COE reporta más de 3 mil desplazados por las lluvias y 25 provincias bajo alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias-COE- informó que 3, 070 personas han sido desplazados a casas de familiares y 40 a albergue oficiales, que 14 comunidades están incomunicadas y 25 provincias están bajo alerta, debido a los últimos aguaceros y que se prevé continúen mañana.

Además, dijo que 614 viviendas y dos puentes resultaron afectados. Mientras que unos  nueve  acueductos se encuentran afectados debido a las intensas lluvias, para un total de usuarios afectados de 140,414.

El COE informó que la provincia San Cristóbal continúa en alerta roja; mientras que en amarilla están Barahona, Peravia, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.

Mientras que en verde están Santiago, La Altagracia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Azua, Espaillat, Monte Plata, Duarte, Dajabón, Samaná, Hermana Mirabal, Elías Piña, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Valverde y La Vega.

El COE detalló que en la provincia San Cristóbal unas 345 viviendas resultaron anegadas en el barrio Moscú, además los sectores: Moscú, Simón, Bolívar, Los Americanos, Los Molinas, y 5 de abril están anegados. También se informa que en el municipio de Haina que por la crecida del rio del mismo nombre, se produjeron inundaciones urbanas en Los platanitos y Los cangrejos.

En tanto que en el municipio de Yaguate se encuentra incomunicado el sector La Cueva con Peyabante por crecida  del Arroyo.

En Cambita, debido a las crecidas los ríos Yubazo y Blanco el puente de Los Talibanes sufrió afectación por lo que el Municipio de Cambita está incomunicado con San Cristóbal.   Además en el sector  Lechería, unas  73  casas resultaron anegadas por deficiencias del drenaje pluvial. También en el sector Leonel Fernández, unas 296 casas anegadas por deficiencias en el drenaje pluvial.

Las fuertes lluvias que se han registrado en gran parte del país, sobre todo en el día y noche del sábado, han dejado aisladas 12 comunidades de San Cristóbal y han provocado el colapso de un acueducto de esa provincia, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que aumentó la alerta a 25 provincias.
El COE informa, además, que las lluvias continuarán durante este domingo y el lunes como consecuencia de la humedad y la inestabilidad en la masa de agua que cubre a todo el país por vaguada en la parte occidental de Cuba.
La vaguada “favorece los nublados para que continúen generándose los aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos, principalmente sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Suroeste, Sureste, cordillera Central y zona fronteriza”.
Los organismos recomiendan a las personas abstenerse de cruzar ríos y cañadas para evitar ser arrastrados por las corrientes.
Las comunidades aisladas en San Cristóbal
Las comunidades incomunicadas en San Cristóbal son Santana, Santa Anita, Arroyo Grande, El Arroyito, La Palma, Benito, Los Naranjos, Caña Bonita, Monte Bonito, Calderoncito, La Ciénaga y Vallejo.
También se desbordó el arroyo Calimete provocando que el acueducto de dicha localidad colapsara.
Provincias en alerta
En amarilla están San Cristóbal, Barahona, Peravia, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa, mientras que en advertencia verde están La Altagracia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Azua, Espaillat, Monte Plata, Duarte, Da jabón, Samaná, Hermanas Mirabal, Elías Piña, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Valverde y La Vega.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió la alerta amarilla para nueve provincias y el Gran Santo Domingo  y verde para otras 13,  debido a que continuarán los aguaceros por la incidencia de una vaguada sobre Cuba.
En el boletín emitido por el COE la tarde de este sábado, refiere que en alerta amarilla están Santiago, Monseñor Noel, La vega, El Seibo, El gran Santo Domingo, La Altagracia, Hato Mayor, San Cristóbal y Azua. En tanto que en alerta verde Duarte, Espaillat, Monte Plata,           San José de Ocoa, Sánchez Ramírez , San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez,, Hermana Mirabal, Barahona, Montecristi, Dajabón, Valverde y Samaná.
El COE recomienda a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
 La alerta amarilla es “cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia”, por lo que los residentes en las localidades donde se ha emitido ese tipo de alerta deben seguir los lineamientos de los organismos de protección civil.

A causa de las precipitaciones que se registran sobre el territorio nacional, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió alertas y avisos meteorológicos para 23 provincias.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta amarilla y verde para 19 provincias en previsión de crecidas e inundaciones.
Como consecuencia de las lluvias registradas, el COE informó que 85 viviendas se inundaron en el sector La Batea, en San Pedro de Macorís, donde brigadas del Ministerio de Obras Públicas, Ejército Nacional y la Defensa Civil, asistieron a los afectados.
Ayer la Onamet pronosticó que para hoy se mantienen los aguaceros entre débiles, moderados a fuertes, por la permanencia de una vaguada que continuará incidiendo sobre el país.
“Este sábado persistirá un alto contenido de humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional y continuarán generándose nublados, acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central”, agregó.
La Onamet informó sobre una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas, ubicada sobre Las Bahamas, asociada a un sistema de baja presión. Aclara que el disturbio no presenta probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
Detalló que anoche la vaguada fue localizada en la porción oriental Cuba, asociada a una circulación de baja presión sobre la porción central de ese país, y favorece que se generen aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.
El Distrito Nacional y Santo Domingo estarán hoy nublados, con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Provincias en alerta
El COE emitió alerta amarilla para Puerto Plata y verde para Santiago, Duarte, Monte Plata, El Seibo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Samaná, Dajabón, Barahona, Azua y Santo Domingo.
La Onamet emitió alerta para Puerto Plata, Espaillat, Barahona, San Cristóbal, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Valverde, Duarte,  entre otras.
Sánchez, Azua, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macoris, Dajabón y San José de Ocoa.
Asimismo mantiene bajo aviso a Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, La Altagrcia, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo y el Seibo.


Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario