News

6/recent/ticker-posts

El reuma y la artritis no tienen nada que ver con el clima, según el estudio más riguroso


Probablemente hayas escuchado a tu abuelo alguna vez decir que le duelen las rodillas o las manos cuando llega el mal tiempo. Algunas personas mayores hasta juran que son capaces de predecir el tiempo que va a hacer por sus dolores articulares. Un grupo de científicos trató de buscar la relación... No la hay.
Lo cierto es que la idea de que las condiciones ambientales, fundamentalmente la presión barométrica, puedan influir en un dolor articular no es del todo descabellada. El problema es que nunca hasta ahora se ha estudiado a nivel clínico. Tan solo se han hecho encuestas con resultados muy dispares y poco concluyentes. Siempre caba la posibilidad de que los encuestados simplemente estén viendo una correlación entre el mal clima y sus dolencias, no una causalidad.
Un equipo de investigadores ha optado por una aproximación diferente. En lugar de entrevistar pacientes, ha aprovechado el big data para estudiar los historiales médicos de 1,5 millones de pacientes de más de 65 años y compararlos con el clima que hacía en la fecha en la que acudieron al médico quejándose de dolores articulares. Después, los científicos han analizado cuántas de las 11,6 millones de visitas al médico se tradujeron en un diagnóstico positivo de dolores articulares, lumbálgias o dolores reumáticos.
El resultado ha sido completamente negativo. El principal autor del estudio, el doctor Anupam Jena de la Escuela Médica de Harvard explica:
No importa como se miren los datos. No existe ninguna correlación entre los dolores articulares o de espalda y el mal tiempo.
En definitiva, los achaques son muy malos meteorólogos. El estudio no es del todo completo. No tiene en cuenta factores como la presión atmosférica, sino solo la lluvia. No obstante, todo indica que la relación entre el reuma y el mal tiempo es un mito más de nuestros abuelos. [BMJ vía Science Alert]

Publicar un comentario

0 Comentarios