Periodistas Martínez Pozo y Alcántara instan a la PGR investigar a consorciados de Odebrecht



SANTO DOMINGO. Los periodistas Julio Martínez Pozo y Dany Alcántara depositaron la tarde de este miércoles un documento en la Procuraduría General de la República en el que exigen al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a que investigue a los consorciados de la empresa Odebrecht en la República Dominicana sobre los sobornos admitidos por la empresa durante el período 2001 al 2014.
En el documento, ambos comunicadores solicitan que se “realicen las diligencias necesarias que conduzcan a determinar si las personas físicas y las sociedades comerciales que como empresas consorciadas de Odebrecht en el país manejaron la suma de 2,100 millones de dólares aproximadamente, tenían conocimiento participaron o de cualquier forma se implicaron en la consumación de los referidos hechos, presuntamente ilícitos”.
Añaden que “en vista de que el plazo para concluir la etapa preparatoria está a punto de culminar, le requerimos que dichas diligencias sean efectuadas sin más demoras ni dilaciones que puedan servir de pretexto para asegurar la opacidad de las investigaciones que está obligado a realizar.
Se recuerda que ambos periodistas denunciaron el pasado lunes que son investigados por al Procuraduría como relaciones al empresario Ángel Rondón, que era el representante comercial de la empresa Odebrecht en la República Dominicana.
Periodistas Martínez Pozo y Alcántara instan a la PGR investigar a consorciados de Odebrecht




    Los comunicadores Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo, así como sus familiares, son investigados por sus presuntos vínculos con los sobornos de Odebrecht, con autorización del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, confirmó ayer la Procuraduría General de la República.
    Así lo informó la directora de prensa y comunicaciones de la institución, Julieta Tejada, quien dijo que los periodistas son investigados por los sobornos de Odebrecht, a través del empresario Ángel Rondón, para ser favorecidos con obras del Estado.
    Expresó que el juez Ortega Polanco está realizando varias diligencias investigativas tendentes a verificar si los comunicadores y sus parientes están implicados en el caso.
    Manifestó que los resultados de esas investigaciones dirán si existen indicios penales o no existen, “pero sí, están siendo investigados por orden de un juez, como están siendo investigadas muchísimas otras personas”.
    Empero, Tejada rehusó precisar el número de personas a las cuales investigan, y dijo desconocer el modo en que los comunicadores se enteraron del accionar del Ministerio Público.
    Indicó que la Procuraduría hace uso de la facultad que tiene para comunicar en un momento dado lo que entienda debe ser de interés nacional, respondió al preguntársele en qué se basaba la procuraduría para emitir un comunicado de prensa horas antes de que los comunicadores dieran una rueda de prensa.
    Versión de los periodistas
    Mientras los periodistas Martínez Pozo y Alcántara denunciaron  que el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez,  solicitó al juez Ortega Polanco, que investigue sus cuentas y las de sus esposas e hijos, alegando vinculación con Ángel Rondón, imputado en el caso Odebrecht, y que sería a través de ellos que se habría entregado el dinero del soborno de la empresa brasileña a funcionarios y congresistas.
    Martínez Pozo y Alcántara hablaron durante una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a la que asistió su presidente  Adriano de la Cruz.  Dijeron que no han sido notificados por la justicia, y acusaron al jefe del ministerio público de tener una persecución en su contra.
    “La última de las acciones del señor Procurador General de la República y la más concreta, es la solicitud que ha hecho al magistrado Francisco Ortega Polanco, el juez especial que instruye el caso Odebrecht, para realizar una investigación contra nosotros y nuestros familiares”, so pretexto de que “pudiera ser o pudiera haber sido utilizado por el imputado Ángel Rondón Rijo para la entrega de dinero producto del soborno a funcionarios públicos y congresistas”, explicó Alcántara al leer un comunicado.
    Atribuyeron esas acciones, a que como periodistas han dedicado cientos de horas a tratar el caso de corrupción más emblemático que se conoce en la historia nacional.  y “hemos coincidido en denunciar la torpeza procesal con que se ha dirigido la investigación  desde la Procuraduría General de la República”.
    Alegaron que da la impresión de que por razones “muy sospechosas” no se ha querido investigar el soborno que pudieron haber hecho empresas locales a partir de los cuantiosos beneficios que habrían recibido con sobrevaluación de parte  de todas las obras ejecutadas durante 13 años bajo investigación .
    “Es decir, de las empresas nacionales que sirvieron de contraparte local para la ejecución de los 17 proyectos que construyeron desde el 2001 al 2014 y ha desatado una persecución, amenazas e intimidación en contra de los exponentes”.
    Acusaron al procurador de haber fracasado en el presunto intento de acallarlos,  “con mensajes contentivos, de amenazas y chantajes a través de terceros”, a los que dijeron identificarán en su momento. Expresaron que la computadora de Alcántara fue hackeada anoche, supuestamente por órdenes suyas. Los comunicadores, que no aceptaron preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, señalaron que tienen más de 30 años en el ejercicio periodístico, con empresas de comunicación establecidas conforme a las leyes, donde ofrecen servicios de asesoría, producción y facturación de programas, y que  el procurador ahora le da la oportunidad de que se pueda comprobar “la transparencia con que nos hemos conducido en nuestra vida pública y privada”.
    ACUSADOS EN EL CASO ODEBRECHT
    Los catorce acusados son el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el exdiputado del PRD, Ruddy González.
    También el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, y el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Máximo De Oleo Ramírez. Además el exadministrador de la CDEEE, Radhamés Segura, y el exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez; los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el diputado Alfredo Pacheco, vocero del bloque del PRM.
    También Ángel Rondón, Conrado Pitaluga y Bernardo Castellanos de Moya.
    PLAZO DE UN MES PARA PRESENTAR ACUSACIÓN
    A la Procuraduría General le queda un mes para presentar su acusación formal en el caso de sobornos de la empresa brasileña Norberto Odebrecht, que ha involucrado a funcionarios y legisladores dominicanos.
    La empresa brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para hacerse con obras públicas en República Dominicana, en medio de un escándalo internacional por prácticas similares en otros países de la región.
    El plazo de ocho meses que inicialmente otorgó el juez especial Francisco Ortega al Ministerio Público para presentar acusación fue extendido en febrero por otros cuatro meses.
    Cuando se concedió esa extensión el magistrado indicó que con el nuevo plazo la acusación debía ser presentada hasta el 9 de junio del presente año.
    “En el avance de estas indagatorias han surgido nombres de empresas y personas. Los procedimientos de investigación penal obligan a profundizar averiguaciones para esclarecer su participación.
    Para esto es normal que se soliciten documentaciones, se efectúen consultas, experticias y entrevistas directas y presenciales”, reza un comunicado difundido el domingo por la Procuraduría.
    Los apresamientos del caso Odebrecht comenzaron el lunes 29 de mayo de 2017, luego de semanas de espera y expectativas. Las medidas de coerción contra los involucrados se impusieron el 7 de junio de ese mismo año, de modo que cuando concluya este proceso de instrucción el caso llevará un año.








    SANTO DOMINGO. El periodista Euri Cabral condenó que la Procuraduría General de la República implique en el caso de los sobornos pagado por la empresa Odebrecht a sus colegas Dany Alcántara y a Julio Martínez Pozo, junto a sus familiares.
    Calificó como un “atentado en contra de la libertad de expresión por parte de la Procuraduría General de la República”, la acusación, “injusta y abusiva”.
    “Reitero, de manera sorpresiva e inexplicable y asombrosa, pero que además nos llena a todos de consternación, nuestro hermano Julio Martínez Pozo y el colega Dany Alcántara han sido implicados por la Procuraduría General de la República en el caso de Odebrecht y contra ellos se ha iniciado un proceso de investigación que los incluye a ellos y a partes de sus familiares”, se lamentó Cabral.

    Lamentó también que estas acusaciones contra sus colegas ocurran durante un gobierno de Danilo Medina, a quien ambos, según dijo, han ayudado a llegar al poder por más de tres décadas.
    Dijo que como “hombre de fe” que es pidió al Todopoderoso que le dé sosiego a sus colegas y a sus familias en este difícil momento.
    Demandó a los demás compañeros de Martínez Pozo y de Alcántara a unir acciones y mantenerse unidos y en “oración permanente confiando en que Dios tiene el control y que él es el mejor refugio en situaciones como esta”.
    Cabral, a quien en un momento se le escuchó llorar, confirmó la rueda de prensa convocada por Martínez Pozo y Alcántara este lunes a las 10:00 am en el Colegio Dominicano de Periodistas.
    Anoche Martínez Pozo publicó en Twitter: “La pelea es peleando y a los perversos se les encara como tales no importa cuán encumbrada sea la posición ostenten en el Gobierno para emplearla de manera abusiva para intentar acallar, armado de las herramientas para enfrentar peor bajeza padecida en mi ejercicio”.
    Cabral habló en el programa El Zol de la Mañana de este lunes.












    El periodista Julio Martínez Pozo ha sido implicado en el caso de sobornos que involucra a la empresa brasileña Norberto Odebrecht, según reveló esta mañana Euri Cabral, su amigo y compañero de trabajo en el programa radial El Sol de la Mañana, transmitido por Sol 106.5 FM.
    Cabral sustituyó a Martínez Pozo en su comentario de las siete de la mañana en el referido programa, y explicó que mayores detalles sobre la implicación serán revelados por Julio a la 10 de mañana en una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
    Según Cabral, la implicación a Martínez Pozo también incluye al periodista Danny Alcántara.    

    Euri Cabral dijo, entre lágrimas, que nunca se imaginó que su compañero y amigo fuese involucrado en un proceso de este tipo en un gobierno el presidente Danilo Medina, del que dijo han sido, tanto Martínez Pozo como él, de sus principales propulsores.
    Cabral dijo que hoy era un día muy triste en su vida, ya que es su cumpleaños y sin embargo se ve su amigo y compañero de trabajo se ve envuelto en este caso.
    Comparó este día justo con 2007, un día después de que Danilo Medina fuera derrotado por el entonces presidente Leonel Fernández en una convención interna.
    Ayer la Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que decía que toda persona que fuese convocada o llamada por las investigaciones del caso Odebrecht debían acudir y colaborar con el proceso. 
    Share on Google Plus

    About SFM News

    This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
      Blogger Comment
      Facebook Comment

    0 comentarios:

    Publicar un comentario