News

6/recent/ticker-posts

¿Izquierda o derecha? Por qué es importante hacia qué lado duermes y cuál es el que más beneficia tu salud


Hombre joven durmiendo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDormir de lado es mejor que dormir boca arriba o abajo... pero ¿qué lado es mejor?

Quizás cuando estás dando vueltas en la cama en lo único que piensas es en alcanzar esa postura que te permita de una vez por todas conciliar el sueño. Pues bien, el lado que elijas para adentrarte en el reino de Morfeo también es importante.
Así como dormir boca abajo está desaconsejado porque, entre otras cosas, dificulta la respiración, hay una postura que se apunta como la favorita entre los expertos: la lateral.
Argumentan que reporta un mayor descanso y facilita el funcionamiento de nuestro organismo.
Pero dentro de la posición lateral, el lado izquierdo es el mejor porque aporta más beneficios. Éstos son algunos de los más importantes, según la ciencia.

1. Bueno para el cerebro

Dormir sobre el lado izquierdo beneficia el drenaje linfático de nuestro sistema nervioso central, asegura un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience y elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, todas en Estados Unidos.
Es en esta posición, según la investigación, que se facilita la eliminación del exceso de proteínas, de vitaminas, grasas y residuos como los depósitos de beta-amiloides, altamente nocivos para la salud.
La función es muy importante para nuestro organismo ya que ayuda a mantener constante nuestro volumen y presión sanguínea así como a un mejor funcionamiento de nuestro sistema inmune. Un mal drenaje linfático puede acarrear trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple.

2. Mejora la circulación

De acuerdo con la posición en la que se encuentran nuestros órganos, en este caso especialmente el corazón, dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta, que bombea sangre desde nuestro corazón hacia el resto del sistema sanguíneo, indicó a CNN el doctor W. Christopher Winter, del Hospital Martha Jefferson de Charlottesville (Estados Unidos).
También, dijo Winter, al dormir sobre el lado izquierdo la vena cava inferiorpermanece libre, sin ningún órgano que la presione, por lo que la sangre vuelve de manera más fácil del resto del cuerpo a nuestro corazón.

3. Facilita la digestión

Esta es una simple cuestión de gravedad. El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.





Gráfico del sistema digestivo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl bazo, el páncreas, el estómago y el colon se encuentra en el lado izquierdo de nuestro cuerpo.

4. Alivia el peso sobre la columna vertebral

Cuando te acuestas de lado, tu columna está más alineada que de espaldas o boca abajo. Además, de lado se evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre nuestra espalda. El lado izquierdo es el mejor porque, como hemos visto, evita la presión de importantes vías sanguíneas.
Dormir hacia el lado izquierdo está especialmente aconsejado para embarazadas ya que así evitan que el bebé presione la vena cava y la sangre circula con más facilidad haciendo llegar a la placenta los nutrientes necesarios para el bebé.





Mujer embarazada durmiendo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos médicos suelen recomendar a las embarazadas dormir del lado izquierdo.
Línea

La gran pregunta que muchos se hacen conforme te vas haciendo mayor, ¿existe una posición correcta para dormir?, tiene más de una respuesta.

Lo que no da lugar a equívocos es la peor de las posturas a la hora de ir a la cama. Estos es lo que han averiguado los investigadores.
Tal y como explican los chicos de SciShow, existe mucha pseudociencia sobre el tema, pero la verdadera respuesta no es blanca o negra, simplemente depende de la situación. Si te quedas dormido sin problemas y no te despiertas con molestias y dolores extraños, probablemente tu postura sea correcta.
En cambio, si tienes molestias al levantarte, la forma en que duermes podría ser el principal problema. Por ejemplo, estudios han indicado que dormir en el lado derecho parece agravar la acidez estomacal. Estos trabajos demostraron que las personas que yacen sobre su lado derecho después de comer comidas con alto contenido en grasas tienen niveles más altos de ácido en el esófago.


¿Por qué? Ni idea, la ciencia no ha encontrado explicación, pero algunos estudios creen que dormir en ese lado relaja la válvula que conecta el estómago y el esófago, la válvula que normalmente mantiene el ácido del estómago donde corresponde. Por tanto, si luchas con la acidez estomacal, podría valer la pena darte la vuelta y probar el otro lado.
Además, y como beneficio adicional, dormir en el lado izquierdo también puede mejorar la circulación. Tu cuerpo devuelve sangre al corazón desde el lado derecho, por lo que dormir a la izquierda significa que esos vasos no están siendo comprimidos por su peso corporal.
Otro dato a favor del lado izquierdo: también se recomienda para las embarazadas. Un mejor flujo de sangre significa más sangre y nutrientes a la placenta. También evita que el útero en crecimiento comprima el hígado, el cual está a la derecha. Por último, los investigadores también indican que dormir de costado podría ser bueno para tu cerebro, al menos si es verdad que somos tan parecidos a los ratones.
A través de imágenes de resonancia magnética, un estudio de 2015 en el Journal of Neuroscience encontró que ocho roedores durmiendo en su lado derecho despejaron todos aquellos “desechos” de sus cerebros de manera más eficiente que siete durmiendo boca abajo o nueve de espaldas.
Por cierto, el sueño lateral es el más común en los ratones, al igual que lo es con los humanos, y los autores especularon que los animales pueden haber evolucionado para dormir así porque es la mejor manera de eliminar esos desechos cerebrales. Sin embargo, hasta que no repliquemos este estudio en personas, probablemente no valga la pena cambiar de rutina.
En cualquier caso, de lo que no existen dudas es de la peor posición a la hora de dormir: boca abajo. Según los estudios, esto ejerce presión sobre todo el cuerpo y no permite que la columna se siente de forma natural. 
Y si vuelves la cabeza hacia los lados para respirar, eso también contorsiona el cuello. Así que si te despiertas con dolor y duermes boca abajo, este podría ser el problema. Si te cuesta cambiar de postura, una almohada más plana podría ayudar a reducir la tensión del cuello.
En cuanto a dormir boca arriba, la posición coloca la columna vertebral en una posición neutral, por lo que puede ser bueno para el dolor de espalda. También mantiene la cabeza elevada sobre una almohada, donde la gravedad puede mantener el ácido estomacal fuera del esófago y reducir la acidez estomacal.
Sin embargo, dormir de espaldas con la cabeza sobre una almohada también hace que tu cuello se flexione hacia adelante, lo que tensa las vías respiratorias y dificulta el paso del aire. Eso puede hacer que el ronquido y la apnea del sueño, una afección que hace que la respiración se detenga y comience durante el sueño, sean más severos. Así que si roncas, esta no es tu mejor postura.
Por todo lo dicho, no hay una postura mejor, hay varias que pueden ajustarse mejor que otras dependiendo de la persona, siempre con sus pro y contras, y una que está indicada como claramente la peor. [SciShow]

Publicar un comentario

0 Comentarios