Venezolanos se levantan de la mesa sin acuerdo

Danilo Medina dijo que el acuerdo garantizaba elecciones en Venezuela en igualdad de condiciones

Los representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela no lograron ayer un acuerdo que le permita a esa nación suramericana y caribeña, superar la grave crisis política, social y económica que enfrenta.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en su condición de mediador, expresó que “lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo”, pero dejó abierta la posibilidad de que las partes regresen a territorio dominicano o puedan reunirse en Caracas, para lograr una negociación.

Indicó que a pesar de que el martes se habían logrado importantes avances en el diálogo, la oposición presentó ayer una nueva propuesta, la cual fue rechazada por el Gobierno venezolano.

Medina refirió que uno de los puntos en los cuales no se pudo lograr consenso fue la fecha de las elecciones presidenciales y recordó que inicialmente la oposición pedía que fueran el 10 de junio, mientras que el Gobierno insistía en que fueran el 8 de marzo.

Resaltó que gracias a los mediadores, especialmente el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, esa fecha logró modificarse y se acordó que fueran el 22 de abril.

“Para el Gobierno de Venezuela, la reunión del martes era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron a firmar ese acuerdo; pero la oposición no entendió que estaba obligada a firmar ese acuerdo y pidió tiempo para ver el documento que se había trabajado con las partes y que estaba contenido en gran medida en el acta de avances de los acuerdos de la que quedé apoderado cuando se fueron el día 31 de enero”, recordó.

Señaló que los puntos que contemplaba el acuerdo inicial eran garantías electorales, sanciones a Venezuela, respeto al desarrollo institucional, temas sociales, comisión de la verdad y comisión de verificación de los acuerdos.

“Hoy la oposición nos ha entregado un documento nuevo, pero en consultas con el Gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dice que solamente firmará el documento que inicialmente habían trabajado las partes. Nosotros le enviaremos de todas maneras el documento que nos ha entregado la oposición, pero no con la esperanza de que lo va a responder”, aclaró.

Medina resaltó, además, que frente a esto el diálogo entra en un receso indefinido, aunque aclaró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le expresó su deseo de seguir dialogando “e incluso me ha dicho que todos los acuerdos que están contenidos en el documento que el Gobierno firmó, él está dispuesto a aplicarlos, aún fuera de la firma del acuerdo con la oposición”.

“Debemos decir que el día 31 de enero las partes fueron a Caracas con la intención de producir un acercamiento en los puntos que estaban pendientes, básicamente la fijación del día de las elecciones y otro punto que aparecieron en el escenario en Caracas, la habilitación de partidos políticos que estaban en el diálogo, y la libertad de las personas detenidas. Se discutía por parte de la oposición fuera el 10 de junio y la oposición el 8 de marzo, buscamos un punto medio. Se llegó a un acuerdo que las elecciones fueran el 22 de abril, para el Gobierno la visita era para firmar ese acuerdo y vinieron a firmar el acuerdo. La oposición no entendió que estaba obligada a firmar ese acuerdo en el día de ayer y pidió tiempo para ver el documento que se había trabajado con las partes que en gran medida estaba contenida en las actas de avance de la que quedé apoderada. La oposición pidió tiempo para ver esa y el Gobierno de Venezuela entendía que era el acuerdo definitivo. Se retiraron anoche a Venezuela. Hoy la oposición nos ha entregado un documento nuevo, pero en consulta con Venezuela, Maduro solo dijo que solo firmará el documento de ayer. Nosotros le enviaremos el documento pero no con la esperanza que lo responderán”.

Medina dijo que en la parte electoral estaban todas las garantías para el desarrollo de un proceso electoral independiente que garantizaba que todas las partes pudieran competir en igualdad de condiciones. “El acuerdo contemplaba seis puntos: Garantías electorales; sanciones a Venezuela; respeto y desarrollo institucional; temas sociales; comisión de la verdad; y comisión de verificación del acuerdo”, sostuvo.

Añadió que ante las circunstancias el acuerdo queda suspendido de manera indefinida y que por el momento le queda la sensación del deber cumplido. “Nosotros entendemos que como latinoamericanistas que somos tenemos un deber con Venezuela de tratar de ayudar para que hubiese una salida pacífica y hemos cumplido con nuestro deber y no tenemos nada de qué arrepentirnos”, dijo.

Oposición presentó otro documento

Al culminar la ronda de ayer, a la que no asistió el Gobierno, el representante de la oposición, Julio Borges, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, “para que no cometa el paso absurdo de seguir convocando elecciones unilaterales. Solamente con un proceso equilibrado, transparente, justo y acordado por todos los venezolanos, se puede generar confianza para una elección presidencial”.

Aclaró que el documento que pretendía firmar el Gobierno estaba cargado de invitaciones, mientras que el que ellos propusieron contemplaba una articulación de acciones claras, concretas y con plazos definidos. “Nosotros en las próximas horas haremos público lo que son nuestras peticiones para que el país vea, con total transparencia, desde el primer documento del primero de diciembre hasta el documento presentado ayer, y la propuesta que hicimos el día de hoy que es digna del pueblo venezolano y que lo único que hace es pedir los derechos que el pueblo tiene. Añadió que nunca aceptarán ningún acuerdo que signifique claudicar la democracia en Venezuela.

En Caracas, la oposición venezolana pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno. “Se acuerda la reversión de las inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes de la oposición, incluyendo a Henrique Capriles y Leopoldo López”, señala el documento que entregó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los acompañantes internacionales del diálogo. López, líder de VP, está bajo arresto domiciliario e inhabilitado desde hace años para ejercer cargos públicos, mientras que Capriles, dos veces candidato presidencial y líder de PJ, fue inhabilitado el año pasado.

Fecha de elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, cumpliendo el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ordenó hacer estos comicios antes de mayo. “Se convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril del 2018”, dijo Lucena tras recordar que el CNE estuvo en “sesión permanente” desde el pasado lunes “analizando las fechas y trabajando en diferentes escenarios”. Señaló que el registro electoral estará abierto hasta el 20 de febrero pero que antes habrá una jornada especial para los electores que esperan inscribirse o hacer cambios de residencia para finalmente publicar el 5 de marzo el número total de llamados a las urnas.

Nicolás Maduro sí firmó el acuerdo en Caracas

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó en Caracas el documento que asegura surgió de la mesa de diálogo político en República Dominicana, pero que la oposición rechaza por considerarlo insuficiente.

En un acto político frente a periodistas, el mandatario suscribió el documento donde se establece que las elecciones presidenciales se celebren el 22 de abril. “Cúmplase, yo sí tengo palabra (…) el diálogo lo dejo abierto para el que quiera hablar hoy, mañana y cuando sea (…) estoy dispuesto a hablar con la oposición venezolana en República Dominicana el día que ellos quieran”. “He dado la orden que se publique el acuerdo de manera inmediata (…) y voy a firmar yo personalmente el acuerdo de República Dominicana para avalar con mi firma este acuerdo y lo voy a cumplir en todas sus partes”, dijo Maduro. El gobernante venezolano afirmó que este texto está “avalado” por el presidente Danilo Medina y por José Luis Rodríguez Zapatero.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario