La lactancia materna también protege a las madres frente a la diabetes tipo 2

Cada vez es mayor el número de estudios que demuestran que la lactancia materna es muy beneficiosa.

Y no solo para los bebés, para los que tomar el pecho constituye la forma idónea de lograr los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse de una forma saludable. También para las madres.

Y es que como muestran distintos estudios, las mujeres que dan el pecho a sus hijos tienen, entre otras bondades, menores niveles de colesterol, presión arterial y azúcar en sangre tras el embarazo; un riesgo inferior y vitalicio de sufrir un infarto o un ictus; y una menor probabilidad de padecer esclerosis múltiple y cáncer de mama u ovario.

Pero aún hay más. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Kaiser Permanente de Oakland (EE.UU.), la lactancia materna disminuye de forma muy significativa el riesgo de las madres de desarrollar diabetes tipo 2.
Como explica Erica P. Gunderson, directora de esta investigación publicada en la revista «JAMA Internal Medicine», «en nuestro trabajo hemos encontrado una asociación contundente entre la duración de la lactancia materna y un menor riesgo de diabetes, incluso después de tomar en consideración todos los factores de riesgo que pudieran influir en los resultados».

Más de tres décadas de estudio

Para llevar a cabo la investigación, los autores siguieron la evolución durante más de 30 años de 1.238 mujeres que, no diagnosticadas de diabetes –tipo 1 o tipo 2– y madres de al menos un hijo, tomaban parte en el estudio ‘CARDIA’, ensayo clínico sobre factores de riesgo cardiovascular en el que los participantes, cerca de 5.000 adultos que contaban con una edad entre los 18 y los 30 años en el momento de su inclusión en 1985, son sometidos de forma periódica a distintas pruebas médicas –incluida la medición de sus niveles de glucosa en sangre.




Los resultados mostraron que, comparadas frente a aquellas que habían optado por otras formas de alimentar a sus hijos, las mujeres que habían dado el pecho a sus bebés durante un periodo máximo de seis meses tenían un riesgo un 25% inferior de acabar desarrollando diabetes tipo 2. Es más; en caso de que la lactancia materna se hubiera postergado más allá de estos seis meses, la probabilidad de las madres de padecer esta enfermedad metabólica se redujo en hasta un 47%.


El estudio muestra una fuerte asociación entre la duración de la lactancia materna y un menor riesgo de diabetes

Como indica Erica Gunderson, «la incidencia de diabetes se redujo de forma gradual según se incrementó el tiempo de lactancia materna. Una asociación que, además, fue independiente de la etnia, la diabetes gestacional, los estilos de vida, el tamaño corporal y otros factores de riesgo metabólico, lo que sugiere la posibilidad de que el mecanismo subyacente tiene un carácter biológico».
Y, exactamente, ¿cuáles son los mecanismos biológicos que explican esta protección de la lactancia materna frente a la diabetes? Pues la verdad es que no se sabe, si bien los autores aluden a la posibilidad de un posible efecto de las hormonas asociadas a la lactancia sobre las células pancreáticas que controlan los niveles plasmáticos de insulina en sangre y, por ende, las concentraciones de glucosa en sangre.

Más y más beneficios

En definitiva, las mujeres que dan el pecho a sus bebés tienen un riesgo notablemente inferior de acabar padeciendo diabetes tipo 2. Y cuanto más se prolongue esta lactancia materna, menor será su riesgo.
Como concluye Tracy Flanagan, co-autora de la investigación, «hace ya mucho tiempo que se sabe que la lactancia materna se acompaña de numerosos beneficios tanto para las madres como para sus bebés. Sin embargo, las evidencias alcanzadas hasta el momento habían mostrado solo un efecto débil sobre la enfermedad crónica en mujeres. En este contexto, en nuestro trabajo hemos visto que las madres que dan el pecho a sus bebés durante varios meses podrían estar reduciendo a la mitad su probabilidad de desarrollar diabetes según van envejeciendo. Por tanto, ahora contamos con una razón adicional para que los médicos, las enfermeras, los hospitales y los decisores políticos promuevan la lactancia materna y que dure tanto tiempo como sea posible».
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario