News

6/recent/ticker-posts

Consejos sobre primeros auxilios para esta Semana Santa

SANTO DOMINGO. El asueto de Semana Santa resulta para muchos ideal para desplazarse hacia las diferentes provincias del país, en especial las zonas costeras y montañosas. Durante este período, debido al incremento sustancial de personas en las carreteras y balnearios, también es notable el aumento de accidentes.
Diario Libre conversó con la doctora Miguelina Tactuk, directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien ofreció algunas pautas a seguir para estar listos al momento de que surja un imprevisto en la carretera o en el agua.
Según Tactuk, la persona que va a prestar ayuda al momento que ocurre una situación de emergencia, tiene que asegurar la escena antes de intervenir. Esta debe revisar que no haya escombros producto del accidente (vidrios, objetos punzantes, etc.).
“Si la persona no posee conocimientos para ofrecer primeros auxilios, debe limitarse a contactar con el 911 y ofrecer los detalles del hecho. Con decir cuántos heridos, sexo y tipo de accidente ocurrido, es suficiente ayuda al momento de informar sobre un accidente de tránsito y puede salvar la vida del o los involucrados en el hecho”.
Para abordar a una persona accidentada es imprescindible usar protección, para así evitar fluidos que puedan afectar tanto al paciente como al que realiza la labor de socorrista.
La doctora cita entre los casos más comunes en accidentes de tránsitos, las fracturas. Dice que este tipo de lesiones es importante tratarlas de la siguiente manera: si el paciente está consiente, se procede a preguntarle sobre el lugar de la molestia. En el caso de que la víctima esté inconsciente, es recomendable palpar con las yemas de los dedos las zonas vulnerables hasta dar con la fisura. Luego se procederá a inmovilizar con algunas maderas, cartones, la rama de algún árbol, los cordones, soga, correa o cualquier objeto que pueda servir.
‘’En estos casos es de vital importancia que la persona revise su entorno con un ojo crítico, analizando las herramientas que el entorno donde se encuentra le puede ofrecer para ayudar a la víctima. Hasta una gorra puede servir para inmovilizar el cuello en caso de ser necesario, en los primeros auxilios se utiliza todo, esto dependerá de la creatividad del socorrista”, detalla la especialista.
En el caso del que el paciente presente una fractura abierta con hemorragia, es imprescindible detener el sangrado, cubriendo la herida con un paño limpio o una venda, para luego proceder a inmovilizar la fractura.
Recomendaciones en caso de ahogamientos
Al momento de sacar a una persona del agua ante una situación de ahogamiento, las primeras medidas a tomar son: colocar al paciente en posición horizontal y revisar si tiene pulso y frecuencia pulmonar.
Si el paciente no presenta pulso ni respira, se procederá de manera inmediata a aplicar la maniobra de resucitación cardio pulmonar, que consiste en aplicar dos profundas inspiraciones a la víctima y dar 30 masajes o compresiones cardiacas, en la zona del tórax, donde termina el hueso del esternón, justo debajo del pezón izquierdo.
Esta acción se repetirá en cinco ocasiones. Si luego de concluido el ciclo, el paciente presenta pulso pero no respira, se deberán suspender las compresiones y seguir con las inspiraciones hasta que llegue un equipo médico.
Lo que no debe faltar en tu botiquín
Consejos sobre primeros auxilios para esta Semana Santa
1. Manual de primeros auxilios
2. Gasa estéril
3. Cinta adhesiva
4. Vendas adhesivas
5. Toallitas antisépticas
6. Jabón
7. Crema de hidrocortisona al 1%
8. Acetaminofén [Tylenol, por ejemplo] e ibuprofeno [puede ser Advil]
9. Antialérgicos
10. Antiácido
11. Tijeras
12. Alcohol
13. Repelente
14. Loción de calamina
15. Linterna con pilas de repuesto
16. Guantes de plástico
17. Termómetro
18. Alguna pomada para quemaduras
Sobre los cursos de primeros auxilios
Sobre los cursos de primeros auxilios















La Escuela Nacional de Gestión de Riesgos ofrece los cursos de primeros auxilios en modalidad semipresencial de manera gratuita. Los interesados en instruirse en esta área solo deben llamar a la institución al teléfono 809-475-4125 o vía el portal web www.aulavirtual.defensacivil.gob.do.


Semana Santa, Unión Santa 2018
El COE está contigo #UniónSantaSS2018

Publicar un comentario

0 Comentarios