News

6/recent/ticker-posts

Manifestantes destrozan tiendas de H&M en África por una publicidad que muestra un niño negro en un jersey que dice "mono"

A principios de esta semana la imagen de un nuevo jersey de H&M incendió a las redes sociales, y no de forma agradable. El protagonista de la publicidad era un niño negro en un jersey verde con la siguiente frase: “El mono más guay de la jungla”. Críticos acusaron la empresa de ser racista, ya que llamar a una persona negra un “mono” se considera despectivo en muchos países, y de ser insensible.
H&M inmediatamente eliminó la imagen del niño de su web y declaró que estaba retirando el producto de sus tiendas a nivel mundial. La empresa también se disculpó y dijo que trabajaría para asegurarse de que algo así no pasara en el futuro. No obstante, este fin de semana unos manifestantes en el sur de África empezaron a bloquear acceso a las tiendas de la empresa y, en ciertos casos, destrozarlas. Se reportó que personas en Pretoria y Johannesburgo estaban tirando las estanterías, ropa y maniquís en las tiendas.
Otros manifestantes se vistieron de rojo y empezaron a cantar y bailar fuera de las tiendas. Algunos tenían carteles que decían “H&M, saluda a los monos más guays” y “fuera con las tendencias racistas de H&M”.
Las críticas a H&M vinieron de personas de varios industrias. Entre los que comentaron sobre la publicidad estaban la estrella de baloncesto LeBron James y el artista The Weeknd. James publicó la misma foto del niño en Instagram y cambió el texto del jersey por una corona. The Weeknd, por otro lado, dijo que estaba realmente ofendido y que ya no trabajaría con H&M.
H&M, te has equivocado sobre nosotros. ¡Y no lo vamos a soportar! Sin dudas. Ya hemos tenido suficiente de ustedes, ahora voy a hablar de lo que yo veo cuando miro esta foto. ¡Yo veo a un joven rey! ¡El gobernante del mundo, una fuerza intocable al que no se le puede rechazar! Como afroamericanos, siempre tendremos que romper barreras, demostrar que las personas están equivocadas y trabajar aún más para mostrar que pertenecemos. ¿Pero saben qué? Nos encanta, ¡porque los beneficios al final del camino son hermosos!

Me desperté esta mañana en shock y avergonzado de esta foto. Estoy profundamente ofendido y no trabajaré más con H&M…
En su disculpa, la empresa dijo que entendía por qué las personas se sentían ofendidas por la foto y que estaba claro que no se siguieron sus procesos de forma correcta.
“Como una marca global, tenemos una responsabilidad de ser conscientes de las sensibilidades raciales y culturales, y no hemos cumplido con esa responsabilidad esta vez”, dijo la empresa en un comunicado. “Este incidente era un accidente, pero no significa que no lo tomamos en serio o que no entendemos la incomodidad y malestar que ha causado”.
La empresa de moda 









La polémica foto muestra a un niño de raza negra con una sudadera en la que puede leerse “Coolest monkey in the jungle” (El mono más genial de la selva).
“¿Quién tuvo la idea en @hm de poner a este niño negro con una sudadera que dice ‘El mono más genial de la selva’?”, se indignó la modelo Stephanie Yeboah el domingo en Twitter. “Estoy asqueada…”, agregó.
“La imagen fue suprimida de todos los canales de H&M”, aseguró una portavoz de la marca a la agencia de noticias AFP. La foto de la prenda sola todavía puede verse en la tienda online.
“Pedimos disculpas a quienes pudieron sentirse ofendidos”, agregó el grupo.














Whose idea was it at @hm to have this little sweet black boy wear a jumper that says ‘coolest monkey in the jungle’?

I mean. What.
No es la primera vez que una gran marca se encuentra en esta situación.
En 2014, la marca de ropa española Zara tuvo que retirar de la venta una camiseta infantil de rayas con una estrella amarilla bordada que provocó una gran polémica por su parecido con los uniformes de los judíos en los campos de concentración nazis.
En octubre pasado fue la marca de perfumería y cosmética Dove la que tuvo que pedir disculpas por haber difundido en internet una publicidad que también le valió numerosas acusaciones de racismo.

El anuncio mostraba a una mujer negra que al sacarse la camiseta se transformaba en una mujer blanca y pelirroja, que a su vez al quitarse la camiseta se transformaba en una latina de cabello oscuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios