News

6/recent/ticker-posts

Los 18 hermanos que se convirtieron en el ala empresarial del cártel más poderoso de México


Junto con Nemesio Oseguera, el “Mencho”, al menos 7 de los hermanos González Valencia están en la lista “negra” del narcotráfico en EEUU.

Detrás de la capacidad financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), están los "Cuinis", que más que una banda son una familia bautizada con el nombre de una pequeña ardilla llamada "cuinique", conocida por su capacidad para reproducirse.

Son González Valencia, un clan de 18 hermanos –unos dicen que 12– que forman el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera, el "Mencho".

A los "Cuinis" pertenece Rosalinda González Valencia, esposa del "Mencho", recientemente detenida en Zapopan, Jalisco, y señalada como "operadora financiera" del CJNG.

No es la única. Hay 7 hermanas más identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG. Ellas son Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, quienes han tomado un relevante papel en la administración de los negocios ilícitos del grupo criminal, sobre todo a partir de la detención de cinco de sus hermanos: Ulises, Elvis, José, Abigael y ahora Rosalinda González Valencia.

Además de Rosalinda González Valencia, esposa del “Mencho”, otros 5 de sus hermanos han sido detenidos.

Las autoridades de México atribuyen a los "Cuinis" negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, entre otros. Incluso los considera como una de las organizaciones criminales más ricas de México, en su sociedad familiar con el CJNG.

Aunque su apellido aparece por debajo del "Mencho" en la estructura del CJNG, su peso en la organización no es menos importante bajo las órdenes ahora de Arnulfo, y detrás sus hermanos Edgar, Mauricio, Gerardo y Luis Ángel, todos libres aún.

Precisamente por el poder económico que han acumulado, en octubre de 2016 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a 7 de los "Cuinis" en la lista de narcotraficantes internacionales que elabora su Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

A los especialistas les llama la atención que los "Cuinis" llegaran con tanto retraso a "la lista negra" del narcotráfico estadunidense, si se considera que las autoridades les siguen la pista desde hace dos décadas.

Apenas entonces aparecieron los nombres de Nemesio Oseguera, su hermano Antonio Oseguera y sus cuñados Abigael, Arnulfo, Edgar, Elvis, Marisa Ivette y Noemí. Al primero lo identificó como líder de los Cunis, que junto con el CJNG consideraba entre las bandas "más prolíficas y violentas del mundo".

Publicar un comentario

0 Comentarios