News

6/recent/ticker-posts

El exdirector del FBI despedido por Trump compara su liderazgo con el de la mafia en sus memorias


Es nada menos que el derribo más devastador de un presidente en funciones en la historia moderna.
MIRA: Departamento de Justicia impide que Senado entreviste a funcionarios del FBI sobre despido de Comey
La tormenta de James Comey, que se avecina amenazante en el horizonte durante meses, se estrelló contra la Casa Blanca justo después de las 5 p.m. ET el jueves, cuando empezaron a salir las primeras filtraciones del explosivo nuevo libro del exdirector del FBI.
Al demostrar que la venganza es un plato que se sirve mejor frío, Comey esperó 11 meses para entregar su retaliación por su destitución del presidente Donald Trump en mayo pasado. Cuando llegó, fue implacable, ricamente detallado y mortificante para el presidente.
Pintó a Trump como un mentiroso implacable que es obsesivamente antiético, desprovisto de humanidad y esclavo de su ego, que no tiene ni idea de su trabajo y no le preocupa el asalto ruso a la democracia estadounidense.
Golpeando al presidente de una manera llamativamente personal, Comey habló del tamaño de las manos de Trump, dijo que su piel parecía anaranjada y describió anillos blancos alrededor de sus ojos por las gafas de bronceado.
MIRA: El 'National Enquirer' habría pagado a un portero para enterrar una historia sobre Trump
Pero Comey no solo quiere herir los sentimientos de Trump. Él tiene una misión más profunda: su libro es una parábola sobre la amenaza de un presidente descarado que exige un concepto deformado de lealtad y solo tiene desdén por el estado de derecho.
"El infierno no tiene una furia como la del despedido director del FBI", dijo el exasesor económico de Trump Stephen Moore en CNN.
CNN obtuvo una copia del libro y corroboró informes de noticiassobre el muy esperado recuento de Comey de su tiempo en la administración Trump.
En una parte asombrosa del libro, "A Higher Loyalty", Comey dijo que lidiar con Trump le recordó sus días de enjuiciar a los jefes de la mafia con su "círculo silencioso de consentimiento".
"El jefe en control total. Los juramentos de lealtad. La cosmovisión de nosotros contra ellos. La mentira sobre todas las cosas, grandes y pequeñas, al servicio de algún código de lealtad que pone a la organización por encima de la moralidad y por encima de la verdad", escribe.
"Lo que está sucediendo ahora no es normal ... No son noticiasfalsas. No está bien", escribe, esbozando un mundo brutal y feudal que parece incompatible con las percepciones tradicionales de la presidencia.

Trump responde

Trump arremetió contra Comey en un tuit el viernes por la mañana, cumpliendo con su credo de represalia rápida.
"James Comey es un filtrador y mentiroso probado. Virtualmente, todos en Washington pensaron que debería despedirlo por el terrible trabajo que hizo, hasta que fue despedido. Filtró información CLASIFICADA, por lo que debería ser procesado", tuiteó Trump.
"Es una bola de baba débil y mentirosa que, como ha demostrado el tiempo, es un terrible director del FBI. Su manejo del caso de la corrupta Hillary Clinton, y los eventos que lo rodean, pasará a ser uno de los peores malos trabajos de la historia. ¡Fue un gran honor despedir a James Comey!"

James Comey is a proven LEAKER & LIAR. Virtually everyone in Washington thought he should be fired for the terrible job he did-until he was, in fact, fired. He leaked CLASSIFIED information, for which he should be prosecuted. He lied to Congress under OATH. He is a weak and.....

En los primeros extractos de una entrevista con ABC News que saldrá al aire este fin de semana, Comey dice que el presidente le pidió que desmientiera las acusaciones contenidas en el dossier de Steele de que tuvo un lascivo encuentro con prostitutas en un hotel de Moscú.
"Y luego dice algo que me distrajo porque dijo: 'Si hay incluso un uno por ciento de probabilidad de que mi esposa piense que es verdad, eso es terrible'", le dijo Comey a George Stephanopoulos de ABC.
"Y recuerdo haber pensado: '¿Cómo podría su esposa pensar que hay un uno por ciento de posibilidades de que usted esté con prostitutas orinando en Moscú?' Soy un ser humano defectuoso, pero literalmente no hay ninguna posibilidad de que mi esposa piense que eso sea cierto. Entonces, ¿qué tipo de matrimonio con qué tipo de hombre hace que tu esposa piense que solo un 99 por ciento de posibilidades de que no lo hayas hecho?".
Todos los presidentes son vulnerables a estas revelaciones que prometen contar y que por lo general son escritas por empleados descontentos que exponen las enemistades, meteduras de pata y escándalos de la ala oeste. Franklin Roosevelt, Dwight Eisenhower, George W. Bush y Bill Clinton fueron acusados formalmente por personal despedido.
Sin embargo, ningún comandante en jefe en la memoria moderna ha tenido que soportar la humillación acumulada sobre Trump por Comey, quien argumenta que elpPresidente vio al FBI como un servicio de investigación personal obligado a cumplir sus órdenes.

"Era como la ceremonia de inducción a la Cosa Nostra ": la explosiva comparación de Trump con un capo de la mafia que hace James Comey, ex director del FBI

El libro todavía no está oficialmente a la venta, pero con CNN describiéndolo como "el ataque contemporáneo más devastador en contra de un presidente en ejercicio de la historia moderna", su éxito parece asegurado.
Se trata de "Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo", y su autor es James Comey, el exdirector del FBI (de la agencia de investigación criminal más importante de EE.UU.) despedido por Donald Trump hace poco menos de un año.
En sus explosivas memorias, Comey compara a la presidencia de Trump con "un incendio forestal" y encuentra equivalentes entre el comportamiento del 45vo presidente de Estados Unidos y el de los capos de la mafia.
Entre otras cosas, también lo califica de poco ético y lo acusa de mentir, describiéndolo como un ególatra obsesionado con la lealtad de sus subordinados.
A continuación, una selección de algunas de las frases de Comey que más están dando que hablar en EE.UU., donde la inminente aparición del libro llevó al que el Partido Republicano creara una página web donde se lo acusa de mentir para vengarse del mandatario.






Donald Trump y James ComeyDerechos de autor de la imagen
Image caption"...medias lunas blancas debajo de sus ojos, ahí donde asumo había colocado unos pequeños lentes de bronceado". En su libro Comey muestra un gran ojo para los detalles.

El título original del libro (en inglés) es A HIGHER LOYALTY. Truth, Lies and Leadership, y la editorial Flatiron Books tiene previsto ponerlo la venta en EE.UU. a partir del 17 de abril.
BBC Mundo te ofrece una traducción libre de los extractos que están circulando en la prensa antes de su salida al mercado.

Primeras impresiones

"Su rostro se miraba ligeramente naranja, con unas resplandecientes medias lunas blancas debajo de sus ojos, ahí donde asumo había colocado unos pequeños lentes de bronceado, e impresionantemente peinado, cabello rubio brillante, que de cerca parecía ser todo suyo".
Comey sobre su primer encuentro con Trump






Donald Trump y James Comey en una fotografía tomada en enero de 2017.Derechos de autor de la imagen
Image captionDonald Trump y James Comey en una fotografía tomada en enero de 2017.

"(Un resultado de su) profunda inseguridad, su incapacidad para ser vulnerable o arriesgarse apreciando el humor de los otros, lo que, pensándolo bien, es algo muy triste en un líder, y algo que asusta un poco en un presidente".
Comey sobre el hecho de que nunca vio a Trump reírse

Trump como un capo de la mafia

"En mi mente, la solicitud era como la ceremonia de inducción a la Cosa Nostra de Sammy "El Toro", con Trump en el papel de capo de la familia, preguntándome si tenía lo que hace falta para ser un 'hombre hecho'".
Comey sobre una cena en la Casa Blanca en enero de 2007 la que Trump le pidió lealtad






Trump en la Oficina Oval.Derechos de autor de la imagen
Image captionEn sus memorias, Comey compara el estilo de liderazgo de Trump con el de un capo de la mafia.

"Nunca había visto algo parecido en la oficina Oval. Mientras me veía arrastrado a la órbita de Trump, volví a tener flashbacks de mi carrera anterior como fiscal contra la Mafia. El silencioso círculo de asentimiento. El jefe en completo control. Los juramentos de lealtad. La visión de nosotros contra el mundo. Las mentiras sobre todo tipo de cosas, grandes y pequeñas, al servicio de una especie de código de lealtad que pone a la organización por encima de la moral y la verdad".
Comey sobre una reunión con Trump y su jefe de gabinete en febrero de 2017

La política al estilo Trump

"Estamos viviendo tiempos peligrosos en nuestro país, con un ambiente político donde los hechos más básicos son puestos en duda, las verdades fundamentales cuestionadas, donde mentir se ha normalizado y el comportamiento no ético es ignorado, justificado o recompensado".
Comey sobre el impacto de Trump sobre la política estadounidense






James ComeyDerechos de autor de la imagen
Image captionEl libro de Comey saldrá a la venta el 17 de abril.

La valoración final

"Este presidente no es ético ni tiene apego por la verdad y los valores institucionales. Su estilo de liderazgo es transaccional, impulsado por el ego y gira en torno a la lealtad personal".
Comey en el epílogo del libro

La reacción de Trump

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter este viernes, el mandatario calificó a Comey como un suministrador de filtraciones y "un mentiroso probado".
"Virtualmente todo el mundo en Washington pensaba que debió haber sido despedido por el terrible trabajo que hizo hasta que, de hecho, fue echado".
"Filtró información clasificada, por lo cual debería ser procesado. Le mintió al Congreso bajo juramento. Es un débil y…"
"… una crápula deshonesta quien fue, como el tiempo lo ha probado, un terrible Director del FBI. Su manejo del caso de la fraudulenta (crooked) Hillary Clinton y los hechos que lo rodearon, trascenderá como uno de los peores 'trabajos de chapucería' de la historia. Fue un gran honor para mí despedir a James Comey".

Publicar un comentario

0 Comentarios