Espaillat rechaza pregunta de ciudadanía en formulario del censo 2020 en Estados Unidos


El congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, rechazó que la Oficina del Censo de Estados Unidos incluya en el formulario de 2020 la pregunta de que si el usuario es o no ciudadano americano, con la que el Gobierno del presidente Donald Trump busca ampliar sus mecanismos de rastreo para fortalecer la persecución a los inmigrantes.

En una declaración ayer miércoles, Espaillat dijo que "estoy profundamente preocupado por la decisión de la administración Trump y la Oficina del Censo de los Estados Unidos, de incluir una nueva pregunta sobre la ciudadanía en el Censo 2020. Al hacerlo, a pedido del Departamento de Justicia y sin una revisión adecuada, esto socavará la precisión y fiabilidad del Censo 2020”.

Hizo un llamado al presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes para que se oponga formalmente a la inclusión de esta pregunta, la cual considero es desactualizada y riesgosa. 

“Incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo completo, una acción realizada por última vez en la década de 1950, llevará a las personas a la clandestinidad. Pedirles a los encuestados su estatus de ciudadanía es innecesario y perjudica la confiabilidad y precisión del censo, reduciendo drásticamente la tasa de respuesta, particularmente entre las comunidades de la minorías e inmigrantes cuyo conteo de por sí ya se hace por debajo de lo real”, expuso Espaillat.

Sostiene que en un esfuerzo por realizar un censo justo y preciso debe asegurarse que las preguntas sean apropiadas y significativas.

“El Censo Decenal ordenado por la Constitución es una de las responsabilidades más importantes de nuestro Gobierno federal”, dijo Espaillat.

En una carta a la Oficina del Censo de Estados Unidos, el congresista Espaillat expresó sus preocupaciones iniciales y pidió informes precisos con respecto para el Censo 2020.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario