News

6/recent/ticker-posts

Qué poder de destrucción tiene realmente Satan 2, el arma nuclear “invencible” que anunció Putin

En el día de ayer, el presidente Vladimir Putin mostró algunas de las impresionantes armas que está desarrollando Rusia. Incluso había un vídeo promocional donde se bombardeaba Florida con un arma “invencible” capaz de atacar con múltiples ojivas nucleares. ¿Qué hay de cierto en este nuevo sistema?
Con el nuevo sistema, no hay ninguna limitación”, dijo Putin. “Como puedes ver en este video, puede atacar cualquier objetivo a través del Polo Norte o del Polo Sur. Ningún sistema de defensa antimisiles podrá resistirlo”. Además, el presidente ruso admitió que el nuevo sistema descrito no tenía ningún nombre, e incluso provocó algunas risas cuando pidió a los miembros de la audiencia que enviaran sus propuestas al sitio web del Ministerio de Defensa.
Veamos. Los misiles balísticos intercontinentales son similares a los cohetes que disparan satélites y personas a la órbita, con una salvedad: los ICBM llevan ojivas nucleares y alcanzan objetivos en la Tierra.
Los misiles viajan en un arco amplio sobre la Tierra, lo que les permite atacar a la mitad del planeta en apenas una hora. Satan 2, que según Putin ya está desplegado en algunos silos de misiles, es un reemplazo de un ICBM de la década de 1970. La nueva versión está programada para llegar a pleno rendimiento en 50 silos alrededor de 2020, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Cuentan los medios rusos que Satan 2 “puede llevar 10 ojivas de gran tamaño, 16 más pequeñas, y una combinación de ojivas y contramedidas”. Eso significaría que un ICBM de Satan 2 podría contener hasta ocho megatones de poder explosivo equivalente a TNT. Es decir, 400 veces más fuerte que cualquiera de las bombas lanzadas por Estados Unidos sobre Japón en 1945.
¿Y es posible? Lo es. Al parecer, la tecnología utilizada para enviar ojivas múltiples a diferentes objetivos se denomina “vehículo de reentrada con múltiples objetivos independientes” o MIRV. Dichos dispositivos despliegan sus ojivas después de alcanzar velocidades impresionantes. Dependiendo de dónde se despliegue la ojiva en el espacio y cómo maniobra, cada una puede atacar objetivos a cientos de kilómetros de distancia.
¿Y lo de que sea “invencible”? Existe una nueva tecnología capaz de neutralizar una ojiva nuclear, el denominado como “vehículo de muerte cinética”: en esencia, una bala enorme de alta tecnología lanzada a través de misiles. Las balas pueden apuntar a una ojiva, golpearla en pleno vuelo y aniquilar el arma.
Sin embargo, “hay maneras muy variadas de penetrar en las defensas”, explicó Wright. De ahí el término que utilizó Putin. Satan 2 tiene sistemas avanzados de guía y probablemente algunas contramedidas diseñadas para engañar a los sistemas antimisiles. Esto podría incluir “un par de docenas de señuelos muy livianos hechos para parecerse a las ojivas”, cuenta Wright.
No es la única forma, existen otros métodos para escabullirse de los sistemas de defensas, incluidos sistemas de enfriamiento de cabezas nucleares que podrían confundir a los sistemas antimisiles que buscan calor y disfrazar una ojiva real para que se vea diferente.
Sea como fuere, Putin terminó ayer su discurso con un mensaje un tanto enigmático, “nos siguieron ignorando. Nadie nos escuchó. Así que escúchennos ahora”. Bueno, con Satan 2 no hay duda de que ha conseguido su objetivo. [BusinessInsider]

Sin embargo, hay muchas partes de lo dicho en la comparecencia de Putin que sí se saben desde hace tiempo. David Wright, un físico y experto en misiles, habló con Business Insider sobre esa loca idea de un misil “invencible” dando la vuelta al mundo sin ser detectado. Para Wright, actualmente eso es “ficción”, ya que se calentaría hasta un grado extremo. Sin embargo, parte del dispositivo que Putin mostró probablemente sí existe.
Se sabe al menos desde el 2009 que Rusia ha estado desarrollando algunos sistemas nuevos con un alcance más largo y una carga útil más significativa. El arma conocida se llama RS-28 Sarmat, aunque la OTAN se refiere a ella como SS-X-30 Satan 2.
Esto fue precisamente lo que Putin mostró en una parte del vídeo durante su discurso. En el mismo, la filmación muestra un misil balístico intercontinental que sale de un silo, seguido de una animación que se dispara hacia el espacio. El gráfico, parecido a un videojuego, sigue al ICBM mientras navega sobre una falsa Tierra en un arco elevado, momento en que se abre para revelar cinco ojivas nucleares. Putin afirmó que este misil es “invencible” para los sistemas de defensa antimisiles actuales.
El presidente Vladimir Putin aprovechó su discurso anual en la Asamblea Federal de Rusia para mostrar algunas de las impresionantes armas que está desarrollando. Uno de los videos conceptuales muestra un hipotético ataque con múltiples ojivas nucleares contra los Estados Unidos. En el video se bombardea Florida. La zona donde se encuentra el club privado del presidente Trump en Palm Beach, para ser exactos.
“Cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o sus aliados, cualquier tipo de ataque, será considerado un ataque nuclear contra Rusia, y en respuesta tomaremos medidas de inmediato sin importar las consecuencias”, dijo Putin durante el discurso. “Nadie debería tener ninguna duda al respecto”.
La redactora jefa de RT, una agencia de noticias respaldada por el Kremlin, tuiteó “Elon Musk, my ass” como apreciación de las nuevas armas nucleares estratégicas rusa y burlándose de la obsesión estadounidense por las compañías espaciales privadas como Space X.
La Asamblea estalló en aplausos durante un segmento del video que muestra un nuevo cohete ruso que podría alcanzar cualquier objetivo en el mundo.
“Con el nuevo sistema, no hay ninguna limitación”, dijo Putin. “Como puedes ver en este video, puede atacar cualquier objetivo a través del Polo Norte o del Polo Sur. Ningún sistema de defensa antimisiles podrá resistirlo”.
Y aunque la parte del video que muestra Florida es relativamente breve, no es nada sutil. Si tienes alguna duda de que muestra a Florida, echa un vistazo a esta imagen de Google Maps junto a un fotograma del video de Rusia:
“Pero esto no es todo. Hemos desarrollado nuevas armas estratégicas que no usan ninguna trayectoria balística, lo que significa que la defensa antimisiles será inútil contra ellas”, alardeó Putin.
El presidente ruso admitió que el nuevo sistema descrito en la animación no tiene ningún nombre y provocó algunas risas cuando pidió a los miembros de la Audiencia que enviaran sus propuestas al sitio web del Ministerio de Defensa.
Esta nueva arma usa una “unidad de energía nuclear”, según Putin. “Así es como evita las barreras de defensa”, explicó mientras se reproducía el video.
“Tiene alcance ilimitado, por lo que puede seguir así para siempre. Como comprenderán, esto es inaudito y nadie tiene este sistema en el mundo. Puede que encuentren algo como esto en el futuro, pero para entonces nuestros muchachos también habrán aportado nuevas ideas”, dijo Putin.
Putin también se jactó de sus silenciosos “submarinos no tripulados” que pueden alcanzar profundidades increíbles y son “simplemente fantásticos”. El presidente ruso aseguró que estos submarinos también son capaces de portar armas nucleares, aunque no está claro si el país alguna vez colocó una bomba nuclear en un submarino sin humanos a bordo. Todo lo que sabemos con certeza por ahora es que sus productores de animación están trabajando horas extras.
Aparte de las armas, el discurso de Putin idealizó los días de gloria de la Unión Soviética. O al menos idealizó los recursos que estaban a disposición de la nación antes de su colapso.
“Rusia perdió el 23,8% de su territorio, el 48,5% de su población, el 41% del PIB, el 39,4% de su potencial industrial, el 44.6% de las capacidades defensivas”, explicó Putin.
“Era una gran incógnita si podríamos volver a desarrollar armas estratégicas. Algunos incluso se preguntaron si Rusia era capaz de dar servicio a las armas nucleares que heredamos de la Unión Soviética”, dijo Putin.
Putin dijo que estas nuevas armas se desarrollaron en respuesta directa a que Estados Unidos se retirara del Tratado ABM en 2002.
“En el 2000, Estados Unidos nos contó sobre sus planes de retirarse del Tratado ABM. Rusia se opuso a esto categóricamente. Creíamos que el tratado, el tratado de 1972, era la piedra angular, la arquitectura de la seguridad internacional”, dijo Putin.
El video completo de la presentación con traducción al inglés está en el canal de YouTube.


“No ocultamos nuestros planes. Hablamos abiertamente de lo que queríamos hacer”, dijo Putin sobre los nuevos desarrollos en tecnología nuclear.
“Queríamos motivar a nuestros homólogos, esto fue en 2004. A pesar de todas las dificultades que enfrentamos a lo largo de los años, problemas económicos y financieros, problemas con nuestra industria de defensa, con nuestras fuerzas armadas, Rusia siguió siendo una potencia nuclear, pero nadie quería tomarnos en serio”, dijo Putin.
“Nos siguieron ignorando. Nadie nos escuchó. Así que escúchennos ahora”, dijo entre aplausos.
Si tenías alguna duda de que la Nueva Guerra Fría se cernía sobre nosotros, puedes dejar de dudar.

Publicar un comentario

0 Comentarios