News

6/recent/ticker-posts

Concejo de Regidores SFM solicita a fiscal investigar supuesto soborno para aprobación proyecto inmobiliario

El Concejo de Regidores del ayuntamiento municipal de esta ciudad, solicitaron mediante un documento a la fiscalía de esta provincia Duarte, investigar a profundidad un audio de supuesto soborno/extorsión, del que se acusa participar a un miembro de ese órgano.
La comisión que entregó el documento por ante la referida instancia del Ministerio Público, estuvo encabezada por el presidente de la Sala Capitular, Miguel Diaz Alejo.
La solicitud escrita que incluye una investigación en virtud de las partes involucradas, tanto de Eriberto Antonio Miranda Then y el ingeniero Ivanov Collado, así como a todos los regidores, está firmada los 13 ediles que conforman ese órgano legislativo local.
Diaz Alejo, afirmó que con la controversia del audio que ha circulado a nivel nacional e internacional, los responsables de poner en circulación la transmisión del audio, solo busca manchar la honorabilidad de los concejales.
Explicó que el objetivo de poner en circulación el referido audio, no tiene como objetivo contribuir con adecentamiento de las ejecutorias de la función publica.
PARTIDOS FIJAN POCISION 
En documentos por separado, el bloque de regidores de los partidos PLD y PRM, fijaron posición acerca del controversial tema del “audio”.
Domitila Acosta, vocera del bloque de regidores del PLD, afirmó que la entidad política que representa se desliga de las acciones que podrían involucrar a algún colega suyo perteneciente a ese partido.
“Esperamos que las autoridades pertinentes realizan una investigación para que se aclare el caso a la mayor brevedad posible para tranquilidad de nosotros y el pueblo de San Francisco”, manifestó Acosta.
Asimismo, Marino Collado, del bloque de regidores del PRM, desligó ese partido y todos sus dirigentes de acciones que podrían ser sancionadas por la ley.
En la transmisión que se ha hecho viral y que ha generado un escándalo a nivel nacional, supuestamente se escucha la voz del regidor Then, exigiendo dinero para la aprobación de un proyecto en la urbanización Neftaly de esta ciudad.
Los miembros del Concejo Municipal del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, solicitaron una formal investigación al fiscal Regis Victorio Reyes, tan amplia como en derecho fuere necesario, sobre denuncia de supuesto soborno para la aprobación de Proyecto Inmobiliario.
Los ediles en rueda de prensa realizada en la sala de sesiones la mañana del martes 29 de mayo, en amplio documento leído por el presidente del concejo, Miguel Díaz Alejo, explicaron que en fecha 22 del corriente mes de mayo, año en curso, varios medios de comunicación dieron a Concejo un audio en donde presuntamente se escucha a un miembro de este Concejo de Regidores, negociando la entrega de dinero con un ingeniero constructor de esta ciudad para que le fuera aprobado el denominado residencial de Jesus VII, ubicado en la urbanización Neftaly III de San Francisco de Macorís.
Dicen que a raíz de tales publicaciones, el Concejo de Regidores reunido en sesión ordinaria el miércoles 23 del mes de mayo del año en curso, conoció el tema clarificando algunos puntos sobre el mismo y decidiendo solicitar una investigación tan amplia como en derecho fuere necesaria ante los organismos competentes aportando todas las documentaciones que sobre el referido proyecto se encuentran en los archivos de esta institución.
Afirman que a la gravedad del hecho en cuestión y sus posibles implicaciones legales, en nuestra condición de órgano fiscalizador entendemos debe de producirse la intervención inmediata del ministerio público para que se de inicio formal a una investigación que de al traste al esclarecimiento de los hechos denunciados.
Manifiestan que este Concejo de Regidores bajo ninguna circunstancia pretende trazar pautas al Ministerio Publico respecto a la investigación solicitada, sin embargo entendemos que la misma debe ser tan amplia que abarque: todos y cada uno de los miembros del Honorable Concejo de Regidores del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, a fin de determinar si uno, varios o la totalidad de los miembros de este órgano recibió de alguna manera o forma dinero para la aprobación del Residencial de Jesus VII, ubicado en la Urbanización Neftaly III de esta ciudad.
Al ingeniero Ivanov Collado quien supuestamente es el responsable de la grabación del mencionado audio, ya que en ese material presuntamente se le escucha sirviendo de intermediario y en papel totalmente activo en un intento de sobornar a un funcionario publico, lo cual se constituye en caso de comprobarse la veracidad del mismo en un ilícito penal.
Además al Arquitecto Elias Lantigua, actual director del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, quien en fecha 14 de febrero del 2017, presentó un informe desfavorable al referido proyecto por no cumplir con la normativa sobre parqueos, lo que origino el rechazo y devolución de los planos por parte del Concejo Municipal, y luego en fecha 03 de julio del año 2017, elabora un informe que remite al señor Alcalde Municipal, Antonio Diaz Paulino (Alex Diaz), estableciendo que: “este proyecto fue sometido a este departamento en gestión anterior y los propietarios ya habían vendido los apartamentos en virtud de que es un proyecto cerrado y cumple con el 80 % de los parqueos, por lo que no tenemos otra alternativa que no sea recomendar su aprobación”.
Al Alcalde Municipal, señor Antonio Diaz Paulino, (Alex Diaz), quien fue el funcionario que reintrodujo el proyecto Residencial De Jesus VII, luego de haber sido rechazado en un a primera ocasión por el Honorable Concejo de Regidores y quien solicitase su aprobación mediante un mecanismo que evitaba volviera a comisión para su debida ponderación. Esto es debido a que el mecanismo correcto establecido en la ley 176-07 en sus artículos 137 y 138, es que el dueño del proyecto mediante escrito motivado y dirigido al Concejo de Regidores debe solicitar la reconsideración del mismo, y no el alcalde Antonio Diaz Paulino, como fue lo que se hizo en el citado caso lo cual demuestra un interés particular del mismo en dicho proyecto y que escapa a las funciones que le asigna la ley.
La presente solicitud esta motivada en el hecho de que al margen de que se determine la existencia de irregularidades en el caso y se asignen las correspondientes responsabilidades, es mas que evidente que el audio que se ha puesto a circular, un año después de la conversación que en el se desarrolla, por parte de sectores afectos al actual Ejecutivo Municipal, beneficiarios de sus ejecutorias, no ha tenido como objetivo contribuir con el adelantamiento de la función publica, sino tratar de manchar en su conjunto y colectivamente la reputación de todos los Concejales del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, los cuales defenderemos nuestro derecho al buen nombre en cualquier terreno o circunstancia, el cual se encuentra consagrado en nuestra Constitución.
Dijo que quien haya actuado contrario al decoro y la ley pague por sus actos, que se demuestre que han apegado sus actos al buen nombre, el honor y a la ley, que sean reivindicados en su reputación, en una investigación seria, objetiva, amplia y sin sesgos.
El documento está firmado por el Agron. Miguel Ángel Díaz Alejo, Presidente del Concejo Municipal, regidores Dra. Evelyn de la Cruz García Prof. Alba Alt. Rosa Lora, Prof. Jesús Angelino Rosa, Sr. Pedro José Peña tejada, Licda. Yris del S. Colon Angeles, Cristino Rodríguez, Lic. Rafael luis Abreu Then, Lic. Franklin M. Lantigua, Licda. Domitila Acosta Prof. Marino A. Collado p., Lic. Rafael Ant. Betances J., Ing. Eriberto Ant. Miranda T.

Publicar un comentario

0 Comentarios