La historia de los sobrevivientes argentinos antes, durante y después del ataque "terrorista" en Nueva York

Diez amigos argentinos celebran en Nueva York su reencuentro. Pasean en bicicleta, entran a una ciclovía en dos filas. Algunos tienen regalos para sus seres queridos. Y de pronto oyen una camioneta que está a punto de atropellarlos por detrás.
Cinco de los amigos mueren embestidos por el vehículo, que además mata a otras tres personas y deja 11 heridos en lo que las autoridades definen como un "acto terrorista".
Los que sobreviven presencian "una escena dantesca", según las palabras del cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, en una conferencia de prensa que brindó este miércoles para dar detalles de lo que ocurrido al grupo de turistas de su país.
El acusado fue identificado por funcionarios estadounidenses como Sayfullo Saipov, un hombre de 29 años que planificó el ataque durante semanas.
Este miércoles en la tarde, Saipov fue formalmente acusado de terrorismo y de proporcionar apoyo material y recursos al grupo extremista Estado Islámico.






Una foto de Sayfullo Saipov: Foto: CBSDerechos de autor de la imagen
Image captionLos medios de Estados Unidos publicaron una fotografía no fechada de Sayfullo Saipov.

Los argentinos también llevaban tiempo preparando su viaje a Estados Unidos, para celebrar los 30 años de su graduación en un instituto secundario de la ciudad de Rosario.
Las vidas de los sobrevivientes se parten ahora entre un antes y un después del martes a las 3:04 horas de la tarde de Nueva York, cuando el azar los cruzó con la muerte a bordo de una camioneta.

Antes

Los rosarinos habían llegado a Nueva York el fin de semana y tenían previsto regresar a Argentina el domingo, con una visita intermedia a Boston.
"Estaban felices de estar juntos, de tener la oportunidad de compartir algunos momentos", dijo Estremé, quien tras el ataque del martes pasó tiempo con ellos y presenció los testimonios que brindaron a investigadores estadounidenses.






Cónsul de Argentina en Nueva York, Mateo Estremé.
Image captionEl cónsul de Argentina en Nueva York, Mateo Estremé, hizo un recuento a los medios del relato de los argentinos sobrevivientes.

El grupo de viajeros lo componían hombres de entre 48 y 49 años, egresados del Instituto Politécnico en 1987.
En las horas previas a la tragedia "estuvieron haciendo lo que cualquier turista hace en esta ciudad, viviendo momentos de compañerismo y amistad", explicó el diplomático.
Algunos habían alcanzado a comprar regalos para sus hijos u otros familiares entre el lunes y martes, antes de alquilar las bicicletas para pasear por el suroeste de la Manhattan.
"Lo que ellos recuerdan (es que) era una tarde de otoño agradable", señaló Estremé. "Muchos de ellos tenían los regalos consigo".
Otros, agregó, todavía estaban pensando en qué obsequios llevarían a su regreso.






raya

Los 5 amigos sobrevivientes

  • Martín Marro
  • Ariel Benvenuto
  • Juan Pablo Trevisán
  • Iván Brajckovic
  • Guillermo Banchini






raya

Durante

Tras alquilar las bicicletas, los amigos entraron a una ciclovía al lado del río Hudson.
"Lo que ellos recuerdan es que estaban en filas de a dos, dirigiéndose desde el sur de la isla hacia el norte", precisó el cónsul.






La escena del crimen en Nueva York
Image captionEl miércoles las autoridades forenses continuaban recolectando evidencia del incidente en Manhattan.

Entonces sintieron el sonido de la camioneta, alquilada en una tienda de la cadena "Home Depot" de artículos para el hogar, que aceleraba desde atrás arrollando bicicletas.
"No tuvieron tiempo de reaccionar cuando comenzaron a ser atropellados por la camioneta, especialmente quienes iban del lado central de la bici-senda", dijo Estremé.
"Después recuerdan una escena dantesca, diría yo, una escena casi infernal, en la cual los cuerpos estaban en el piso, la sangre estaba allí", añadió.
Vieron gente intentando huir. Escucharon gritos y llantos.













Un video muestra al atacante de Nueva York cuando es capturado por la policía

Entonces sonaron los disparos de la policía, que dieron en el abdomen de Saipov, quien corría entre el tráfico de automóviles tras chocar la camioneta contra un autobús escolar.
Inmigrante de Uzbekistán y radicado desde 2010 en Estados Unidos, Saipov fue trasladado con vida a un hospital, donde ha sido interrogado por los investigadores.
También fueron llevadas a centros sanitarios cercanos las víctimas que sobrevivieron al atropello masivo, incluidos los viejos amigos rosarinos.

Después

Poco después del atentado, Estremé recibió la noticia y se encontró en un hospital con cuatro de los sobrevivientes de su país.
"Estaban en un estado de completo shock, no podían salir de su asombro, con una sensación de dolor y desconcierto", relató el cónsul.





Los amigos argentinosDerechos de autor de la imagen
Image captionLos argentinos también llevaban tiempo preparando su viaje a Estados Unidos, para celebrar los 30 años de su graduación en Rosario.

Inicialmente hubo cierta confusión respecto a lo que había pasado con los seis que faltaban.
"Su principal preocupación durante todo este tiempo fue saber cómo estaban sus amigos: si estaban bien, si habían muerto, si estaban hospitalizados", dijo Estremé.
Después fue el momento de identificar cadáveres.
Y, más tarde, informar sobre lo ocurrido a las familias.
"Hablé con las cinco esposas, madres de sus hijos, y la parte más difícil para ellas era decirle a sus hijos que sus padres ya no están con nosotros", explicó Estremé.
Se espera que algunos familiares lleguen a Nueva York el jueves.
Los cuerpos de los cinco argentinos que murieron permanecen en la morgue y recién podrían ser trasladados a Argentina la semana próxima.
La esposa de una de las víctimas le contó al cónsul que este era el primer viaje al exterior de su marido. "Y la primera vez que que sale de la Argentina, un terrorista lo mata en New York", dijo.





Los forenses recolectando evidencia.Derechos de autor de la imagen
Image captionLos forenses continuaron recolectando evidencia en la escena del suceso durante el miércoles.

Estremé valoró la "entereza" de los cuatro argentinos que sobrevivieron sin necesidad de internación hospitalaria.
"Quienes quisieron brindar esa primera información (a los parientes de las víctimas) fueron ellos, que eran voces amigas de las mujeres, los hijos y familiares de cada uno de ellos", indicó.
Los cuatro han sido interrogados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para que testifiquen antes de regresar a Argentina.






El lugar del suceso amaneció con un altar en honor a las víctimas.Derechos de autor de la imagen
Image captionEl lugar del suceso amaneció con un altar en honor a las víctimas.

Un quinto sobreviviente argentino, Martín Ludovico Marro, sigue internado en terapia intensiva, tras sufrir algunas fracturas graves pero sin riesgo de vida, informó el cónsul.
"La preocupación ahora de la señora de él —acabo de hablar con ella— y de los amigos es que cuando le demos la noticia estemos todos preparados y tengamos el asesoramiento para poder decirle que sus cinco amigos han fallecido", dijo Estremé.
"No queremos que la situación de él se deteriore a partir del momento en que conozca la noticia", explicó.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario