos a tres meses en sacar toda la basura.
Según el Ministerio de Obras Públicas, los  desechos están siendo clasificados y estos podrán ser aprovechados por las empresas que se dedican a trabajar con materiales reciclables.
Las labores de limpieza del Ministerio de Obras Públicasson dirigidas por el general de brigada del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, quien también es director de la Comisión Militar y Policial del MOPC, y Douglas Borell, director de Operaciones y Mantenimiento Vial de esa institución. El operativo es realizado por un equipo de aproximadamente 600 hombres.
Las brigadas se encuentran ubicadas en la Plaza de Montesinos, Playa de Güibia y en el área del Obelisco Hembra.
Jornadas del Ayuntamiento
Decenas de trabajadores del Ayuntamiento de Santo Domingo expresaron que tienen años realizando ese tipo de labores de limpieza, pero nunca habían visto esa cantidad de basura acumulada. Entre los objetos que se podían observar estaban botellas plásticas, utensilios de cristal, zapatos, ropa, y hasta piezas de vehículos.
Los trabajadores exhortaron a la población a ser conscientes de que cuando lanzan basura en las calles, ríos o el mar, contaminan el medio ambiente, y que no se fíen de hacerlo “porque hay personas que trabajan recogiendo basura”.
“Las personas tienen que tener un chin más de consciencia, porque cuando lanzan basura contaminan el medioambiente y el hermoso mar”, agregó una señora.
Personas que transitaron por el puente flotante sobre el río Ozama luego, del paso de la onda tropical, expresaron su sorpresa por la gran cantidad de desechos que se acumuló en ambos lados de la estructura.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DESECHOS
Las autoridades de Obras Públicas informaron que las brigadas permanecerán en todo el litoral del Malecón por el tiempo que sea necesario hasta concluir con la limpieza. Como método preventivo, hicieron un llamado a los ciudadanos para que no lancen desechos a las vías públicas para evitar que sean arrastrados por las lluvias al mar, arroyos, ríos y cañadas.
Entre los desechos extraídos se observan botellas de agua, de refresco, galones, vasos, envases de agua, pedazos de neveras, cubetas, basura, huacales de refrescos, y otros.


Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario