Estados Unidos estaría gestionando extraditar a Maconi otra vez

Las autoridades norteamericanas estarían gestionando la extradición de Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), involucrado en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.
La extradición de Maconi  sería tramitada al departamento de extradición de la Procuraduría General de la República, en vista de que el mismo fue condenado  por narcotráfico por un tribunal federal de Puerto Rico, a 78 meses de prisión,  luego de llegar a un acuerdo con las autoridades norteamericana.
En ese proceso se le presentó cargos por su vinculación a un decomiso de más de 105 kilos de drogas en el Puerto de Haina, dos años antes del hallazgo del caso del excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien está a cargo de la investigación del caso Kaluba, dijo que no le competente a su jurisdicción, sino que es una facultad de la procuraduría General de la República decidir sobre la extradición de Maconi.
La fiscal habló en esos términos, al sostener un encuentro con los periodistas que cubren la fuente judicial, en ocasión de celebrarse ayer jueves el Día del Periodistas.
Maconi había sido extraditado en 2009 desde República Dominicana hacia los Estados Unidos por su vinculación a la red del narcotraficante Paulino Castillo.
En mayo de 2009, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la absolución de Maconi, con respecto a la acusación de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Posteriormente, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso la reapertura del proceso de extradición contra el imputado.
Ayer la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Keyla Pérez Santana acogió el pedimento de la Fiscal Berenice Reynoso de declarar complejo el caso y fusionar la pieza acusatoria, además de ratificar la medida de coerción en contra de los imputados.
En el expediente figuran como imputados además de Maconi, Dante Meraldo Medina  y a Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico), José Antonio Quijada Salazar, venezolano; el hondureño Marvin Eusebio Lambert Harry, el nicaragüense Joel Ponce Ordóñez y el cubano Pedro Emilio Betancourt Tabío.
También  los colombianos Silvio Fernando Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, así como los dominicanos Teurison Valenzuela Samboy, Elvis Langomas, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, René Manuel Cuesta Féliz y Salvador Gómez Cuevas.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario