News

6/recent/ticker-posts

Alerta en aeropuertos cuando un llavero puede ser una pistola

En días recientes se hizo viral en las redes sociales un video realizado por la policía española sobre el trabajo que llevan a cabo sus agentes en los aeropuertos de ese país para enfrentar los intentos de contrabando e introducción de artículos o mercancías prohibidas por sus leyes.
Uno de los casos presentados y que llamó la atención fue el de un ciudadano dominicano que trató de introducir un objeto desconocido a España, del que los agentes tenían serias sospechas que se trataba de drogas narcóticas.
A pesar de las explicaciones que daba, el dominicano no logró convencer a los agentes, que de inmediato lo llevaron para “el cuartito”.

El resultado de la investigación fue tan sorprendente que hasta provocó “la risa” de una mujer policía que formaba parte del equipo de seguridad.
Es que el dominicano trató de entrar con un envase lleno de habichuelas con dulce, llevado desde República Dominicana hacia la nación europea, y tal vez por las condiciones o el tiempo, el producto estaba descompuesto.
Un oficial del CESAC explica al equipo del Listín Diario, encabezado por el director Miguel Franjul, las técnicas utilizadas para detectar fraudes en los equipajes.
Máquinas rayos equis 
Los aeropuertos dominicanos no escapan de los intentos de personas que tratan de sacar o entrar mercancías ilícitas, algunas “nobles”, como un puerco asado, y otras tan peligrosas como drogas, armas o explosivos.  Para enfrentar las situaciones que a diario se dan en los ocho aeropuertos internacionales del país, que recibe millones de visitantes al año, existe un equipo de vigilantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Para esto se auxilian de modernos equipos de rayos equis y un personal formado en un aula virtual para que sean capaces de detectar cualquier intento de introducir armas de fuego o explosivos en los aviones, según explica el director de ese organismo, el general de brigada de la Defensa Aérea Dominicana, Aracenis Castillo de Cruz. El oficial refirió que han frustrado intentos de entrar a los aviones armas de fuego dentro de artículos como un desodorante.
“Se han detectado casos como el de una pistola, simulando que era un llavero, pero en el punto céntrico se pudo ver que era un arma, y que tenía dos balas”, explicó el general cuando guió a un equipo del Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul, para mostrarle las instalaciones del CESAC y los avances alcanzados por ese organismo, que está celebrando 21 años de su creación.
Las estadísticas de los trabajos realizados por el CESAC dicen que el año pasado sus agentes detectaron en los aeropuertos 61 armas, 40 de fuego y 21 deportivas, cuando trataban de entrarlas de manera ilegal.
El CESAC también se ha convertido en un centro de capacitación para jóvenes que encuentran empleos en esta área, incluso forma personal para empresas privadas.
También once réplicas de armas de fuego, 2,735 armas de fuego originales, 46 municiones, 46 cargadores y 12,000 objetos punzantes o cortantes como tijeras, cuchillos o cortauñas.
Pero los casos más comunes de incautaciones en los aeropuertos dominicanos son las frutas, bebidas, fósforos, gel y aerosoles, que suman 76,278, para una suma total de 91,347 de las incautaciones en el 2017.
“Es que a los dominicanos les gusta hasta llevar sus sazones cuando se van de viaje”, dijo el general al momento de dejar escapar una risa, cuando contó anécdotas de personas que tratan de llevar “condimentos caseros” a su país de destino.
Las máquinas son capaces de analizar unas cinco mil imágenes a la vez y pueden diferenciar cuando se trata de objetos metálicos o de papel moneda, para evitar el contrabando de dinero. Para esto se cambia de graduación y cuando es dinero las máquinas dan otro color, según explicó uno de los instructores del personal que trabaja en esta área.
El general Castillo explicó que existe una normativa en cuanto al factor humano, o sea, el personal que trabaja con estas máquinas no dura más de 30 minutos mirando un equipo de rayos X. “Hay una rotación para que esa persona no vuelva a las máquinas sino dos horas después, para que su memoria no se acostumbre”, dijo.
“Esta es una institución altamente tecnificada”, concluyó el oficial.
PERMITIDOS
Según explicó el director del CESAC los alimentos cocidos no tienen impedimentos de entrar al país o llevarlos a otros destinos. Sin embargo, aclara, por posibles daños a la agricultura o la fauna, algunos países prohíben esos productos. "Un puerco asado no se puede llevar en una maleta, dice, para poner un ejemplo de un producto cocido, pero prohibido".
(+)
DESTINO DE ARTÍCULOS QUE SON INCAUTADOS
DONACIONES: El general Castillo de la Cruz explicó que cerca de 100,000 artículos fueron decomisados en millones de equipajes que los miembros del CESAC revisaron a viajeros saliendo del país en vuelos internacionales hacia diferentes destinos.
También fueron inspeccionadas alrededor de 225 millones de libras de carga aérea. Explicó que en la mayoría de los casos los artículos permanecen por un tiempo en la institución, y aunque no es obligatorio devolverlos, si tienen un valor sentimental, algunas veces los entregan a los dueños, si no se trata de una violación a la ley.
“En los casos de comestibles, puso como ejemplo que la Fundación Punta Cana los dona a Organizaciones No Gubernamentales y asilos de ancianos para que sean aprovechados. Otros aeropuertos tienen protocolos diferentes en cada uno de esos casos”, dijo el general Castillo de la Cruz. 

Publicar un comentario

0 Comentarios