News

6/recent/ticker-posts

Suecia empieza a quemar ropa de H&M como alternativa al carbón

La semana pasada atracó el último barco cargado de carbón en el puerto de Vasteras, al noroeste de Estocolmo. La central generadora de calor y electricidad de la ciudad sueca planea abandonar los combustibles fósiles para 2020, y como alternativa ha empezado a quemar ropa desechada por los almacenes de H&M.
“Para nosotros es un material combustible”, explica el jefe de suministros de Malarenergi, la empresa que posee y opera la planta de 54 años de antigüedad. “Nuestro objetivo es usar únicamente combustibles renovables y reciclados”.
Malarenergi, que ya quemaba 400.000 toneladas de basura gracias a un acuerdo con la ciudad vecina de Eskilstuna, ha metido en la chimenea aproximadamente 15 toneladas de ropa proporcionada por Hennes & Mauritz en lo que va 2017.
Son prendas con moho o que no cumplen con la restricción de productos químicos de la compañía sueca, y que por lo tanto nunca habrían llegado a ponerse a la venta. Provienen del almacén central de H&M que se encuentra en la misma localidad, a 100 kilómetros de Estocolmo.
Suecia cuenta con un sistema de energía prácticamente libre de emisiones gracias a su red de plantas hidroeléctricas, nucleares y eólicas, pero algunos municipios como Vasteras siguen usando carbón y petróleo como fuentes de energía de las cogeneradoras de calor y electricidad, especialmente para calentar las casas y oficinas locales durante el invierno.
La planta de Vasteras suministra energía para 150.000 hogares. En 1996 llegó a quemar 650.000 toneladas de carbón. Ahora incluso importa desechos de Gran Bretaña para alimentar su caldera principal.

Publicar un comentario

0 Comentarios