Extirpan un tumor de 60 kilos del ovario de una mujer

Alrededor de 60 kilos puede ser el peso de una persona adulta según la altura que tenga, o el de un tumor. Una mujer de 38 años acudió al médico después de aumentar su peso a razón de 4,5 kilos por semana desde el mes de noviembre del año pasado. El caso ha pasado a formar parte de la literatura médica.
La tomografía reveló una masa en el abdomen y la mujer fue enviada al oncólogo y ginecológico Vagan Andikyan, en el Danbury Hospital. Aquella masa era un tumor de 60 kilos y casi 90 centímetros de diámetro. Según el médico:
Podría esperar ver un tumor ovárico de unos kilos, pero un tumor de 60 kilos es muy raro. Cuando conocí a la paciente estaba extremadamente desnutrida porque el tumor estaba sobre su tracto digestivo y usaba una silla de ruedas debido al peso del mismo. Quería ayudarla, y sabía que podíamos hacerlo en el Danbury Hospital. 
El equipo médico tuvo que tener especial cuidado en extirpar el tumor, en parte porque estaba sentado en un vaso sanguíneo importante, y en parte porque la paciente quería retener la mayor parte de su sistema reproductivo posible. El 14 de febrero de este año 12 cirujanos emplearon cinco horas para extirpar el tumor. Según explicaron a la CNN:
Durante la cirugía, eliminamos este tumor gigantesco que se originó en el ovario izquierdo. Le sacamos el ovario izquierdo, su trompa izquierda (de falopio) y le retiramos el tejido peritoneal afectado que se adhería al ovario.




También eliminaron el exceso de piel que el tumor había extendido sobre el abdomen de la paciente y reconstruyeron la pared abdominal dañada. El tumor resultó ser benigno, un tipo de crecimiento categorizado como mucinoso. 
Este tipo de tumores ováricos, llamados así porque están llenos de una sustancia parecida al moco, constituyen alrededor del 36% de todos los tumores ováricos epiteliales. Alrededor del 80% de ellos son benignos, con un 14% en el límite y el 5% restante maligno. Además, también tienden a ser muy grandes, aunque no llegan esos 60 kilos del caso. Según los doctores:
Los tumores de este tamaño son extremadamente raros en la literatura. Este caso puede estar entre los primeros 10 tumores de este tamaño eliminados en todo el mundo.
Por cierto, la paciente se fue a su casa después de dos semanas y, tres meses después de la cirugía, se está recuperando bien y ha vuelto al trabajo. “Afortunadamente, no requirió de ningún tratamiento adicional. Ha vuelto a una vida normal, al trabajo, y cuando la vi en mi oficina, vi sonrisas, vi esperanza y vi a una mujer feliz que está de vuelta en su vida normal y su familia”dijo uno de los médicos que la operó. [CNN]
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario