News

6/recent/ticker-posts

Buscan expandir en NY acceso a antídoto que revierte sobredosis por opioides

Miembros de la Asamblea Estatal de Nueva York realizaron una audiencia pública este jueves, en Manhattan, con el fin de examinar la disponibilidad y las barreras para acceder a los antídotos utilizados para revertir sobredosis por opioides como la Naloxona (Naloxone, en inglés). 

La idea del encuentro fue analizar los pasos que puede seguir el Estado para poner estos medicamentos que salvan vidas, en manos de más personas.

La Naloxona es un antagonista opioide que es usado como antídoto para revertir los efectos de las sobredosis por opioides, al restablecer las funciones normales de la respiración entre 20 a 30 segundos tras haberse administrado.

Según se informó durante la audiencia pública, encabezada por los presidentes del Comité de Salud y el Comité sobre Alcoholismo y Abuso de Drogas de la Asamblea Estatal de Nueva York, los asambleístas Richard Gottfried y Linda Rosenthal, respectivamente, el estado de Nueva York alcanzado progresos expandiendo el acceso a la Naloxona y medicamentos similares. sin embargo, aún existen algunas “lagunas” en el acceso que tienen los neoyorquinos a esta droga que salva vidas.

“No todas las personas que trabajan en primeros auxilios reciben entrenamiento, y muchos no tienen acceso a Naloxone. En todo el estado, colegios, universidades, refugios para personas sin hogar y otros lugares no tienen acceso universal a la Naloxona”, se informó en un comunicado previo a la audiencia.

Además, según indica  el mismo comunicado, “la disponibilidad para los consumidores continúa siendo limitada (…)  Con más de 1.9 millones de neoyorquinos que sufren de trastornos por consumo de opiáceos en el último año, según el Departamento de Salud, el acceso a una medicación potencialmente salvadora es un paso crucial para combatir esta epidemia”.

Los miembros de la Asamblea recordaron que en 2006, el estado de Nueva York aprobó una ley que autoriza a personal no médico para administrar Naloxona a las personas que sufren una sobredosis por consumo de analgésicos opiáceos o heroína . Una ley de 2014 amplió esto para permitir la prescripción, dispensación y distribución de antagonistas opioides para todos los residentes del estado que lo necesiten. Además, muchos equipos de primeros auxilios ahora reciben capacitación para administrar naloxone.

Según indicó durante su testimonio en la audiencia pública Valerie White, subdirectora del AIDS Institute del Departamento de Salud estatal (DOH), Nueva York tiene los programas más amplios del país para prevenir sobredosis con opioides. Desde que el DOH inció su programa de prevención de sobredosis, se han entrenado a más de 3,000 individuos que no son médicos, para que sepan reconocer un sobredosis y puedan responder de la manera más apropiada sea llamando al número 911 o administrando la Naloxone.

Durante el 2017 la Naloxona fue administrada 3,500 veces por parte de personal entrenado, de acuerdo a los reportes del DOH. Esto representa un incremento del 12% con respecto al año 2016.

En la actualidad hay 920 farmacias en la ciudad de Nueva York que dispensan naloxona a los consumidores sin receta médica, según el Departamento de Salud de la Gran Manzana.

En el estado de Nueva York las muertes causadas por sobredosis con  opioides se encuentran en niveles epidémicos. Según estimados de las autoridades de salud estatales, los fallecimientos por esa causa  aumentaron casi un 35% entre 2015 y 2016 alcanzando los 2,900 muertos.

Para más información sobre los programas para prevenir sobredosis con opioides del DOH, y para ver la lista de farmacias donde puede obtener Naloxona puede visitar: health.ny.gov/overdose.

¿Qué es la Naloxona y cómo usarlo?

La Naloxona es una medicina que viene en un estuche y que se utiliza como antídoto administrado mediante una inyección o un aerosol nasal para revertir los efectos de una sobredosis de opioides y heroína y así salvar vidas.

Es un medicamento seguro que revierte la sobredosis por los opioides tales como la heroína y los analgésicos de venta con receta médica como morfina y Oxycodone.

No causa efecto sobre el alcohol ni otras drogas.

Tarda de 2 a 5 minutos en empezar a hacer efecto.

Puede requerirse más de una dosis.

Permanece en el sistema durante 30 a 90 minutos.

Puede provocar síntomas de abstinencia (por ejemplo: escalofríos, náusea, vómitos, agitación, dolores musculares) hasta que desaparezcan sus efectos en el cuerpo.

La Naloxona se puede administrar mediante un aerosol nasal o una inyección intramuscular. Actualmente hay dos productos disponibles para cada método:

Aerosol nasal

Naloxona intranasal de 2 mg/ml con atomizador.

Narcan

Inyección

Naloxona intramuscular de 0.4 mg/ml con jeringa.

Evzio.

Publicar un comentario

0 Comentarios