News

6/recent/ticker-posts

Cinco millones de hispanos no se sienten “latinos”

Tienen rostros y apellidos latinos, pero cinco millones de hispanos, o el 11% de la población adulta de esta minoría, no se consideran “hispanos o latinos”, por el paso del tiempo en EEUU, la integración y hasta los matrimonios interraciales, según un informe divulgado este miércoles por el Centro de Investigación Pew.
El informe de 35 páginas sugiere que los latinos, al igual que otras “olas de inmigración” en EEUU, atraviesan los mismos altibajos del proceso de integración en este país y su identidad cultural se difumina con el tiempo.
“El previsible crecimiento de la población hispana puede ser exagerado, porque los matrimonios interraciales, los bajos niveles de inmigración, y el impacto de vivir en EEUU influyen en las tendencias de su futura identidad”, enfatizó López.
El documento explicó que aunque más del 18% de los estadounidenses se identifican como latinos o hispanos –conformando la principal minoría étnica de EEUU-, el declive en la inmigración desde América Latina y la alta tasa de matrimonios interraciales son dos tendencias que explican en parte el fenómeno.
El documento se apoya en dos encuestas nacionales realizadas por Pew en 2015, una de las cuales fue la primera de su tipo en entrevistar con profundidad a hispanos que no se sienten como tal.
Según Pew, los latinos van perdiendo su “identidad hispana” con el paso del tiempo, alejándose cada vez más de pasadas generaciones de inmigrantes, y de sus costumbres, como las celebraciones de las posadas o las fiestas de “quinceañeras”.
Del total de unos 42.7 millones adultos con herencia hispana en 2015, el 89%, es decir, 37.8 millones, se identificaron como “hispanos o latinos”, pero cinco millones, o un 11%, no tuvo esa referencia.
Entre más cercanos estaban a sus raíces de inmigrantes, más fuerte las posibilidades de considerarse hispanos, explicó Pew.
Tanto los latinos de primera generación –es decir, los que llegaron a EEUU procedentes de América Latina o España- como los de “segunda generación”, nacidos en este país con al menos un padre inmigrante, mantienen un alto porcentaje de identidad latina, con un 97% y 92%, respectivamente.
Pero, con la “tercera generación”, aquella que conforman los nacidos en EEUU con padres nacidos en este país y abuelos inmigrantes, ese porcentaje se redujo al 77%.

Publicar un comentario

0 Comentarios