Estados Unidos: la Academia de Cine de Hollywood que entrega los Oscar expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski por los casos de abuso sexual

El comediante Bill Cosby y el cineasta Roman Polanski ya no serán parte de la organización que entrega los premios más famosos de Hollywood, los Oscar.
Así lo anunció este jueves la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Cosby fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual el pasado 26 de abril.
Polanski, quien se encuentra prófugo de la justicia estadounidense, se declaró culpable de estupro en 1977 tras reconocer que mantuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años a la que había drogado.
En un breve comunicado, la organización informó que la decisión se tomó el pasado martes 1ro de mayo:
"La Junta de Gobernadores votó a favor de expulsar de la Academia al actor Bill Cosby y al director Roman Polanski de acuerdo con las normas de conducta de la organización.
"La junta continúa promoviendo estándares éticos que requieren que sus miembros respeten los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana".

Medida esperada

La Academia de Hollywood sólo ha expulsado a cuatro personas en sus 91 años de historia.
El más reciente hasta este jueves fue el productor Harvey Weinstein, a quien la organización echó el pasado 14 de octubre, poco después de que salieran a la luz múltiples acusaciones de acoso y abuso sexual en su contra.
Desde Los Ángeles, la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez señala que, desde el estallido del escándalo Weinstein, numerosas voces le habían exigido a la Academia que tomara medidas respecto a Cosby y Polanski.
El veredicto de culpabilidad contra Bill Cosby por agresión sexual hace una semana parece haber acelerado la decisión.

Acusaciones de violación y abuso sexual

Como parte de un acuerdo con la justicia, Polanski admitió en 1977 que mantuvo relaciones sexuales ilegales con una menor y llegó a estar bajo arresto 42 días.
Sin embargo, el cineasta franco-polaco huyó posteriormente ante el temor de tener que cumplir condena en la cárcel.
Pese a todo esto, Polanski, que actualmente tiene 84 años, continuó una exitosa carrera en Europa, en la que destaca la película "El pianista", con la que obtuvo varios galardones, entre ellos el Oscar a mejor director en 2003.

Roman PolanskiDerechos de autor de la imagen
Image captionEl director Roman Polanski obtuvo varios galardones importantes (entre ellos el Oscar) por su película "EL Pianista" (2002).

Por su parte, Cosby, de 80 años, fue declarado culpable de tres cargos de agresión sexual el pasado 26 de abril y está a la espera de conocer la sentencia.
El comediante fue juzgado por drogar y abusar de Andrea Constand en 2004.
Más de 50 mujeres han denunciado a Cosby por presuntos abusos y violaciones en los últimos años, pero por razones legales sólo se le pudo procesar por el caso Constand.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario